Ir al contenido principal

Preocupación internacional por seguridad de opositores sindicalistas, de izquierda y populares en Colombia

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Organizaciones

JFC-Foto 1

Declaración por la protección de sindicalistas, defensores de derechos humanos y miembros de la oposición política

Nosotros, los abajo firmantes, expresamos nuestra seria preocupación por los recortes que la Unidad Nacional de Protección (UNP) del gobierno colombiano le está haciendo a las medidas de seguridad para los sindicalistas, defensores de derechos humanos y miembros de la oposición política.


Los recortes siguen luego del escándalo reciente de agosto de este año, que involucraba a funcionarios de alto nivel de la UNP, y llevó a la crisis financiera de la UNP.

A pesar del compromiso del gobierno de que los recortes no afectarían la seguridad de activistas, tenemos conocimiento de numerosos casos de personas en riesgo a quienes les ha sido negada protección adecuada, incluyendo dirigentes sindicales, y figuras de la oposición política como el senador Iván Cepeda Castro, representante del partido opositor el Polo Democrático; el doctor Carlos Lozano, periodista y vocero de la Marcha Patriótica; la ex senadora Piedad Córdoba, vocera de la Marcha Patriótica; y todos los miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz. Ellos han visto limitado el uso de los guardaespaldas necesarios y los vehículos blindados de los cuales dependen en el quehacer diario en áreas de continuación de conflicto.

Es de preocupación seria que estos recortes tienen lugar al tiempo de un fuerte aumento en ataques y amenazas de muerte a activistas en Colombia, con 45 activistas de derechos humanos asesinados en los primeros nueve meses de 2014, y un incremento del 170 por ciento en violaciones de derechos humanos en contra de activistas en los últimos tres meses de acuerdo al programa ONG ‘Somos defensores’. Se calcula que solo un dos por ciento de crímenes en contra de activistas en Colombia llega a una sentencia.

Los recortes a la protección también ponen en peligro la participación segura de la sociedad civil en las negociaciones de paz actuales entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y establecen un precedente peligroso en relación a las garantías de participación de la oposición democrática después del proceso de paz.

Nosotros creemos que la participación segura de activistas de la oposición, derechos humanos y sindicatos es un derecho democrático fundamental esencial para la paz, que el gobierno colombiano tiene la responsabilidad y obligación internacional de garantizar.

Expresamos nuestro apoyo para aquellos que trabajan por la paz y la justicia social en Colombia y llamamos urgentemente al gobierno colombiano a asegurar su protección.

Firman:

Miembros del Parlamento del Reino Unido

Dave Anderson MP, Ann McKechin MP, Katy Clark MP, Rt Hon Tom Clarke MP, Michael Connarty MP, Jeremy Corbyn MP, David Crausby MP, John Cryer MP, Ian Davidson MP, Baroness Dean, Pat Docherty MP, Frank Doran MP, Mark Durkan MP, Natascha Engel MP, Lord Evans of Parkside, Paul Farrelly MP, Rob Flello MP, Paul Flynn MP, Mike Gapes MP, Michelle Gildernew MP, Fabian Hamilton MP, Dai Havard MP, Stephen Hepburn MP, Kelvin Hopkins MP, George Howarth MP, Helen Jones MP, Ian Lavery MP, Andy Love MP, Khalid Mahmood MP, John McDonnell MP, Jim McGovern MP, Paul Maskey MP, Rt Hon Michael Meacher MP, Ian Mearns MP, Francie Malloy MP, Lord Monks, Madeleine Moon MP, Grahame Morris MP, Conor Murphy MP, Sandra Osborne MP, Stephen Pound MP, Linda Riordan MP, Lord Sawyer, Jim Shannon MP, Jim Sheridan MP, Gerry Sutcliffe MP, Mark Tami MP, Derek Twigg MP, Valerie Vaz MP, Tom Watson MP.

Miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte

Cathal Boylan MLA, Michaela Boyle MLA, Micky Brady MLA, Megan Fearon MLA, Phil Flanagan MLA, Chris Hazzard MLA, Gerry Kelly MLA, Seán Lynch MLA, Declan McAleer MLA, John McCallister MLA, Fra McCann MLA, Jennifer McCannn MLA, Raymond McCartney MLA, Rosie McCorley MLA, Barry McElduff MLA, Bronwyn McGahan MLA, Martin McGuiness MLA, Daithí Mc Kay MLA, Maeve McLaughlin MLA, Ian Milne MLA, Oliver McMullan MLA, Alex Maskey MLA, Mitchel Mc Laughlin MLA, Carál Ní Chuilín MLA, John O’ Dowd MLA, Cathal O’hOisín MLA, Michelle O’Neill MLA, Sue Ramsey MLA, Caitriona Ruane MLA, Pat Sheehan MLA

Miembros del Parlamento de la República de Irlanda

Gerry Adams TD, Eric Byrne TD, Michael Colreavy TD, Seán Crowe TD, David Seantor Cullinane, Pearse Doherty TD, Dessie Ellis TD, Martin Ferris TD, Dominic Hannigan T.D, Mary Lou McDonald TD, Padraig McLaughlin TD, Sandra McLelland TD, Senator Marie Maloney, Caoimhghín O’Caolain TD, Jonathan O’Brien TD, Senator Trevor O’Clochartaigh, Aengus Ó Snodaigh TD, Emmet Stagg TD, Senator Kathryn Reilly, Brian Stanley TD, Peadar Tobin TD.

Dirigentes Sindicales del Reino Unido

Christine Blower General Secretary NUT, Mary Bousted General Secretary ATL, Manuel Cortés General Secretary TSSA, Mark Dickinson General Secretary Nautilus International, Ronnie Draper General Secretary BFAWU, Steve Gillan General Secretary POA, Billy Hayes General Secretary CWU, Sally Hunt General Secretary UCU, Ian Lawrence General Secretary NAPO, Len McCluskey General Secretary UNITE, Gerry Morrissey General Secretary BECTU, Steve Murphy General Secretary UCATT, Chris Keates General Secretary NASUWT, Paul Kenny General Secretary GMB, Dave Prentis General Secretary UNISON, John Smith General Secretary MU, Michelle Stanistreet General Secretary NUJ, Mick Whelan General Secretary ASLEF, Matt Wrack General Secretary FBU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

Los días de Sonia en la cárcel del Buen Pastor

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Después de pasar 14 años en cárceles norteamericanas la exguerrillera regresó a Colombia pero a una nueva celda, donde Timochenko la visitó. Así la encontró.
Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactante de la última entrevista que dio Sonia antes de ser extraditada a los Estados Unidos. Una importante cadena radial colombiana pasó en diferido la grabación que había hecho de la conversación sostenida con ella unas horas antes. Ese día tuve una idea exacta de quién era.
El tono sereno de su voz contrastaba con las emociones que lograban transmitir sus palabras. Era una mujer, humilde, una guerrillera fariana atrapada por la maquinaria estatal en colaboración directa con el más poderoso imperio de la historia.
Ese día Sonia contó al país por todo lo que había pasado desde su captura. La trama que tejieron el gobierno de Álvaro Uribe y la inteligencia militar, para hacerle creer que las FARC iban a matarla. Le habían dic…