Ir al contenido principal

Preocupación internacional por seguridad de opositores sindicalistas, de izquierda y populares en Colombia

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Organizaciones

JFC-Foto 1

Declaración por la protección de sindicalistas, defensores de derechos humanos y miembros de la oposición política

Nosotros, los abajo firmantes, expresamos nuestra seria preocupación por los recortes que la Unidad Nacional de Protección (UNP) del gobierno colombiano le está haciendo a las medidas de seguridad para los sindicalistas, defensores de derechos humanos y miembros de la oposición política.


Los recortes siguen luego del escándalo reciente de agosto de este año, que involucraba a funcionarios de alto nivel de la UNP, y llevó a la crisis financiera de la UNP.

A pesar del compromiso del gobierno de que los recortes no afectarían la seguridad de activistas, tenemos conocimiento de numerosos casos de personas en riesgo a quienes les ha sido negada protección adecuada, incluyendo dirigentes sindicales, y figuras de la oposición política como el senador Iván Cepeda Castro, representante del partido opositor el Polo Democrático; el doctor Carlos Lozano, periodista y vocero de la Marcha Patriótica; la ex senadora Piedad Córdoba, vocera de la Marcha Patriótica; y todos los miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz. Ellos han visto limitado el uso de los guardaespaldas necesarios y los vehículos blindados de los cuales dependen en el quehacer diario en áreas de continuación de conflicto.

Es de preocupación seria que estos recortes tienen lugar al tiempo de un fuerte aumento en ataques y amenazas de muerte a activistas en Colombia, con 45 activistas de derechos humanos asesinados en los primeros nueve meses de 2014, y un incremento del 170 por ciento en violaciones de derechos humanos en contra de activistas en los últimos tres meses de acuerdo al programa ONG ‘Somos defensores’. Se calcula que solo un dos por ciento de crímenes en contra de activistas en Colombia llega a una sentencia.

Los recortes a la protección también ponen en peligro la participación segura de la sociedad civil en las negociaciones de paz actuales entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y establecen un precedente peligroso en relación a las garantías de participación de la oposición democrática después del proceso de paz.

Nosotros creemos que la participación segura de activistas de la oposición, derechos humanos y sindicatos es un derecho democrático fundamental esencial para la paz, que el gobierno colombiano tiene la responsabilidad y obligación internacional de garantizar.

Expresamos nuestro apoyo para aquellos que trabajan por la paz y la justicia social en Colombia y llamamos urgentemente al gobierno colombiano a asegurar su protección.

Firman:

Miembros del Parlamento del Reino Unido

Dave Anderson MP, Ann McKechin MP, Katy Clark MP, Rt Hon Tom Clarke MP, Michael Connarty MP, Jeremy Corbyn MP, David Crausby MP, John Cryer MP, Ian Davidson MP, Baroness Dean, Pat Docherty MP, Frank Doran MP, Mark Durkan MP, Natascha Engel MP, Lord Evans of Parkside, Paul Farrelly MP, Rob Flello MP, Paul Flynn MP, Mike Gapes MP, Michelle Gildernew MP, Fabian Hamilton MP, Dai Havard MP, Stephen Hepburn MP, Kelvin Hopkins MP, George Howarth MP, Helen Jones MP, Ian Lavery MP, Andy Love MP, Khalid Mahmood MP, John McDonnell MP, Jim McGovern MP, Paul Maskey MP, Rt Hon Michael Meacher MP, Ian Mearns MP, Francie Malloy MP, Lord Monks, Madeleine Moon MP, Grahame Morris MP, Conor Murphy MP, Sandra Osborne MP, Stephen Pound MP, Linda Riordan MP, Lord Sawyer, Jim Shannon MP, Jim Sheridan MP, Gerry Sutcliffe MP, Mark Tami MP, Derek Twigg MP, Valerie Vaz MP, Tom Watson MP.

Miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte

Cathal Boylan MLA, Michaela Boyle MLA, Micky Brady MLA, Megan Fearon MLA, Phil Flanagan MLA, Chris Hazzard MLA, Gerry Kelly MLA, Seán Lynch MLA, Declan McAleer MLA, John McCallister MLA, Fra McCann MLA, Jennifer McCannn MLA, Raymond McCartney MLA, Rosie McCorley MLA, Barry McElduff MLA, Bronwyn McGahan MLA, Martin McGuiness MLA, Daithí Mc Kay MLA, Maeve McLaughlin MLA, Ian Milne MLA, Oliver McMullan MLA, Alex Maskey MLA, Mitchel Mc Laughlin MLA, Carál Ní Chuilín MLA, John O’ Dowd MLA, Cathal O’hOisín MLA, Michelle O’Neill MLA, Sue Ramsey MLA, Caitriona Ruane MLA, Pat Sheehan MLA

Miembros del Parlamento de la República de Irlanda

Gerry Adams TD, Eric Byrne TD, Michael Colreavy TD, Seán Crowe TD, David Seantor Cullinane, Pearse Doherty TD, Dessie Ellis TD, Martin Ferris TD, Dominic Hannigan T.D, Mary Lou McDonald TD, Padraig McLaughlin TD, Sandra McLelland TD, Senator Marie Maloney, Caoimhghín O’Caolain TD, Jonathan O’Brien TD, Senator Trevor O’Clochartaigh, Aengus Ó Snodaigh TD, Emmet Stagg TD, Senator Kathryn Reilly, Brian Stanley TD, Peadar Tobin TD.

Dirigentes Sindicales del Reino Unido

Christine Blower General Secretary NUT, Mary Bousted General Secretary ATL, Manuel Cortés General Secretary TSSA, Mark Dickinson General Secretary Nautilus International, Ronnie Draper General Secretary BFAWU, Steve Gillan General Secretary POA, Billy Hayes General Secretary CWU, Sally Hunt General Secretary UCU, Ian Lawrence General Secretary NAPO, Len McCluskey General Secretary UNITE, Gerry Morrissey General Secretary BECTU, Steve Murphy General Secretary UCATT, Chris Keates General Secretary NASUWT, Paul Kenny General Secretary GMB, Dave Prentis General Secretary UNISON, John Smith General Secretary MU, Michelle Stanistreet General Secretary NUJ, Mick Whelan General Secretary ASLEF, Matt Wrack General Secretary FBU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…