Ir al contenido principal

No dan puntada sin dedal

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Alberto Pinzón

Peña Nieto y Juan Manuel Santos
Peñas Nieto y Juan Manuel Santos, dos mandatarios y dos Estados de Terrorismo.

Uno de los problemas más difíciles de resolver que enfrenta un columnista de una página Web, es el tamaño del escrito: El perverso payaso italiano Berlusconi, dueño y capo de la multimedia italiana lo expresó de un modo tan poco sutil como contundente: en el mundo actual nadie lee lo que pase de una cuartilla.

Así pues que pretender aclarar o siquiera mencionar así sea someramente los 62 temas que trae el “atlas de la globalización. El mundo de mañana. Edición en alemán editada por Le Monde Diplomatique. 2012. 172 páginas”, y que tan oportunamente el antiguo y viejo compañero de luchas estudiantiles en la UNal de 1970 Juan Diego García, nos recuerda con el verso de un gran poeta asiático como “la situación excelente que genera el gran desorden que reina bajo los cielos”, quizás sea una tarea un poco más que difícil.

Sin embargo me sostengo en mi tesis de que no vamos como en un tren alemán (para usar la metáfora ya conocida por la intelectualidad de izquierda latinoamericana) hacia una “inevitable” guerra inter-imperialista, sino que estamos asistiendo a una de esas circunstancias contradictorias y muchas veces confusas en donde los hombres podemos y debemos intervenir como sujetos históricos, del surgimiento a codazos violentos, muchas veces sangrientos, de un nuevo mundo “multipolar” dentro del sistema capitalista del imperialismo global, al cual se opone encarnizadamente Estados Unidos con toda su descomunal potencia imperialista; convirtiendo la totalidad del globo terrestre en un teatro de operaciones político militares en donde cada pequeña circunstancia particular está unida, sutil o descarnadamente, con la universalidad. Lo cual ha hecho resurgir y también universalizar una nueva ciencia, antes dominio de expertos político-militares, llamada Geo-estrategia.

Así tenemos que los actuales combates antifascistas, armados y desarmados del Don apacible para recordar a Shólojov, tienen estrecha relación con la guerra de Irak, de Siria, de Afganistán, de Libia, el cuerno de África, Mauritania y el subsahara; con Corea, la franja de Gaza, o Colombia con sus 9 bases estadounidenses ect. Tienen que ver con la expansión militar de la OTAN hacia Rusia, el Cáucaso, el mar negro y con las sanciones económicas contra la economía capitalista rusa que pretenden evitar los acuerdos inter-capitalistas entre Rusia con China, o con India o con Irán, es decir con el bloque de países que se ha dado en llamar “Eurasia”.

Pero sobre todo, con la ofensiva política y militar del gobierno estadounidense por recuperar el espacio perdido en su propio “patio trasero”, en donde EEUU está enfrentando varios desafíos interrelacionados:

1) La superación de dos viejas herencias anticomunistas de la concluida en 1991 “guerra fría”, la cual dígase lo que se diga fue ganada por los EEUU: Una el criminal bloqueo anticomunista contra Cuba y su heroico pueblo mambís. La otra el llamado “conflicto interno” anticomunista de Colombia.

2) La consolidación de los cuatro centros financieros globales de Latinoamérica (opuestos al centro financiero del Brasil) que son Méjico, Chile, Bogotá y Lima, ya constituidos en “Alianza del Pacífico”.

3) La consolidación de dos fuentes de materias primas globales: Una el carbón de Colombia y otra, el petróleo del Orinoco colombo-venezolano.

4) La tendencia integracionista “bolivariana” resurgida en Venezuela con el comandante Hugo Chávez y que ha prendido en diversos países latinoamericanos y caribeños, en donde, al parecer, se han ido consolidando gobiernos de Izquierda y hasta procesos democráticos francamente revolucionarios como en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Salvador, Argentina, Uruguay y Brasil ect y que es necesario revertir a cualquier precio.

5) El surgimiento de Brasil como una nueva y potente “economía emergente” en concurrencia y competencia regional con los centros financieros globales del Centro.

6) El narcotráfico como fenómeno deletéreo de la economía global, el fracaso del plan de la war drugs Iniciativa Regional Andina/ Plan Colombia, el copamiento del Estado (al igual que en Colombia) de Méjico y la expansión por toda Latinoamérica y el Caribe de “los negocios ilegales” con sus paraísos fiscales, lavaderos de dólares y especulación financiera denominada criminalidad sin fronteras.

7) Por último, la persistente movilización social de todos los pueblos latinoamericanos y caribeños contra la miseria impuesta por el neoliberalismo imperialista, por una “economía integral sustentable” y una economía agraria acorde con nuestras tradiciones “telúricas” indoamericanas.

Así pues con esto, uno puede entender el porqué de la súbita prisa (afán en colombiano) del presidente JM Santos, su ministro de defensa Pinzón y sus asesores de la embajada más grande del mundo; por insistirprecisamente en este momento, en lo que Santos llama “la presión militar contra la insurgencia para obligarlaa que firme ya la finalización del conflicto”, pero con la carta marcada de que las reformas profundas que la sociedad colombiana está exigiendo se queden en el tintero. ¡Definitivamente no dan puntada sin dedal!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …

El crimen pasional que las Farc no olvida

Crónica Tomada de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Alfonso Cano miró al rostro a Iván Ríos y le dijo con expresión de inconformidad, Era lo último que nos podía pasar, un crimen pasional a estas alturas. Eran los días del despeje del Caguán, el año 2000, las conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana se hallaban en un buen momento. Corría el mes de agosto, ese día se cumplía una audiencia pública más, esta vez con los deudores del sector financiero. La mañana en Los Pozos estaba radiante.
La noticia cayó como un baldado de agua fría en las FARC. Adán Izquierdo, el jefe del Comando Conjunto Central, había muerto la noche anterior en circunstancias demasiado extrañas. Se trataba de uno de los cuadros de mayor proyección política y militar en la organización, integrante de su Estado Mayor Central, designado por el propio Jacobo Arenas para tal puesto. Uno de los duros, compañero de Alfonso Cano en su experiencia urbana.
El Mono Jorge Briceño se encargó de difundir su versión acerca de l…