Ir al contenido principal

Miembros de la SIJIN Hostigan y Amenazan a Campesinos del Meta Que se Hallaban en Villavicencio

Noticia
Por REMA – ACPP – Redacción (Red de Medios Alternativos – Agencia Colombiana de Prensa Popular)


"Los sujetos procedieron a chantajear a la señora Angélica Muñoz Díaz a trabajar con ellos como informante ya que de lo contrario terminarían con la vida de su esposo"

De acuerdo a denuncia pública de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia DHOC, miembros de la SIJIN de la Policía Nacional, amenazaron y hostigaron a dos campesinos provenientes del municipio de Puerto Rico – Meta. Los hechos ocurrieron el 11 de diciembre del 2014 en la ciudad de Villavicencio, donde los agentes hostigaron a los campesinos Angélica Muños Díaz y Héctor Hernán Gómez.

Según la denuncia la señora Angélica Muñoz Díaz, había sido llamada a una cita médica falsa el día 11 de diciembre del 2014 en el Hospital Departamental de Villavicencio, lugar en el cual fue fotografiada por un agente de la SIJIN. Al salir camino hacia la clínica con el fin de preguntar dónde era la cita fue abordada junto con su esposo por dos miembros de la policía nacional que les exigieron documentos de identidad.

Asegura la denuncia d que el señor  Héctor Hernán Gómez y la señora Angélica Muñoz Díaz fueron abordados vía Catama frente al Cementerio Central en la ciudad de Villavicencio, por un hombre que les llamó por su nombre, manifestándoles que necesitaba hablar con ellos. Seguidamente cuando los campesinos intentaban evadir al sujeto, fueron cerrados por otro hombre que les ordenó sentarse, de acuerdo a la denuncia los hombres portaban armas de fuego, y “nos acusaron de ser colaboradores de la guerrilla, que trabajábamos para ellos, que transportábamos cosas, que tenemos encuentros y comunicación con ellos, además a mí se me acusa como compañera sentimental de alias “Humberto” y me muestran un papel donde dicen que es escrito por él con palabras de afecto”

Los sujetos procedieron a chantajear a la señora Angélica Muñoz Díaz a trabajar con ellos como informante ya que de lo contrario terminarían con la vida de su esposo Héctor Hernán Gómez identificado con numero de cedula 86085045 de Villavicencio, señor con el que convive hace 6 años, la señora Muñoz.

Los campesinos fueron amenazados y presionados con el supuesto testimonio de dos reinsertados identificados como alias “Calet y Morroco ”seguidamente nos advirtieron que “saben dónde vivimos, dónde viven nuestras familias, que tenemos dos hijas y que nos las va a quitar y se las van a entregar al Bienestar Familiar, que tenemos cuatro procesos delictivos”. Los dos sujetos miembros de la SIJIN les aseguraron que por tal motivo tenían que trabajar para ellos como informantes.

Los hechos ocurrieron por espacio de dos horas y les aseguraron que les daban a cambio de trabajar para ellos la vida, libertad y seguridad para su familia. Los hombres se identificaron como trabajadores del gobierno y les aseguraron que ellos no les servían en la cárcel sino como infiltrados.

De acuerdo a la denuncia “Por el temor de ser asesinados o maltratados físicamente o de nuestras familias” los campesinos procedieron a pedirles un número telefónico por medio del cual pudieran comunicarles la decisión tomada, los hombres les dieron el número de celular 314 691 44 17 y un plazo hasta el día siguiente, no sin antes advertirles que contaban con la información sobre la cita médica que ella requería. Según el testimonio de la señora Angélica Muñoz Díaz,en vista de las amenazas y por seguridad de ellos y su familia, decidieron viajar esa misma noche hacia el municipio de Sogamoso – Boyacá.

Por esta razón los afectados solicitaron la intervención de la organización de derechos humanos para aclarar lo sucedido, de igual manera afirmaron “si la justicia nos requiere, nos presentaremos cuando lo indiquen”.

La Fundación DHOC por su parte responsabilizó al gobierno nacional en cabeza del presidente de la republica Juan Manuel Santos, a la Policía Nacional, al comandante de la policía del departamento del Meta y exigió al gobierno nacional que garantice los derechos humanos y la seguridad de los familiares de los prisioneros políticos, y exige a la Policía Nacional y a la SIJIN detener el  hostigamiento y persecución contra los denunciantes y sus familias.

La Fundación solicita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos (OACNUDH) “prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas se ha comprometido a respetar”. De igual formasolicitan a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales a solidarizarse con las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi