Ir al contenido principal

La ruindad oligárquica

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende LA Paz



Esperar de la oligarquía hechos magnánimos de Paz es como ”esperar que un camello entre por el ojo de una aguja”. Así se concluye de su s valores morales y de sus principios éticos.

De la oligarquía solo se pueden esperar hechos de muerte. Y si los hace, los hace basado en el frío cálculo de si favorece o no a su clase. Desde su apoderamiento del poder, la oligarquía, o mejor dicho, los ricos todo lo reducen a la defensa de sus interes. Intereses mezquinos por demás.

Y para defenderlos está llena de miles de ”espinas”. Ahí están los hechos que muestran cómo defiende la oligarquía sus intereses de mantenerse en el poder para seguir favoreciendo a su clase. Ahí están las políticas económicas, base de todo el estado aberrante y fallido del estado. Ahí está todo el ordenamiento jurídico que sustenta su política de guerra interna contra el pueblo (”tengo la obligación constitucional de hacer cumplir las leyes”, etc). Ahí están los más de 200 años de carencias, estrecheces y sufrimientos de nuestro pueblo por culpa de una oligarquía voraz que se vende al mejor postor, el imperio estadounidense.

Para adelantar esa ”defensa” de intereses mezquinos han desarrollado el Terrorismo de Estado de la DSN que ha dejado más de 1 millón de víctimas mortales, además de 6,5 millones de desplazados internos a quienes despojar de 7,5 millones de hectáreas de tierra, su única riqueza. Ahí está la responsabilidad estatal –oligárquica- de más del 83% de ejecutados extrajudicialmente y de masacres, más del 97,7% de desaparecidos, del 100% de desplazados forzosos internos y externos.

Como si fuera poco, la mezquindad oligárquica se patentiza en el cinismo de los anuncios presidenciales en torno a la Paz. Ni siquiera en el discurso de la Paz se ve un milímetro de magnanimidad. Ayer no más ante semejante gesto de las FARC-EP de avanzar hacia el Cese Bilateral de Fuegos –único objetivo que no producirá más muertes inútiles como las que produce la guerra en nuestro país- lo llama ”rosa con espinas” y llama a las fuerzas militares estatales a redoblar esfuerzos en la ”obligación constitucional” de matar guerrilleros.

Ese es el talante oligárquico y ese es su regalo de Navidad y Año Nuevo a los colombianos pobres. Por ello, los colombianos pobres tenemos que estar claro que nada da la oligarquía si no es obligada por la presión popular, incluídas las FARC-EP naturalmente.

Quisiéramos que en vez de ”rosas con espinas” hubiéramos recibido claveles rojos. Mas todavía ”el palo no está para cucharas”, todavía. En los tiempos actuales seguimos prefiriendo nuestras ”rosas con espinas” a una indefensa flor sin espinas condenada a la muerte. Sigamos contruyendo la senda de la Paz. Vayamos transitando por ella paso a paso. Hagamos los hijos del pueblo –incluídas las FARC- hechos de Paz que desnudan el alma oligárquica.


En ese orden de ideas, deseamos a todos los colombianos sin distingo de clases una Feliz Navidad y un Nuevo Año de Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …

El crimen pasional que las Farc no olvida

Crónica Tomada de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Alfonso Cano miró al rostro a Iván Ríos y le dijo con expresión de inconformidad, Era lo último que nos podía pasar, un crimen pasional a estas alturas. Eran los días del despeje del Caguán, el año 2000, las conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana se hallaban en un buen momento. Corría el mes de agosto, ese día se cumplía una audiencia pública más, esta vez con los deudores del sector financiero. La mañana en Los Pozos estaba radiante.
La noticia cayó como un baldado de agua fría en las FARC. Adán Izquierdo, el jefe del Comando Conjunto Central, había muerto la noche anterior en circunstancias demasiado extrañas. Se trataba de uno de los cuadros de mayor proyección política y militar en la organización, integrante de su Estado Mayor Central, designado por el propio Jacobo Arenas para tal puesto. Uno de los duros, compañero de Alfonso Cano en su experiencia urbana.
El Mono Jorge Briceño se encargó de difundir su versión acerca de l…