Ir al contenido principal

El presidente Santos nos desea sangrientas fiestas

Análisis 
Colombia Soberana 
Por María Méndez



"...manifestamos que el mencionado cese de fuegos y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas" (UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz).  ver comunicado Ver más información Este es un fragmento del comunicado leído por Iván Márquez jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP, en el cual el grupo insurgente anunció el tan esperado cese al fuego. 

Ayer nos envolvía una atmósfera de felicidad y optimismo. esta noticia, junto con la de la liberación de los antiterroristas  cubanos y el anuncio de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, nos embriago de alegría. El pueblo cubano recibe a sus héroes y sueña con el bien merecido desmonte del brutal y asesino bloqueo. Nosotros los colombianos asegurábamos una navidad sin balas y tendríamos la esperanza que se prolongara ese sueño, de ver que cada día se callarían más fusiles.

Afortunadamente para el valeroso pueblo cubano las cosas mejoran cada día que pasa. Para los colombianos las cosas se pusieron feas, el sueño de una navidad sin balas fue roto brutalmente hoy por el presidente Santos en un comunicado, que entre otras cosas decía "La exigencia de verificación para el cese unilateral es una condición que el Gobierno no acepta. Estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo cuando se dé inicio formalmente a la discusión del punto 3  de "Fin del conflicto"."

Preocupa sobremanera. Como pudimos ver las FARC-EP solo empezarían el cese al fuego con la verificación, cosa que me parece es justo, pero que el señor presidente y el senador Varito tomaron como condicionamientos o presiones. 

Es cínico que el gobierno, el principal causante de este conflicto, diga que evaluara el cumplimiento del cese al fuego. Es que no tiene que hacer esto porque está en confrontación, no puede ser juez y parte, sobretodo si tenemos en cuenta que ha ordenado atacar a los guerrilleros durante los ceses unilaterales que ha declarado el grupo insurgente. 

Lastimosamente esto no se queda ahí. El último párrafo nos despeja la duda, si es que alguien tenía, de por qué no aceptar esta decisión que en sus propias palabras es la correcta. El estado seguirá con sus ataques, que sabemos, son indiscriminados.

Entiendo es fácil mandar a bombardear dos o tres veredas, enviar a los batallones de reclutamiento a secuestrar jóvenes y arrestar o matar campesinos cuando se pasa una dichosa navidad en el Palacio de Nariño o en cualquier lugar del mundo, rodeado de lujos y protegido del frío, no como los soldados en medio de las selvas y lejos de sus familias.

Este actuar de algún modo es esperado. Pero, si no respeta nuestras fiestas y nuestras vidas, al menos hubiera tenido la delicadeza de respetar nuestra inteligencia. Diga de frente que el gobierno seguirá realizando operaciones militares y no se excuse en la "protección de los derechos de los colombianos" pues es precisamente uno de los principales victimarios.

Esta respuesta de Santos debe tomarse como una burla hacia los colombianos. Desde esta decisión se puede medir cuánta es la voluntad de paz del gobierno, y es lamentable que sea tan poca.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…