Ir al contenido principal

El campesino Ramón Toro fue ejecutado extrajudicialmente por la Brigada Móvil 33 del Ejército

Comunicado
Por Ascamcat



Los campesinos de la región del Catatumbo denuncian ante las autoridades nacionales competentes y ante la comunidad nacional e internacional, la ejecución extrajudicial cometida contra el campesino Ramón Toro, el día 20 de diciembre del año 2014, en la vereda Mundo Nuevo del municipio del Tarra, departamento de Norte de Santander.

Los hechos:

1. El día 20 de diciembre a las 5:00 de la mañana mientras se dirigía de la finca en la que vive a trabajar a la finca de su propiedad, fue atacado por soldados de la Móvil 33 que se encontraban en ese sector, hasta lograr acabar con su vida, luego procedieron a llevarse el cadáver, quitarle la ropa que tenía puesta y procedieron a colocarle prendas camufladas, con la finalidad de hacer pasar a este campesino como miembro de un grupo insurgente.

2. La familia de don Ramón Toro al enterarse de la situación, se dirigieron al lugar de los hechos, acompañados por la inspectora del pueblo e hicieron el levantamiento de la ropa encontrada que pertenecía al campesino ejecutado extrajudicialmente.

3. En horas de la tarde y al día siguiente de ocurrido los hechos los campesinos del municipio de El Tarra, denunciaron que vieron a un hombre encapuchado, que se encontraba acompañado por el Ejercito Nacional, de esta manera amedrentando y amenazando a los tarrenses.




Estos hechos no son aislados por las denuncias que han venido haciendo los campesinos de la región del Catatumbo, quienes meses atrás denunciaron que en el municipio de El Tarra habían sido distribuidos panfletos por paramilitares de las “AGUILAS NEGRAS” y que estos hechos habían ocurrido muy cerca de la base militar, y que cabe anotar que este es uno de los municipios más militarizados de la región del Catatumbo, ver link http://prensarural.org/spip/spip.ph...

Los y las campesinas de la región del Catatumbo, rechazamos los hechos acontecidos el día 20 de diciembre en el municipio de El Tarra, y exhortamos a las autoridades investigativas competentes para que inicien de oficio las investigaciones pertinentes, exigimos a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría Regional hagan presencia y seguimiento a este crimen de guerra y de lesa humanidad, con el fin de que se le garantice los Derechos Humanos y el debido proceso a la familia víctima y a la población civil en general, que se ven afectados por este hecho.

De igual forma instamos a la comunidad nacional, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, y a la comunidad internacional a que sirvan de veedores y hagan seguimiento a este otro caso de ejecuciones extrajudiciales realizados en la región del Catatumbo, así mismo rechazar estas prácticas delictivas y aberrantes de la fuerza pública que se vienen realizando en la región y que fueron denunciadas desde el año 2009 con los vergonzosos casos de las ejecuciones extrajudiciales, o mal llamados “ FALSOS POSITIVOS” de los Jóvenes de Soacha, presentados como guerrilleros muertos en combate, y enterrados en la ciudad de Ocaña.

Responsabilizamos al gobierno nacional, al ministerio de Defensa, al Ejercito Nacional, por los hechos ocurridos, y exigimos a la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN y a los ESTRADOS JUDICIALES ORDINARIOS, este hecho no quede IMPUNE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…