Ir al contenido principal

El campesino Ramón Toro fue ejecutado extrajudicialmente por la Brigada Móvil 33 del Ejército

Comunicado
Por Ascamcat



Los campesinos de la región del Catatumbo denuncian ante las autoridades nacionales competentes y ante la comunidad nacional e internacional, la ejecución extrajudicial cometida contra el campesino Ramón Toro, el día 20 de diciembre del año 2014, en la vereda Mundo Nuevo del municipio del Tarra, departamento de Norte de Santander.

Los hechos:

1. El día 20 de diciembre a las 5:00 de la mañana mientras se dirigía de la finca en la que vive a trabajar a la finca de su propiedad, fue atacado por soldados de la Móvil 33 que se encontraban en ese sector, hasta lograr acabar con su vida, luego procedieron a llevarse el cadáver, quitarle la ropa que tenía puesta y procedieron a colocarle prendas camufladas, con la finalidad de hacer pasar a este campesino como miembro de un grupo insurgente.

2. La familia de don Ramón Toro al enterarse de la situación, se dirigieron al lugar de los hechos, acompañados por la inspectora del pueblo e hicieron el levantamiento de la ropa encontrada que pertenecía al campesino ejecutado extrajudicialmente.

3. En horas de la tarde y al día siguiente de ocurrido los hechos los campesinos del municipio de El Tarra, denunciaron que vieron a un hombre encapuchado, que se encontraba acompañado por el Ejercito Nacional, de esta manera amedrentando y amenazando a los tarrenses.




Estos hechos no son aislados por las denuncias que han venido haciendo los campesinos de la región del Catatumbo, quienes meses atrás denunciaron que en el municipio de El Tarra habían sido distribuidos panfletos por paramilitares de las “AGUILAS NEGRAS” y que estos hechos habían ocurrido muy cerca de la base militar, y que cabe anotar que este es uno de los municipios más militarizados de la región del Catatumbo, ver link http://prensarural.org/spip/spip.ph...

Los y las campesinas de la región del Catatumbo, rechazamos los hechos acontecidos el día 20 de diciembre en el municipio de El Tarra, y exhortamos a las autoridades investigativas competentes para que inicien de oficio las investigaciones pertinentes, exigimos a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría Regional hagan presencia y seguimiento a este crimen de guerra y de lesa humanidad, con el fin de que se le garantice los Derechos Humanos y el debido proceso a la familia víctima y a la población civil en general, que se ven afectados por este hecho.

De igual forma instamos a la comunidad nacional, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, y a la comunidad internacional a que sirvan de veedores y hagan seguimiento a este otro caso de ejecuciones extrajudiciales realizados en la región del Catatumbo, así mismo rechazar estas prácticas delictivas y aberrantes de la fuerza pública que se vienen realizando en la región y que fueron denunciadas desde el año 2009 con los vergonzosos casos de las ejecuciones extrajudiciales, o mal llamados “ FALSOS POSITIVOS” de los Jóvenes de Soacha, presentados como guerrilleros muertos en combate, y enterrados en la ciudad de Ocaña.

Responsabilizamos al gobierno nacional, al ministerio de Defensa, al Ejercito Nacional, por los hechos ocurridos, y exigimos a la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN y a los ESTRADOS JUDICIALES ORDINARIOS, este hecho no quede IMPUNE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

Declaración Política del III Pleno del Consejo Nacional de los Comunes

Comunicado Tomado de FARC Por CNC

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departamento del Tolima, el III Pleno del Consejo Nacional de los Comunes, el cual contó con la asistencia y participación de 81 mujeres y hombres dirigentes del Partido, provenientes de toda la geografía nacional, con el propósito de analizar la coyuntura política, la construcción partidaria, el estado de la implementación y la reincorporación, y de trazar los derroteros de nuestra acción política para el 2019. Tras las deliberaciones del Pleno, declaramos:
1. A más de cuatro meses de iniciado el nuevo cuatrienio presidencial, existen suficientes elementos de análisis para comprobar que se está frente a un gobierno de continuismo del modelo económico neoliberal, imperante en nuestro país durante las últimas décadas. Así lo evidencian, entre otros, la regresiva reforma tributaria que está por ser aprobada por el Congreso de la República, y particularmente las bases del Plan Nacional de Desar…