Ir al contenido principal

Paramilitares reunieron forzadamente a todos los pobladores y los amenazaron

Noticia
Tomado de Notimundo
Por Camilo Raigozo


Los hechos ocurrieron en la mañana de este miércoles 19 de noviembre en los corregimientos de La Rica y Juan José, municipio de Puerto Libertador, Córdoba, mientras la fuerza pública miraba para otro lado.

Paramilitares fuertemente armados autodenominados “autodefensas gaitanistas” obligaron a la población de estos corregimientos a reunirse con el fin de amenazarlos, amedrentarlos y de sembrar el terror en la zona.

Los criminales acentuaron las amenazas contra el líder campesino Arnobis Zapata Martínez por ser quien preside la asociación de campesinos que resisten en su territorio contra las tropelías del régimen y su demencial estrategia militar-paramilitar.

Según la denuncia de la Asociación de Campesinos del Sur de Bolívar, Ascsucor, el dirigente campesino se encuentra en zona rural del corregimiento de Juan José sin ninguna protección por parte del Estado.

Zapata Martínez es defensor de los derechos humanos, presidente de Ascsucor y responsable de la Comisión de Organización y Control del Plan para el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Departamental Córdoba.

Desde el mismo momento en que se fundó la asociación campesina Zapata ha sido objeto de una persecución constante por parte de las autoridades policiales, militares y paramilitares, quienes no escatiman esfuerzo para señalarlo, estigmatizarlo y amenazarlo.

Todas las acciones criminales contra la población y contra Arnobis Zapata han sido denunciadas ante las autoridades competentes sin que haya habido ninguna acción para impedir los atropellos y muy posiblemente para impedir el asesinato o la desaparición de los dirigentes campesinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…