Ir al contenido principal

La disputa por los Baldíos: ¿El campo para los inversionistas o para el campesinado?

Análisis
 




El mismo día que instalaba la mesa de negociación con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, el Gobierno Nacional radicó en el Congreso el Proyecto de Ley número 133 de 2014. Además de legalizar las apropiaciones realizadas a través de distintas figuras fraudulentas que han conducido a la apropiación indebida de los bienes públicos de la nación, este proyecto de ley conducirá a agudizar la concentración de la tierra y a perpetuar el modelo agroindustrial en detrimento de otras alternativas que garantizan los derechos del campesinado a la tierra y al territorio, la soberanía alimentaria y el cuidado de los recursos naturales.

Además, el proyecto de ley burla una sentencia de la Corte Constitucional que dejó sin efecto dos disposiciones casi idénticas del Plan Nacional de Desarrollo presentado en el primer mandato de Santos, desconocimiento así los mandatos constitucionales frente a los campesinos y trabajadores agrarios, así como los diálogos que ha emprendido el Gobierno con sectores campesinos y populares en diversas mesas de negociación, en especial la Mesa Única Nacional entre el gobierno y la Cumbre Agraria.

El objetivo principal del mencionado proyecto eslegalizar dos prácticas que actualmente están prohibidas por la ley: entregar bienes baldíos a grandes empresarios y permitir acumulaciones por encima de la Unidad Agrícola Familiar (UAF). Para ello, el proyecto de ley crea Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (ZIDRE) en los que se propiciará la asociación entre empresarios y campesinos para adelantar proyectos agrícolas, forestales o ganaderos.En últimas, lo que hace el proyecto de ley es levantar las prohibiciones que la ley 160 de 1994 impone sobre la adjudicación de baldíos para cambiar el sujeto de destinación de las tierras (decampesinos a empresarios), reforzando el modelo agroexportador y latifundista contra el cual se ha movilizado el campesinado colombiano.

Con el fin de contribuir a la discusión sobre este proyecto de ley, presentamos un documento de análisissobrelosprincipales elementos de esta iniciativa gubernamental: las nuevas zonas de desarrollo para incentivar la agroindustria; la asociatividad en la desigualdad entre campesinos y empresarios; la desnaturalización de la destinación de los baldíos; la construcción del sujeto campesino como no apto para el agro; y el desconocimiento del gobierno de pronunciamientos que ha emitido la Corte Constitucional en el tema de baldíos.Con este documento hacemos un llamado a la movilización en contra de este nuevo intento del gobierno de arrebatar las tierras y territorios al campesinado. Asimismo nos comprometemos a estar atentos a su desarrollo en el Senado de la República, en donde esperamos alzar la voz en contra de este proyecto de ley así como de todos aquellos que atenten contra la soberanía alimentaria y el sujeto campesino.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

Los días de Sonia en la cárcel del Buen Pastor

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Después de pasar 14 años en cárceles norteamericanas la exguerrillera regresó a Colombia pero a una nueva celda, donde Timochenko la visitó. Así la encontró.
Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactante de la última entrevista que dio Sonia antes de ser extraditada a los Estados Unidos. Una importante cadena radial colombiana pasó en diferido la grabación que había hecho de la conversación sostenida con ella unas horas antes. Ese día tuve una idea exacta de quién era.
El tono sereno de su voz contrastaba con las emociones que lograban transmitir sus palabras. Era una mujer, humilde, una guerrillera fariana atrapada por la maquinaria estatal en colaboración directa con el más poderoso imperio de la historia.
Ese día Sonia contó al país por todo lo que había pasado desde su captura. La trama que tejieron el gobierno de Álvaro Uribe y la inteligencia militar, para hacerle creer que las FARC iban a matarla. Le habían dic…