Ir al contenido principal

La disputa por los Baldíos: ¿El campo para los inversionistas o para el campesinado?

Análisis
 




El mismo día que instalaba la mesa de negociación con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, el Gobierno Nacional radicó en el Congreso el Proyecto de Ley número 133 de 2014. Además de legalizar las apropiaciones realizadas a través de distintas figuras fraudulentas que han conducido a la apropiación indebida de los bienes públicos de la nación, este proyecto de ley conducirá a agudizar la concentración de la tierra y a perpetuar el modelo agroindustrial en detrimento de otras alternativas que garantizan los derechos del campesinado a la tierra y al territorio, la soberanía alimentaria y el cuidado de los recursos naturales.

Además, el proyecto de ley burla una sentencia de la Corte Constitucional que dejó sin efecto dos disposiciones casi idénticas del Plan Nacional de Desarrollo presentado en el primer mandato de Santos, desconocimiento así los mandatos constitucionales frente a los campesinos y trabajadores agrarios, así como los diálogos que ha emprendido el Gobierno con sectores campesinos y populares en diversas mesas de negociación, en especial la Mesa Única Nacional entre el gobierno y la Cumbre Agraria.

El objetivo principal del mencionado proyecto eslegalizar dos prácticas que actualmente están prohibidas por la ley: entregar bienes baldíos a grandes empresarios y permitir acumulaciones por encima de la Unidad Agrícola Familiar (UAF). Para ello, el proyecto de ley crea Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (ZIDRE) en los que se propiciará la asociación entre empresarios y campesinos para adelantar proyectos agrícolas, forestales o ganaderos.En últimas, lo que hace el proyecto de ley es levantar las prohibiciones que la ley 160 de 1994 impone sobre la adjudicación de baldíos para cambiar el sujeto de destinación de las tierras (decampesinos a empresarios), reforzando el modelo agroexportador y latifundista contra el cual se ha movilizado el campesinado colombiano.

Con el fin de contribuir a la discusión sobre este proyecto de ley, presentamos un documento de análisissobrelosprincipales elementos de esta iniciativa gubernamental: las nuevas zonas de desarrollo para incentivar la agroindustria; la asociatividad en la desigualdad entre campesinos y empresarios; la desnaturalización de la destinación de los baldíos; la construcción del sujeto campesino como no apto para el agro; y el desconocimiento del gobierno de pronunciamientos que ha emitido la Corte Constitucional en el tema de baldíos.Con este documento hacemos un llamado a la movilización en contra de este nuevo intento del gobierno de arrebatar las tierras y territorios al campesinado. Asimismo nos comprometemos a estar atentos a su desarrollo en el Senado de la República, en donde esperamos alzar la voz en contra de este proyecto de ley así como de todos aquellos que atenten contra la soberanía alimentaria y el sujeto campesino.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …