Ir al contenido principal

La disputa por los Baldíos: ¿El campo para los inversionistas o para el campesinado?

Análisis
 




El mismo día que instalaba la mesa de negociación con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, el Gobierno Nacional radicó en el Congreso el Proyecto de Ley número 133 de 2014. Además de legalizar las apropiaciones realizadas a través de distintas figuras fraudulentas que han conducido a la apropiación indebida de los bienes públicos de la nación, este proyecto de ley conducirá a agudizar la concentración de la tierra y a perpetuar el modelo agroindustrial en detrimento de otras alternativas que garantizan los derechos del campesinado a la tierra y al territorio, la soberanía alimentaria y el cuidado de los recursos naturales.

Además, el proyecto de ley burla una sentencia de la Corte Constitucional que dejó sin efecto dos disposiciones casi idénticas del Plan Nacional de Desarrollo presentado en el primer mandato de Santos, desconocimiento así los mandatos constitucionales frente a los campesinos y trabajadores agrarios, así como los diálogos que ha emprendido el Gobierno con sectores campesinos y populares en diversas mesas de negociación, en especial la Mesa Única Nacional entre el gobierno y la Cumbre Agraria.

El objetivo principal del mencionado proyecto eslegalizar dos prácticas que actualmente están prohibidas por la ley: entregar bienes baldíos a grandes empresarios y permitir acumulaciones por encima de la Unidad Agrícola Familiar (UAF). Para ello, el proyecto de ley crea Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (ZIDRE) en los que se propiciará la asociación entre empresarios y campesinos para adelantar proyectos agrícolas, forestales o ganaderos.En últimas, lo que hace el proyecto de ley es levantar las prohibiciones que la ley 160 de 1994 impone sobre la adjudicación de baldíos para cambiar el sujeto de destinación de las tierras (decampesinos a empresarios), reforzando el modelo agroexportador y latifundista contra el cual se ha movilizado el campesinado colombiano.

Con el fin de contribuir a la discusión sobre este proyecto de ley, presentamos un documento de análisissobrelosprincipales elementos de esta iniciativa gubernamental: las nuevas zonas de desarrollo para incentivar la agroindustria; la asociatividad en la desigualdad entre campesinos y empresarios; la desnaturalización de la destinación de los baldíos; la construcción del sujeto campesino como no apto para el agro; y el desconocimiento del gobierno de pronunciamientos que ha emitido la Corte Constitucional en el tema de baldíos.Con este documento hacemos un llamado a la movilización en contra de este nuevo intento del gobierno de arrebatar las tierras y territorios al campesinado. Asimismo nos comprometemos a estar atentos a su desarrollo en el Senado de la República, en donde esperamos alzar la voz en contra de este proyecto de ley así como de todos aquellos que atenten contra la soberanía alimentaria y el sujeto campesino.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…