Ir al contenido principal

Jefe narcoparamilitar era ex Capitán de la Guardia Presidencial durante el mandato de Uribe

Noticia
Por Caracol
 
 


Alias el Capi, supuesto jefe de finanzas del Clan Úsuga, cayó en El Retiro, Antioquia, reportó la Policía Antioquia.

En una operación de la Policía Antioquia, efectuada en El Retiro, municipio del oriente de este departamento, fue capturado Johan Arenas Rúa, alias El Capi, considerado uno de los responsables de las actividades financieras del Clan Úsuga, y quien anteriormente integró las Fuerzas Armadas de Colombia y llegó a ser Capitán en el Batallón Guardia Presidencial.

Alias El Capi está señalado de liderar las finanzas de esa banda criminal “en las subregiones del nordeste, occidente y norte cercano, y solicitado por el delito de concierto para delinquir agravado”, reportó la policía seccional Antioquia.

Según el diario El Colombiano de Medellín, “hasta el año 2007, Arenas fue un oficial con una hoja de vida impecable. Esto lo llevó a integrar el Batallón de Infantería N°37 Guardia Presidencial, el cual custodia las sedes del poder Ejecutivo y Legislativo en Bogotá, entre ellas el Palacio de Nariño.

Como oficial de dicha unidad militar, protegía no solo al Primer Mandatario de Colombia, sino a los familiares que vivían con él en la sede presidencial”.

Agregó que la captura de este presunto delincuente, exintegrante del Ejército se logró “mediante labores de inteligencia e investigación criminal desarrolladas por la Seccional de Inteligencia DEANT, la Unidad de Policía Judicial Especializada de Crimen Organizado Regional Antioquia (PCO) y la Fiscalía Especializada 22 de la Unidad Nacional contra crimen organizado (UNCCO)”, cuyos investigadores lo ubicaron y capturaron en la vereda Carrozales de El Retiro.

Según el reporte oficial, “las acciones de individualización, judicialización, ubicación y captura de alias El Capi, se prolongaron por espacio de tres años aproximadamente, a partir de los indicios sobre su arribo a la subregión nordeste de Antioquia.

Prontuario

Sobre las presuntas actividades delincuenciales de alias El Capi, la Policía Antioquia describió que en el nordeste antioqueño estuvo “bajo la coordinación delictiva de alias Arboleda y posteriormente de alias Marcos, ganando espacios en la organización que lo llevaron a convertirse en hombre de confianza de alias Benavides”.

“Continuó en la organización bajo órdenes directas de alias Marcos, una vez neutralizado en procedimiento policial el 160214, alias El Capí asumió como segundo cabecilla de finanzas del componente Jorge Iván Arboleda, apelativo criminal utilizado por la organización ilegal ante la muerte de su principal cabecilla en Remedios el 240312.

En su actividad criminal avanzó en 2013, al fortalecer los vínculos y contactos directos con cabecillas de afectación nacional, como es el caso de alias Benavides o Jerónimo, capturado el 280914 en el departamento de Tolima, principal cabecilla de la estructura en Antioquia y Magdalena Medio, de quien se habría ganado la confianza al ser designado para coordinar actividades relacionadas con la obtención de rentas ilegales derivadas del narcotráfico, la extorsión y la minería en citada jurisdicción.

Estas actividades ilegales le sirvieron para ser designado por los principales cabecilla de la organización, entre ellos alias Otoniel, para adelantar toda clase de acciones tendientes a fortalecer y mantener el control de las rentas ilícitas de la banda criminal, derivadas principalmente de la extorsión y el narcotráfico. Este sujeto se caracterizó por exhibir un bajo perfil, sin acudir a los estilos de vida ostentosos que por décadas caracterizaron esta clase de cabecillas, con lo que además buscaría evadir la acción institucional.

Alias “El Capi” estaría relacionado además con la búsqueda de contactos con autoridades, con el fin de obtener favorecimientos para la organización ilegal. De igual manera ejecutaba acciones de narcotráfico por vía marítima hacia Centroamérica. Estaría relacionado además con las coordinaciones para la compra y transporte de armamento e intendencia para los componentes urbanos y rurales de los diferentes componentes ilegales que conforman la estructura”.
Finalmente, la Policía Antioquia afirmó que con esta operación y captura afectan “significativamente el componente orgánico del “Clan narcotraficante Úsuga”, al limitar la trayectoria y experiencia criminal de cabecillas con amplia coordinación para temas de narcotráfico y extorsión, principal interés de la organización delictiva”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…