Ir al contenido principal

Jefe narcoparamilitar era ex Capitán de la Guardia Presidencial durante el mandato de Uribe

Noticia
Por Caracol
 
 


Alias el Capi, supuesto jefe de finanzas del Clan Úsuga, cayó en El Retiro, Antioquia, reportó la Policía Antioquia.

En una operación de la Policía Antioquia, efectuada en El Retiro, municipio del oriente de este departamento, fue capturado Johan Arenas Rúa, alias El Capi, considerado uno de los responsables de las actividades financieras del Clan Úsuga, y quien anteriormente integró las Fuerzas Armadas de Colombia y llegó a ser Capitán en el Batallón Guardia Presidencial.

Alias El Capi está señalado de liderar las finanzas de esa banda criminal “en las subregiones del nordeste, occidente y norte cercano, y solicitado por el delito de concierto para delinquir agravado”, reportó la policía seccional Antioquia.

Según el diario El Colombiano de Medellín, “hasta el año 2007, Arenas fue un oficial con una hoja de vida impecable. Esto lo llevó a integrar el Batallón de Infantería N°37 Guardia Presidencial, el cual custodia las sedes del poder Ejecutivo y Legislativo en Bogotá, entre ellas el Palacio de Nariño.

Como oficial de dicha unidad militar, protegía no solo al Primer Mandatario de Colombia, sino a los familiares que vivían con él en la sede presidencial”.

Agregó que la captura de este presunto delincuente, exintegrante del Ejército se logró “mediante labores de inteligencia e investigación criminal desarrolladas por la Seccional de Inteligencia DEANT, la Unidad de Policía Judicial Especializada de Crimen Organizado Regional Antioquia (PCO) y la Fiscalía Especializada 22 de la Unidad Nacional contra crimen organizado (UNCCO)”, cuyos investigadores lo ubicaron y capturaron en la vereda Carrozales de El Retiro.

Según el reporte oficial, “las acciones de individualización, judicialización, ubicación y captura de alias El Capi, se prolongaron por espacio de tres años aproximadamente, a partir de los indicios sobre su arribo a la subregión nordeste de Antioquia.

Prontuario

Sobre las presuntas actividades delincuenciales de alias El Capi, la Policía Antioquia describió que en el nordeste antioqueño estuvo “bajo la coordinación delictiva de alias Arboleda y posteriormente de alias Marcos, ganando espacios en la organización que lo llevaron a convertirse en hombre de confianza de alias Benavides”.

“Continuó en la organización bajo órdenes directas de alias Marcos, una vez neutralizado en procedimiento policial el 160214, alias El Capí asumió como segundo cabecilla de finanzas del componente Jorge Iván Arboleda, apelativo criminal utilizado por la organización ilegal ante la muerte de su principal cabecilla en Remedios el 240312.

En su actividad criminal avanzó en 2013, al fortalecer los vínculos y contactos directos con cabecillas de afectación nacional, como es el caso de alias Benavides o Jerónimo, capturado el 280914 en el departamento de Tolima, principal cabecilla de la estructura en Antioquia y Magdalena Medio, de quien se habría ganado la confianza al ser designado para coordinar actividades relacionadas con la obtención de rentas ilegales derivadas del narcotráfico, la extorsión y la minería en citada jurisdicción.

Estas actividades ilegales le sirvieron para ser designado por los principales cabecilla de la organización, entre ellos alias Otoniel, para adelantar toda clase de acciones tendientes a fortalecer y mantener el control de las rentas ilícitas de la banda criminal, derivadas principalmente de la extorsión y el narcotráfico. Este sujeto se caracterizó por exhibir un bajo perfil, sin acudir a los estilos de vida ostentosos que por décadas caracterizaron esta clase de cabecillas, con lo que además buscaría evadir la acción institucional.

Alias “El Capi” estaría relacionado además con la búsqueda de contactos con autoridades, con el fin de obtener favorecimientos para la organización ilegal. De igual manera ejecutaba acciones de narcotráfico por vía marítima hacia Centroamérica. Estaría relacionado además con las coordinaciones para la compra y transporte de armamento e intendencia para los componentes urbanos y rurales de los diferentes componentes ilegales que conforman la estructura”.
Finalmente, la Policía Antioquia afirmó que con esta operación y captura afectan “significativamente el componente orgánico del “Clan narcotraficante Úsuga”, al limitar la trayectoria y experiencia criminal de cabecillas con amplia coordinación para temas de narcotráfico y extorsión, principal interés de la organización delictiva”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

Los días de Sonia en la cárcel del Buen Pastor

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Después de pasar 14 años en cárceles norteamericanas la exguerrillera regresó a Colombia pero a una nueva celda, donde Timochenko la visitó. Así la encontró.
Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactante de la última entrevista que dio Sonia antes de ser extraditada a los Estados Unidos. Una importante cadena radial colombiana pasó en diferido la grabación que había hecho de la conversación sostenida con ella unas horas antes. Ese día tuve una idea exacta de quién era.
El tono sereno de su voz contrastaba con las emociones que lograban transmitir sus palabras. Era una mujer, humilde, una guerrillera fariana atrapada por la maquinaria estatal en colaboración directa con el más poderoso imperio de la historia.
Ese día Sonia contó al país por todo lo que había pasado desde su captura. La trama que tejieron el gobierno de Álvaro Uribe y la inteligencia militar, para hacerle creer que las FARC iban a matarla. Le habían dic…