Ir al contenido principal

Jefe narcoparamilitar era ex Capitán de la Guardia Presidencial durante el mandato de Uribe

Noticia
Por Caracol
 
 


Alias el Capi, supuesto jefe de finanzas del Clan Úsuga, cayó en El Retiro, Antioquia, reportó la Policía Antioquia.

En una operación de la Policía Antioquia, efectuada en El Retiro, municipio del oriente de este departamento, fue capturado Johan Arenas Rúa, alias El Capi, considerado uno de los responsables de las actividades financieras del Clan Úsuga, y quien anteriormente integró las Fuerzas Armadas de Colombia y llegó a ser Capitán en el Batallón Guardia Presidencial.

Alias El Capi está señalado de liderar las finanzas de esa banda criminal “en las subregiones del nordeste, occidente y norte cercano, y solicitado por el delito de concierto para delinquir agravado”, reportó la policía seccional Antioquia.

Según el diario El Colombiano de Medellín, “hasta el año 2007, Arenas fue un oficial con una hoja de vida impecable. Esto lo llevó a integrar el Batallón de Infantería N°37 Guardia Presidencial, el cual custodia las sedes del poder Ejecutivo y Legislativo en Bogotá, entre ellas el Palacio de Nariño.

Como oficial de dicha unidad militar, protegía no solo al Primer Mandatario de Colombia, sino a los familiares que vivían con él en la sede presidencial”.

Agregó que la captura de este presunto delincuente, exintegrante del Ejército se logró “mediante labores de inteligencia e investigación criminal desarrolladas por la Seccional de Inteligencia DEANT, la Unidad de Policía Judicial Especializada de Crimen Organizado Regional Antioquia (PCO) y la Fiscalía Especializada 22 de la Unidad Nacional contra crimen organizado (UNCCO)”, cuyos investigadores lo ubicaron y capturaron en la vereda Carrozales de El Retiro.

Según el reporte oficial, “las acciones de individualización, judicialización, ubicación y captura de alias El Capi, se prolongaron por espacio de tres años aproximadamente, a partir de los indicios sobre su arribo a la subregión nordeste de Antioquia.

Prontuario

Sobre las presuntas actividades delincuenciales de alias El Capi, la Policía Antioquia describió que en el nordeste antioqueño estuvo “bajo la coordinación delictiva de alias Arboleda y posteriormente de alias Marcos, ganando espacios en la organización que lo llevaron a convertirse en hombre de confianza de alias Benavides”.

“Continuó en la organización bajo órdenes directas de alias Marcos, una vez neutralizado en procedimiento policial el 160214, alias El Capí asumió como segundo cabecilla de finanzas del componente Jorge Iván Arboleda, apelativo criminal utilizado por la organización ilegal ante la muerte de su principal cabecilla en Remedios el 240312.

En su actividad criminal avanzó en 2013, al fortalecer los vínculos y contactos directos con cabecillas de afectación nacional, como es el caso de alias Benavides o Jerónimo, capturado el 280914 en el departamento de Tolima, principal cabecilla de la estructura en Antioquia y Magdalena Medio, de quien se habría ganado la confianza al ser designado para coordinar actividades relacionadas con la obtención de rentas ilegales derivadas del narcotráfico, la extorsión y la minería en citada jurisdicción.

Estas actividades ilegales le sirvieron para ser designado por los principales cabecilla de la organización, entre ellos alias Otoniel, para adelantar toda clase de acciones tendientes a fortalecer y mantener el control de las rentas ilícitas de la banda criminal, derivadas principalmente de la extorsión y el narcotráfico. Este sujeto se caracterizó por exhibir un bajo perfil, sin acudir a los estilos de vida ostentosos que por décadas caracterizaron esta clase de cabecillas, con lo que además buscaría evadir la acción institucional.

Alias “El Capi” estaría relacionado además con la búsqueda de contactos con autoridades, con el fin de obtener favorecimientos para la organización ilegal. De igual manera ejecutaba acciones de narcotráfico por vía marítima hacia Centroamérica. Estaría relacionado además con las coordinaciones para la compra y transporte de armamento e intendencia para los componentes urbanos y rurales de los diferentes componentes ilegales que conforman la estructura”.
Finalmente, la Policía Antioquia afirmó que con esta operación y captura afectan “significativamente el componente orgánico del “Clan narcotraficante Úsuga”, al limitar la trayectoria y experiencia criminal de cabecillas con amplia coordinación para temas de narcotráfico y extorsión, principal interés de la organización delictiva”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …