Ir al contenido principal

FARC-EP aclaran hechos del pasado 5 de noviembre en Toribío, Cauca

Comunicado
Por Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano
 
cabezote-farc-ep.co mini




El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC-EP, con el propósito de contextualizar y aclarar ante la opinión pública los hechos sucedidos el pasado día 5 de noviembre en la vereda Sesteadero del municipio de Toribío, Cauca, informa:


1. Que el día 4 de noviembre, como parte de la conmemoración del tercer aniversario del asesinato de nuestro Comandante Alfonso Cano, las diferentes unidades de las FARC-EP en el suroccidente del país realizábamos, como se estaba haciendo a nivel nacional, diversas actividades de propaganda en su memoria.

2. El 5 de noviembre, en la vereda mencionada, varias unidades de la guardia indígena desplegaron una insólita campaña encaminada a quitar y quemar las vallas conmemorativas, al tiempo que se empeñaron en agredir físicamente y despojar de sus armas a los tres compañeros milicianos que las habían instalado. Otros milicianos que acudieron en su apoyo, se vieron forzados a hacer algunos tiros al aire, como alerta para garantizarles la retirada a sus compañeros.

3. Los guardias indígenas, en una actitud incomprensible, se lanzaron en persecución de los milicianos, empeñados en arrebatarles sus armas y detenerlos. Pese a que los nuestros los esquivaron en varias ocasiones, sus perseguidores no desistieron hasta caer sobre ellos para cumplir su propósito. En esas condiciones, acosado por una lucha cuerpo a cuerpo, uno de los milicianos empleó su arma, con el fatal resultado de la muerte de los guardias Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiñá. En seguida los milicianos se retiraron. Horas más tarde, advertidos de que no podían volver a usar sus armas, optaron por entregarse al grupo de guardias indígenas que los perseguía.

4. Lamentamos profundamente este fatal desenlace, expresamos nuestro pesar a las familias de los guardias fallecidos y a toda la comunidad, al tiempo que dejamos claro, una vez más, que nuestra lucha jamás ha sido ni lo será, contra el movimiento indígena y popular. Nuestro batallar es contra un Estado oligárquico, excluyente y violento, que sostiene los privilegios de un puñado de familias que concentran las riquezas, las comodidades y el poder, mientras las inmensas mayorías desposeídas , entre ellas los indígenas, padecemos la más abominable inequidad social y la implacable persecución oficial.

5. Llamamos a la dirigencia indígena a no dejarse llevar por las voces que quieren agudizar conflictos y sacar de ello dividendos políticos. Esas voces pretenden ponerlos a asumir abiertamente el papel contrainsurgente del Estado, en actos de persecución, captura, desarme y entrega de combatientes revolucionarios.

6. Expresamos igualmente nuestra solidaridad revolucionaria con los milicianos detenidos. Esperamos de ellos la valentía y la firmeza de principios que caracteriza a los militantes de las FARC-EP ante las adversidades, convencidos que la gran mayoría de ellos son inocentes de los hechos que se les imputan.

7. Mantenemos abierta nuestra disposición de dialogar con las autoridades indígenas en un espíritu de mutuo respeto, con el objetivo de superar de manera fraternal y concertada las contradicciones que se puedan presentar, y apostarle entre todos los sectores populares a la unidad, en procura de hallar la tan necesaria y anhelada paz.

8. Rechazamos categóricamente el hecho de que se nos quiera adjudicar la muerte de otro indígena en condiciones que desconocemos. A la vez desmentimos con vigor nuestra autoría en las amenazas que a nombre nuestro han puesto a circular personas inescrupulosas, en las cuales se declara objetivo militar a algunos líderes indígenas, dentro de un supuesto plan de guerra. Nada más apartado de la realidad. Los azuzadores de la violencia desconocen que nuestra histórica lucha y sus profundas raíces se entroncan con las de la resistencia indígena. Las FARC-EP también somos pueblo indígena.

ESTADO MAYOR BLOQUE OCCIDENTAL COMANDANTE ALFONSO CANO FARC-EP

Montañas del Sur Occidente colombiano, 10 de noviembre de 2014.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…