Ir al contenido principal

El Eln es partidario de revelar diálogos exploratorios con el Gobierno

Noticia
Tomado de ANNCOL
Por EFE


El comandante del ELN, Nicolás Rodriguez.





La guerrilla dice que hace falta perfeccionar la agenda del diálogo.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) se mostró este lunes partidario de revelar sus diálogos “exploratorios” con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con el propósito de construir una salida política al conflicto armado colombiano.




En un comunicado, la guerrilla manifestó, sin embargo, que por un acuerdo de confidencialidad con el Gobierno no se han divulgado los términos y posibles avances de acercamiento entre las partes.

“Nosotros jamás hemos compartido dicho criterio, porque un verdadero proceso de paz debe ser de cara al país y contando con la amplia participación de la sociedad”, señala el escrito divulgado hoy por el Eln en su página web.

Esa guerrilla agrega que ya no es un secreto para el país que desde hace más de un año cursa un diálogo formal “exploratorio” entre el Gobierno y el Eln. Esos diálogos fueron revelados por el Gobierno y el Eln en un comunicado conjunto divulgado en junio pasado en el que se informó que dichos contactos comenzaron en enero con el propósito de iniciar una negociación formal de paz similar a la que se lleva a cabo con las FARC en La Habana desde hace casi dos años.

El Eln insiste en su escrito en que hubiera sido mejor que se pudiese informar de manera permanente sobre el curso de dichas discusiones y el país conociera con objetividad la marcha del proceso, “pero no podemos asumir los costos que podría implicar una ruptura de la confidencialidad, porque somos respetuosos de los acuerdos”.

Esa guerrilla agrega que hay varios puntos acordados, “pero falta terminar de confeccionar la agenda; puede ser mucho o poco, y es responsabilidad de las partes avanzar con celeridad, para bien del proceso, sin presionar para que los acuerdos no resulten frágiles o hagan esquivos los objetivos”.

Según esta guerrilla, continuar la guerra o hacer que fracase una salida política es lo más fácil, “pero es mucho más complejo construir un camino hacia la paz que es un derecho y un deber de todos”. Finalmente, el ELN asegura: “Pese a esta realidad, seguimos empeñados en llegar a ella (la paz), pero no es fácil”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi