Ir al contenido principal

Ampliación del fuero penal militar en Colombia abre camino a la impunidad

Análisis
Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Por CPDH, FIDH, ILSA y Prensa Colectivo.
 



Con ocasión de la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a Francia hoy, la FIDH y sus ligas en Colombia, el CCAJAR, ILSA y la CPDH, le reiteran la necesidad de no promover desde el Gobierno, las iniciativas legislativas que amplían y otorgan privilegios a la jurisdicción penal militar en el juzgamiento de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario. Son tres los proyectos orientados a este cometido: el Proyecto de Acto legislativo 085 de 2013 (Senado)/ 210 de 2014 (Cámara); el Proyecto de acto legislativo 022 de 2014 (Senado); y el Proyecto de ley 129 de 2014 (Cámara). Si bien el primero ha sido recientemente modificado, contemplaba una ampliación de la competencia de la jurisdicción penal militar para conocer infracciones al derecho internacional humanitario y delitos contra la población civil.

París, Bogotá, 7 de noviembre de 2014.- Con ocasión de la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a Francia hoy, la FIDH y sus ligas en Colombia, el CCAJAR, ILSA y la CPDH, le reiteran la necesidad de no promover desde el Gobierno, las iniciativas legislativas que amplían y otorgan privilegios a la jurisdicción penal militar en el juzgamiento de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario.

“Estas reformas constituyen un alarmante retroceso para la democracia colombiana, para la justicia y para los derechos de las víctimas”, señaló Karim Lahidji, Presidente de la FIDH, “y dejan el camino abierto para la instalación de la impunidad”, acotó.

Son tres los proyectos orientados a este cometido: el Proyecto de Acto legislativo 085 de 2013 (Senado)/ 210 de 2014 (Cámara); el Proyecto de acto legislativo 022 de 2014 (Senado); y el Proyecto de ley 129 de 2014 (Cámara). Si bien el primero ha sido recientemente modificado, contemplaba una ampliación de la competencia de la jurisdicción penal militar para conocer infracciones al derecho internacional humanitario y delitos contra la población civil.

Por su parte, subsiste el Proyecto de acto legislativo 022 de 2014 (Senado), que reproduciendo aspectos del Acto legislativo 02 de 2012 declarado inconstitucional por la Corte Constitucional en razón de vicios de forma, amplía la competencia de la jurisdicción penal militar para conocer de infracciones al derecho internacional humanitario. Una modificación constitucional que enumera los delitos que no pueden ser de conocimiento de los Juzgados Penales Militares lleva a que, implícitamente, sí puedan incluirse otros como las detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y degradantes, envenenamiento de fuentes de agua, secuestro, interceptación ilegal de comunicaciones, entre otras docenas de conductas violatorias de derechos. Este proyecto de reforma constitucional fue radicado el pasado 1º de octubre de 2014 y aprobado en segundo debate en plenaria del Senado el pasado miércoles 29 de octubre.

Adicionalmente el Proyecto de ley 129 de 2014 (Cámara), so pretexto de armonizar la aplicación del DIH con las normas internas, introduce una interpretación tergiversada del mismo contraria al espíritu de protección de la población civil y que podría conducir a la impunidad de infracciones cometidas por la Fuerza Pública en desarrollo de las hostilidades. Este proyecto fue radicado el pasado 1º de octubre en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

En su conjunto, los proyectos van en contravía de las normas internacionales que establecen el carácter restrictivo y excepcional de la jurisdicción penal militar, su incompetencia para conocer violaciones a derechos humanos e infracciones al DIH y el derecho de las víctimas a ser oídas por un tribunal independiente e imparcial.

“En el actual contexto de negociaciones de paz en Colombia, este tipo de iniciativas son contraproducentes ya que si la justicia no llega para las víctimas de crímenes graves y de lesa humanidad, la paz tampoco” sostuvieron los representantes de los organismos firmantes. “La paz es incompatible con la impunidad”, añadieron.

La FIDH ha denunciado de manera reiterada la comisión de ejecuciones extrajudiciales por parte de militares, bajo la figura de falsos positivos; violaciones que a la luz del Estatuto de Roma de la CPI, constituyen crímenes de lesa humanidad. Esta organización recuerda asimismo que los perpetradores de crímenes de lesa humanidad deben someterse a la justicia.

La FIDH y las organizaciones firmantes hacen un llamado a las más altas instancias del gobierno colombiano para que revisen y suspendan el avance de estas propuestas que desconocen los compromisos asumidos por su país en los diversos instrumentos, tratados y pronunciamientos del Sistema Interamericano y Universal de protección de los derechos humanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…