Ir al contenido principal

Los 9 generales cabezas de las brigadas con más falsos positivos

Reportaje



El comandante del Ejército Jaime Lasprilla, encabeza la lista de los altos mandos que no han tenido que responder a la justicia porque la ley le ha caído a los soldados rasos. Sin embargo, contaban las bajas.


Fotos: archivo Colprensa / ElEspectador.com


Mientras el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón intenta pasar en el Congreso la ley que revive el Fuero Penal Militar para que los militares que comentan actos de lesa humanidad sean investigados por otros militares y no por la justicia ordinaria, el representante del Polo Alirio Uribe, un abogado experto en el tema que luchó contra la impunidad de los crímenes de estado desde el colectivo José Albear Restrepo, ahora quiere atravesársele al proyecto desde el Congreso de la República. Uribe presentó este listado de generales que estuvieron a cargo de las brigadas donde se presentaron la mayor cantidad de falsos positivos.

En Colombia se han presentado 6 mil casos de falsos positivos en los últimos 12 años. Durante el gobierno del presidente Pastrana fueron 469 casos, en la era de Álvaro Uribe 5.326 y en la actual administración del presidente Santos van 267 falsos positivos investigados. Ningún General ha recibido condena y 554 soldados rasos están en la cárcel. Estos son los generales responsables de las brigadas que se convirtieron en fábricas de falsos positivos:




Brigadier General Nicasio de Jesús Martínez es el actual comandante de la quinta división y comando la décima brigada desde el 2004 hasta el 2006 en el Cesar y la Guajira donde se presentaron100 casos de falsos positivos.






El actual comandante del Ejército, Mayor General Jaime Lasprilla Villamiar, estuvo al frente de la novena brigada en el Huila entre los años 2006 y 2007 donde se presentaron 94 casos de falsos positivos.






Brigadier General Henry William Torres Escalante. Actualmente es el comandante del Comando Conjunto N° 2 del Sur Occidente y entre 2005 y 2007 estuvo a la cabeza de la décima sexta brigada en el Casanare donde se investigan 85 casos de falsos positivos.





Mayor General Hernán Giraldo Restrepo. Es Jefe de la Junta asesora en Washington para el tema de derechos humanos y comandó la Décima Brigada en el Cesar y la Guajira entre el 2004 y 2006 tiempo durante el cual se presentaron 77 casos de falsos positivos en dicha brigada.





Brigadier General Jorge Enrique Navarrete. Es comandante de la Séptima Brigada y fue comandante del grupo de caballería mecanizado II Rondón 2004-2006 y de Octava Brigada del 2007 al 2008 en donde se presentaron 60 casos de falsos positivos.





General Juan Pablo Rodríguez fue el comandante General de las Fuerzas Militares y entre el 2002 y el 2004 fue el comandante del Comando Operativo 7 en el Cesar y la Guajira donde se investigan 37 casos de falsos positivos.






Brigadier General Emiro José Barrios. Es comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, adscrita a la Sexta División y entre el 2006 y el 2009 fue el jefe en el Comando número 3 y en la Octava Brigada donde se presentaron 29 casos de falsos positivos.






Brigadier General Juan Carlos Piza. Comandante de la Cuarta Brigada en Antioquia donde desde septiembre de 2007 a diciembre del mismo año, se ordenaron investigaciones por 20 casos de falsos positivos.






Mayor General Germán Saavedra Prado fue comandante de la Décima Brigada en Cesar y la Guajira entre 2010 y 2011 cuando se presentó una (1) investigación por falsos positivos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt