Ir al contenido principal

El sometimiento de las fuerzas armadas colombianas

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Jorge Daguer


Artículo 217 de la Constitución Política de Colombia: ’’Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia  la integridad  del territorio nacional y del orden constitucional’’.


A juzgar cuál defensa de la soberanía e independencia defienden nuestras Fuerzas Militares.


En las zonas remotas de Colombia, donde no hay presencia del Estado, donde no hay dios ni ley, sólo viven campesinos que trabajan sus tierras y dedicados al trabajo diario, pero no falta la bota militar que acaba con todo a su paso, llegan a los municipios y lo primero que hacen los soldados o pelotones es robar gallinas, cerdos, cultivos y destrozar las propiedades de los campesinos; no es un exabrupto, es la realidad que se vive en el llamado ’’teatro de operaciones’’.


Más allá de los abusos de las FF.MM., el fantasma de los falsos positivos aún los persigue y ni hablar de las interceptaciones al equipo negociador de la Habana. Esas son algunas de las actuaciones que nuestras ’’gloriosas’’ FF.MM. cometen a diario. Como siempre todo es mentira, pero la realidad de sus actuaciones arbitrarias contra la población civil son evidentes.


Honor y Gloria para aquellos soldados hijos de los pobres que les toca ir a ’’defender a la patria’’ porque no tienen para comprar una pinche libreta militar o porque no tienen otra forma de subsistir y por obligación les toca empuñar un fusil.


Entonces, ¿qué integridad del territorio defienden? ¿Qué orden constitucional defienden?


En Colombia nuestras FF.MM. no son del pueblo ni para el pueblo, cuidan las torres de telefonía de la transnacional Claro, en pocas palabras la inversión del multimillonario mexicano Carlos Slim, los pozos petroleros de las transnacionales, las inversiones de Pacific Rubiales, perteneciente a la ultra derecha venezolana.


Entonces, ¿qué soberanía defienden nuestras FF.MM?


El pasado jueves 9 de octubre llegó a Colombia el secretario de defensa de los Estados Unidos Chuck Hagel, acompañado de una ’’gran comitiva’’ de ese país. Entre otras cosas se reunieron en privado Hagel, el embajador de EE.UU. en Colombia Kevin Whitaker y el presidente Santos en CATAM, a juzgar de lo que hablaron ese trío dinámico.


Pero luego de esa reunión, el Secretario de Defensa norteamericano y su ’’comitiva’’ se trasladaron al fuerte militar de Tolemaida junto con el ministro Pinzón y la cúpula militar a ver los ’’avances que ha tenido la política de seguridad y cooperación internacional’’ del gobierno Santos. Como siempre cuando llega un ’’alto funcionario’’ estadounidense nuestras FF.MM. se ’’abren de pata’’ y muestran sus destrezas y habilidades militares. Pero más allá de la visita del Secretario de Defensa, las FF.MM. le han dado medalla y hecho honores , ¿qué ha hecho Hagel para ganarse una medalla?


Los soldados le desfilaron, paracaidistas colombianos desde el aire ondeaban la bandera de Estados Unidos e incluso algo inexplicable, un soldado colombiano en la parte derecha de su guerrera (chaqueta militar) se le puede ver la bandera de Estados Unidos.


Es una muestra más que las FF.MM. colombianas están subordinadas y sometidas a los intereses de Washington, cuando un presidente colombiano visita Estados Unidos, ¿será que lo reciben con medallas y honores militares? ¡Nunca!


La soberanía colombiana no existe, con de 8 bases militares de EE.UU. en Colombia es triste decirlo, pero la soberanía colombiana es alquilada. A continuación el listado de las bases norteamericanas en Colombia:


1) Base Aérea de Apiay (Meta)


2) Base Aérea de Malambo  (Barranquilla)


3) Fuerte Militar de Tolemaida (Melgar-Tolima)


4) Base Naval de Bahía Málaga (Pacífico colombiano)


5) Base Naval de Cartagena (Cartagena)


6) Base Militar de Tres Esquinas (Caquetá)


7) Fuerte Militar de Larandia (Caquetá)


8) Base Aérea de Palanquero (Puerto Salgar)


Con la presencia militar estadunidense en Colombia, teniendo como eje de operaciones sus base en el fuerte militar de Tolemaida, nuestra soberanía es alquilada, FF.MM. sometidas a los intereses norteamericanos y una vez más ’’altos funcionarios’’ de Estados Unidos visitan Tolemaida donde funcionan una de sus tantas bases, FF.MM para unos cuantos, FF.MM que cuidan las inversiones de las transnacionales.


¿Hasta cuándo nuestra Colombia despertará?


La soberanía de Colombia se respeta y como colombiano rechazo que nuestras FF.MM. sean penetradas por los intereses del norte y se ’’abra de patas’’ para recibir a un subalterno de Obama.


¡Si es posible soñar con una Colombia libre y soberana!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí