Ir al contenido principal

El paramilitar que se dedicó a violar menores

Reportaje
Por Semana

Marco Tulio Pérez Guzmán, alias el ‘Oso’.


Esta es la historia de uno de los más crueles jefes paramilitares de Sucre, quien fue excluido de Justicia y Paz.

Marco Tulio Pérez Guzmán no sólo era comandante paramilitar urbano en cinco corregimientos de San Onofre, Sucre. Era una especie de ‘rector’ de la vida cotidiana de Libertad, Pajonal, Las Brisas, Aguas Negras y Berlín, en ese departamento. Dependiendo de su estado de ánimo, imponía sus caprichos a las mujeres y a los hombres.

Le decían el 'Oso’ porque sus brazos son velludos y es un poco obeso. Llegó a San Onofre de la mano de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, su patrón y comandante militar del Bloque Montes de María, desde el año 2001 hasta el año 2004, cuando fue capturado. Se desmovilizó con el Bloque Montes de María y fue postulado al proceso de Justicia y Paz, donde rindió versiones sobre los delitos en los que incurrió, como desplazamiento forzado, homicidios y concierto para delinquir, entre otros. Todos, como miembro del Frente Golfo de Morrosquillo.

Pero el 'Oso’ nunca quiso aceptar un delito del cual lo acusaron las víctimas desde cuando comenzó el proceso en la justicia alternativa a la que se sometió: acceso carnal violento.  

Por eso este martes el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla decidió excluirlo, por no aceptar las violaciones de la que fueron víctimas las mujeres de estos pueblos. Ahora se expone a una larga condena en la justicia ordinaria.

Ante el Tribunal fueron documentados seis casos que sirvieron como soporte para demostrar que sí incurrió en una conducta con la que hizo mucho daño a los miembros de la comunidad por donde se paseó. No sólo a las mujeres, sino también a sus padres y esposos.

En desarrollo de las audiencias de versión libre ante la fiscal Yolanda Gómez Martínez durante los años 2008 y 2009, quienes acudían a la sala de víctimas contaban, a través de los abogados de la Defensoría Pública, las modalidades que alias el 'Oso’ se inventaba para cometer los abusos con las mujeres de las comunidades de la Libertad y de Plan Parejo. Allí las obligaba, según denuncias que se investigan, a tener relaciones sexuales con él. 

Incluso Pérez, imponía como castigo a las mujeres a que le sirvieran como empleadas de servicio en su casa durante ocho días y a los esposos de sus víctimas los ponía a barrer las calles del pueblo. Él negó las acusaciones.

Las denuncias fueron ampliadas tiempo después. Los habitantes de los corregimientos contaron historias increíbles y dolorosas como aquella del 2003 cuando el 'Oso’ organizó un reinado entre las estudiantes de los colegios, todas menores de edad. Según las denuncias, obligó a algunas de las candidatas a tener relaciones íntimas con él.

La Fiscalía investiga otros casos no menos indignantes. Uno de ellos ocurrió en el 2003 con las candidatas a un reinado veredal, en donde también habría forzado varias niñas a reunirse con él a solas para abusar de ellas. 

También lo acusan de haber amenazado a la enfermera de Libertad, Adriana Porras, quien puso en conocimiento de las autoridades los abusos y las posteriores presiones para callar los hechos que la comunidad había denunciado.

El temido ‘Oso’ también negó esos señalamientos. Y cuando le preguntaron sobre las menores que participaron en los reinados organizados por él con los fines macabros descritos, respondió que había sido para hacer una ‘integración’, porque la gente le tenía miedo a su jefe ‘Cadena’.

Era tal el miedo que le tenían, que algunos padres prefirieron llevarse a sus hijas para otros pueblos, y enviarlas donde familiares para que no tuvieran que seguir soportando los abusos y ofensas del paramilitar.

Los fiscales le recordaron una y otra vez esas denuncias y le mostraban las contundentes pruebas. El ‘Oso’, acosado por las evidencias, quiso reconocer estos hechos al final del proceso judicial, cuando ya no había tiempo de arrepentimientos. Tuvo la oportunidad de confesar sus crímenes y conseguir los beneficios de Justicia y Paz.

Pero no quiso y creyó que nunca sería condenado por estos temas. Ya era tarde. Su abogado apeló la decisión y mientras se resuelve este tema, en las mentes de los municipios y corregimientos donde cometió sus crímenes todavía ronda el fantasma de este perverso paramilitar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…