Ir al contenido principal

El paramilitar que se dedicó a violar menores

Reportaje
Por Semana

Marco Tulio Pérez Guzmán, alias el ‘Oso’.


Esta es la historia de uno de los más crueles jefes paramilitares de Sucre, quien fue excluido de Justicia y Paz.

Marco Tulio Pérez Guzmán no sólo era comandante paramilitar urbano en cinco corregimientos de San Onofre, Sucre. Era una especie de ‘rector’ de la vida cotidiana de Libertad, Pajonal, Las Brisas, Aguas Negras y Berlín, en ese departamento. Dependiendo de su estado de ánimo, imponía sus caprichos a las mujeres y a los hombres.

Le decían el 'Oso’ porque sus brazos son velludos y es un poco obeso. Llegó a San Onofre de la mano de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, su patrón y comandante militar del Bloque Montes de María, desde el año 2001 hasta el año 2004, cuando fue capturado. Se desmovilizó con el Bloque Montes de María y fue postulado al proceso de Justicia y Paz, donde rindió versiones sobre los delitos en los que incurrió, como desplazamiento forzado, homicidios y concierto para delinquir, entre otros. Todos, como miembro del Frente Golfo de Morrosquillo.

Pero el 'Oso’ nunca quiso aceptar un delito del cual lo acusaron las víctimas desde cuando comenzó el proceso en la justicia alternativa a la que se sometió: acceso carnal violento.  

Por eso este martes el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla decidió excluirlo, por no aceptar las violaciones de la que fueron víctimas las mujeres de estos pueblos. Ahora se expone a una larga condena en la justicia ordinaria.

Ante el Tribunal fueron documentados seis casos que sirvieron como soporte para demostrar que sí incurrió en una conducta con la que hizo mucho daño a los miembros de la comunidad por donde se paseó. No sólo a las mujeres, sino también a sus padres y esposos.

En desarrollo de las audiencias de versión libre ante la fiscal Yolanda Gómez Martínez durante los años 2008 y 2009, quienes acudían a la sala de víctimas contaban, a través de los abogados de la Defensoría Pública, las modalidades que alias el 'Oso’ se inventaba para cometer los abusos con las mujeres de las comunidades de la Libertad y de Plan Parejo. Allí las obligaba, según denuncias que se investigan, a tener relaciones sexuales con él. 

Incluso Pérez, imponía como castigo a las mujeres a que le sirvieran como empleadas de servicio en su casa durante ocho días y a los esposos de sus víctimas los ponía a barrer las calles del pueblo. Él negó las acusaciones.

Las denuncias fueron ampliadas tiempo después. Los habitantes de los corregimientos contaron historias increíbles y dolorosas como aquella del 2003 cuando el 'Oso’ organizó un reinado entre las estudiantes de los colegios, todas menores de edad. Según las denuncias, obligó a algunas de las candidatas a tener relaciones íntimas con él.

La Fiscalía investiga otros casos no menos indignantes. Uno de ellos ocurrió en el 2003 con las candidatas a un reinado veredal, en donde también habría forzado varias niñas a reunirse con él a solas para abusar de ellas. 

También lo acusan de haber amenazado a la enfermera de Libertad, Adriana Porras, quien puso en conocimiento de las autoridades los abusos y las posteriores presiones para callar los hechos que la comunidad había denunciado.

El temido ‘Oso’ también negó esos señalamientos. Y cuando le preguntaron sobre las menores que participaron en los reinados organizados por él con los fines macabros descritos, respondió que había sido para hacer una ‘integración’, porque la gente le tenía miedo a su jefe ‘Cadena’.

Era tal el miedo que le tenían, que algunos padres prefirieron llevarse a sus hijas para otros pueblos, y enviarlas donde familiares para que no tuvieran que seguir soportando los abusos y ofensas del paramilitar.

Los fiscales le recordaron una y otra vez esas denuncias y le mostraban las contundentes pruebas. El ‘Oso’, acosado por las evidencias, quiso reconocer estos hechos al final del proceso judicial, cuando ya no había tiempo de arrepentimientos. Tuvo la oportunidad de confesar sus crímenes y conseguir los beneficios de Justicia y Paz.

Pero no quiso y creyó que nunca sería condenado por estos temas. Ya era tarde. Su abogado apeló la decisión y mientras se resuelve este tema, en las mentes de los municipios y corregimientos donde cometió sus crímenes todavía ronda el fantasma de este perverso paramilitar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi