Ir al contenido principal

El paramilitar que se dedicó a violar menores

Reportaje
Por Semana

Marco Tulio Pérez Guzmán, alias el ‘Oso’.


Esta es la historia de uno de los más crueles jefes paramilitares de Sucre, quien fue excluido de Justicia y Paz.

Marco Tulio Pérez Guzmán no sólo era comandante paramilitar urbano en cinco corregimientos de San Onofre, Sucre. Era una especie de ‘rector’ de la vida cotidiana de Libertad, Pajonal, Las Brisas, Aguas Negras y Berlín, en ese departamento. Dependiendo de su estado de ánimo, imponía sus caprichos a las mujeres y a los hombres.

Le decían el 'Oso’ porque sus brazos son velludos y es un poco obeso. Llegó a San Onofre de la mano de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, su patrón y comandante militar del Bloque Montes de María, desde el año 2001 hasta el año 2004, cuando fue capturado. Se desmovilizó con el Bloque Montes de María y fue postulado al proceso de Justicia y Paz, donde rindió versiones sobre los delitos en los que incurrió, como desplazamiento forzado, homicidios y concierto para delinquir, entre otros. Todos, como miembro del Frente Golfo de Morrosquillo.

Pero el 'Oso’ nunca quiso aceptar un delito del cual lo acusaron las víctimas desde cuando comenzó el proceso en la justicia alternativa a la que se sometió: acceso carnal violento.  

Por eso este martes el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla decidió excluirlo, por no aceptar las violaciones de la que fueron víctimas las mujeres de estos pueblos. Ahora se expone a una larga condena en la justicia ordinaria.

Ante el Tribunal fueron documentados seis casos que sirvieron como soporte para demostrar que sí incurrió en una conducta con la que hizo mucho daño a los miembros de la comunidad por donde se paseó. No sólo a las mujeres, sino también a sus padres y esposos.

En desarrollo de las audiencias de versión libre ante la fiscal Yolanda Gómez Martínez durante los años 2008 y 2009, quienes acudían a la sala de víctimas contaban, a través de los abogados de la Defensoría Pública, las modalidades que alias el 'Oso’ se inventaba para cometer los abusos con las mujeres de las comunidades de la Libertad y de Plan Parejo. Allí las obligaba, según denuncias que se investigan, a tener relaciones sexuales con él. 

Incluso Pérez, imponía como castigo a las mujeres a que le sirvieran como empleadas de servicio en su casa durante ocho días y a los esposos de sus víctimas los ponía a barrer las calles del pueblo. Él negó las acusaciones.

Las denuncias fueron ampliadas tiempo después. Los habitantes de los corregimientos contaron historias increíbles y dolorosas como aquella del 2003 cuando el 'Oso’ organizó un reinado entre las estudiantes de los colegios, todas menores de edad. Según las denuncias, obligó a algunas de las candidatas a tener relaciones íntimas con él.

La Fiscalía investiga otros casos no menos indignantes. Uno de ellos ocurrió en el 2003 con las candidatas a un reinado veredal, en donde también habría forzado varias niñas a reunirse con él a solas para abusar de ellas. 

También lo acusan de haber amenazado a la enfermera de Libertad, Adriana Porras, quien puso en conocimiento de las autoridades los abusos y las posteriores presiones para callar los hechos que la comunidad había denunciado.

El temido ‘Oso’ también negó esos señalamientos. Y cuando le preguntaron sobre las menores que participaron en los reinados organizados por él con los fines macabros descritos, respondió que había sido para hacer una ‘integración’, porque la gente le tenía miedo a su jefe ‘Cadena’.

Era tal el miedo que le tenían, que algunos padres prefirieron llevarse a sus hijas para otros pueblos, y enviarlas donde familiares para que no tuvieran que seguir soportando los abusos y ofensas del paramilitar.

Los fiscales le recordaron una y otra vez esas denuncias y le mostraban las contundentes pruebas. El ‘Oso’, acosado por las evidencias, quiso reconocer estos hechos al final del proceso judicial, cuando ya no había tiempo de arrepentimientos. Tuvo la oportunidad de confesar sus crímenes y conseguir los beneficios de Justicia y Paz.

Pero no quiso y creyó que nunca sería condenado por estos temas. Ya era tarde. Su abogado apeló la decisión y mientras se resuelve este tema, en las mentes de los municipios y corregimientos donde cometió sus crímenes todavía ronda el fantasma de este perverso paramilitar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…

Palabras de Rodrigo Londoño en reunión con el Ministro del Interior

Comunicado Por Rodrigo Londoño - Timo





Reciban todos los presentes, en especial usted, señor ministro Guillermo Rivera Flórez, el abrazo patriótico y esperanzado de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 
Acudimos ante el alto gobierno, una vez más, como consecuencia de las difíciles condiciones en las que se halla el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, garantía fundamental pactada en los Acuerdos de La Habana, y columna más que necesaria para la construcción de una nación verdaderamente democrática, propósito que animó las dos partes en la Mesa de Conversaciones.
Si algún mérito hubiese de serme reconocido un día con relación a la firma del Acuerdo Final, y en general con relación a todo este asunto de la paz para nuestro país, quisiera que fuera el de registrar que he permanecido siempre optimista en medio de las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional.
Aún firmados los Acuerdos e iniciada la …