Ir al contenido principal

Denuncian retención masiva de campesinos en Vista Hermosa, Meta

Comunicado
Tomado de Movice
Por DHOC



La fundacion por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DHOC), organización no gubernamental que defiende y promueve el respeto por los DD.HH y el DIH, denuncia que la comunidad la vereda LOMA LINDA los informó de la retención de 12 personas, dentro de los cuales se encuentran tres menores de edad, por parte de la Brigada Móvil N° 1 del Ejército Nacional, al mando del Subteniente Cervantes.

HECHOS


1.Que el día 08 de septiembre de 2014, en la vereda Loma linda, jurisdicción del Municipio de Vistahermosa Meta, siendo las 9:00 P.M, unidades del Ejército nacional adscritas a la brigada Móvil N°1, ingresan a la vivienda de la señora GABRIELINA AVILA VAQUERO, la cual se encontraba junto con 11 personas más, entre las cuales e encuentran 3 menores de edad (dos niñas de 2 años y un niño de 5 años).

2.Que las siguientes personas son las que se encuentran retenidas:
a.SHARIK WALTEROS, 22 meses de edad
b.CAMILO MORENO WALTEROS, 5 años de edad.
c.KELLY JOHANA WALTEROS, 18 meses de edad
d.MARISELA WALTEROS, T.I 96041725130 -18 meses de edad
e.ROSA WALTEROS, C.C N° 1.123.531.976- 23 años de edad.
f.IVAN CARDOZO, C.C N° 93.338.761-46 años de edad.
g.WILDERMAN MORO MORO, C.C N° 9.801.140- 41 años de edad.
h.JUAN GABRIEL IZASA, C.C N° 1.120.369.434- 21 años de edad
i.JOSE LUISBEDOYA, C.C N° 10.06.794.981-26 años de edad
j.ANDRES SOLIN, C.C N° 1.107.074.364-21 años de edad
k.GABRIELINA AVILA BAQUERO, C.C N° 21.118.831- 38 años de edad.
l.WILMER EDILSON TALAYA CIFUENTES, 22 años de edad.

3.Estas personas desde las 9:00 P.M., fueron retenidas y no las han dejado salir de su vivienda, argumentando que están verificando antecedentes y hasta que no lo hagan no lo dejan salir.

4.Que es de anotar que se encuentran tres menores de edad quienes permanecen en el inmueble, en estado de salud delicado.

5.Que la Junta de Acción Comunal de la vereda Caños Animas y Loma Linda, se han dirigido a la vivienda a exigirle a los militares la libertad inmediata de estas personas, ya que no es acorde a la ley dicho procedimiento, ante lo cual le han dicho que solo los dejaran en libertad cuando verifiquen los antecedentes.

6.Que es e de anotar las constantes violaciones de derechos humanos que se han venido presentando en contra de los campesinos de este municipio, donde más de 15 líderes, sociales, comunales, defensores de derechos humanos y campesinos se encuentran privados d su libertad, por montajes judiciales, orquestados por desmovilizados.

Que estos hechos acá denunciados son muestra de los abusos cometidos por los efectivos del ejército nacional en las veredas de nuestro departamento, en contra de la población civil, que es de anotar vive en una zona de conflicto armado y que nada tiene que ver con los grupos al margen de la ley.

SEÑALANDO, QUE:


Por mandato constitucional y legal, tal y como reza en el artículo 2 de la carta política, que al tenor dice:

“…Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

Es imprescindible exigir el cumplimiento de la misma, a los miembros de la Fuerza Pública, ya que no se ha evidenciado acciones algunas para frenar este fenómeno paramilitar  en el municipio de Puerto Rico Meta.



EXIGIMOS


A las autoridades civiles y a las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos solidarizarse una vez más con este campesino que ha sido víctima del actuar desbordado del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, acciones que se deben condenar y ser investigadas por los organismos judiciales y disciplinarios, a fin determinar las responsabilidades, para de esta menare poderle garantizar a este ciudadano y la comunidad en general la no repetición de actuaciones como las acá denunciadas.



SOLICITAMOS




La libertad inmediata de estos humildes campesinos, que se encuentran retenidos.
A su despacho dar apertura a las investigaciones y dar traslado a las entidades competentes  a fin de se puedan esclarecer los hechos y tomar las medidas que en derechos corresponda.

Que se le garantice a la población civil su integridad y se protejan sus bienes.

Que la fuerza pública cumpla su función conforme a lo preceptuado por la constitución y la Ley.

Tomar las medidas tendientes a proteger y garantizar los bienes, Vida y honra de los moradores de este municipio y en especial de los denunciantes.


Secretaría General Fundacion DHOC




Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…