Ir al contenido principal

Denuncian retención masiva de campesinos en Vista Hermosa, Meta

Comunicado
Tomado de Movice
Por DHOC



La fundacion por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DHOC), organización no gubernamental que defiende y promueve el respeto por los DD.HH y el DIH, denuncia que la comunidad la vereda LOMA LINDA los informó de la retención de 12 personas, dentro de los cuales se encuentran tres menores de edad, por parte de la Brigada Móvil N° 1 del Ejército Nacional, al mando del Subteniente Cervantes.

HECHOS


1.Que el día 08 de septiembre de 2014, en la vereda Loma linda, jurisdicción del Municipio de Vistahermosa Meta, siendo las 9:00 P.M, unidades del Ejército nacional adscritas a la brigada Móvil N°1, ingresan a la vivienda de la señora GABRIELINA AVILA VAQUERO, la cual se encontraba junto con 11 personas más, entre las cuales e encuentran 3 menores de edad (dos niñas de 2 años y un niño de 5 años).

2.Que las siguientes personas son las que se encuentran retenidas:
a.SHARIK WALTEROS, 22 meses de edad
b.CAMILO MORENO WALTEROS, 5 años de edad.
c.KELLY JOHANA WALTEROS, 18 meses de edad
d.MARISELA WALTEROS, T.I 96041725130 -18 meses de edad
e.ROSA WALTEROS, C.C N° 1.123.531.976- 23 años de edad.
f.IVAN CARDOZO, C.C N° 93.338.761-46 años de edad.
g.WILDERMAN MORO MORO, C.C N° 9.801.140- 41 años de edad.
h.JUAN GABRIEL IZASA, C.C N° 1.120.369.434- 21 años de edad
i.JOSE LUISBEDOYA, C.C N° 10.06.794.981-26 años de edad
j.ANDRES SOLIN, C.C N° 1.107.074.364-21 años de edad
k.GABRIELINA AVILA BAQUERO, C.C N° 21.118.831- 38 años de edad.
l.WILMER EDILSON TALAYA CIFUENTES, 22 años de edad.

3.Estas personas desde las 9:00 P.M., fueron retenidas y no las han dejado salir de su vivienda, argumentando que están verificando antecedentes y hasta que no lo hagan no lo dejan salir.

4.Que es de anotar que se encuentran tres menores de edad quienes permanecen en el inmueble, en estado de salud delicado.

5.Que la Junta de Acción Comunal de la vereda Caños Animas y Loma Linda, se han dirigido a la vivienda a exigirle a los militares la libertad inmediata de estas personas, ya que no es acorde a la ley dicho procedimiento, ante lo cual le han dicho que solo los dejaran en libertad cuando verifiquen los antecedentes.

6.Que es e de anotar las constantes violaciones de derechos humanos que se han venido presentando en contra de los campesinos de este municipio, donde más de 15 líderes, sociales, comunales, defensores de derechos humanos y campesinos se encuentran privados d su libertad, por montajes judiciales, orquestados por desmovilizados.

Que estos hechos acá denunciados son muestra de los abusos cometidos por los efectivos del ejército nacional en las veredas de nuestro departamento, en contra de la población civil, que es de anotar vive en una zona de conflicto armado y que nada tiene que ver con los grupos al margen de la ley.

SEÑALANDO, QUE:


Por mandato constitucional y legal, tal y como reza en el artículo 2 de la carta política, que al tenor dice:

“…Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

Es imprescindible exigir el cumplimiento de la misma, a los miembros de la Fuerza Pública, ya que no se ha evidenciado acciones algunas para frenar este fenómeno paramilitar  en el municipio de Puerto Rico Meta.



EXIGIMOS


A las autoridades civiles y a las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos solidarizarse una vez más con este campesino que ha sido víctima del actuar desbordado del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, acciones que se deben condenar y ser investigadas por los organismos judiciales y disciplinarios, a fin determinar las responsabilidades, para de esta menare poderle garantizar a este ciudadano y la comunidad en general la no repetición de actuaciones como las acá denunciadas.



SOLICITAMOS




La libertad inmediata de estos humildes campesinos, que se encuentran retenidos.
A su despacho dar apertura a las investigaciones y dar traslado a las entidades competentes  a fin de se puedan esclarecer los hechos y tomar las medidas que en derechos corresponda.

Que se le garantice a la población civil su integridad y se protejan sus bienes.

Que la fuerza pública cumpla su función conforme a lo preceptuado por la constitución y la Ley.

Tomar las medidas tendientes a proteger y garantizar los bienes, Vida y honra de los moradores de este municipio y en especial de los denunciantes.


Secretaría General Fundacion DHOC




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.