Ir al contenido principal

Denuncian retención masiva de campesinos en Vista Hermosa, Meta

Comunicado
Tomado de Movice
Por DHOC



La fundacion por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DHOC), organización no gubernamental que defiende y promueve el respeto por los DD.HH y el DIH, denuncia que la comunidad la vereda LOMA LINDA los informó de la retención de 12 personas, dentro de los cuales se encuentran tres menores de edad, por parte de la Brigada Móvil N° 1 del Ejército Nacional, al mando del Subteniente Cervantes.

HECHOS


1.Que el día 08 de septiembre de 2014, en la vereda Loma linda, jurisdicción del Municipio de Vistahermosa Meta, siendo las 9:00 P.M, unidades del Ejército nacional adscritas a la brigada Móvil N°1, ingresan a la vivienda de la señora GABRIELINA AVILA VAQUERO, la cual se encontraba junto con 11 personas más, entre las cuales e encuentran 3 menores de edad (dos niñas de 2 años y un niño de 5 años).

2.Que las siguientes personas son las que se encuentran retenidas:
a.SHARIK WALTEROS, 22 meses de edad
b.CAMILO MORENO WALTEROS, 5 años de edad.
c.KELLY JOHANA WALTEROS, 18 meses de edad
d.MARISELA WALTEROS, T.I 96041725130 -18 meses de edad
e.ROSA WALTEROS, C.C N° 1.123.531.976- 23 años de edad.
f.IVAN CARDOZO, C.C N° 93.338.761-46 años de edad.
g.WILDERMAN MORO MORO, C.C N° 9.801.140- 41 años de edad.
h.JUAN GABRIEL IZASA, C.C N° 1.120.369.434- 21 años de edad
i.JOSE LUISBEDOYA, C.C N° 10.06.794.981-26 años de edad
j.ANDRES SOLIN, C.C N° 1.107.074.364-21 años de edad
k.GABRIELINA AVILA BAQUERO, C.C N° 21.118.831- 38 años de edad.
l.WILMER EDILSON TALAYA CIFUENTES, 22 años de edad.

3.Estas personas desde las 9:00 P.M., fueron retenidas y no las han dejado salir de su vivienda, argumentando que están verificando antecedentes y hasta que no lo hagan no lo dejan salir.

4.Que es de anotar que se encuentran tres menores de edad quienes permanecen en el inmueble, en estado de salud delicado.

5.Que la Junta de Acción Comunal de la vereda Caños Animas y Loma Linda, se han dirigido a la vivienda a exigirle a los militares la libertad inmediata de estas personas, ya que no es acorde a la ley dicho procedimiento, ante lo cual le han dicho que solo los dejaran en libertad cuando verifiquen los antecedentes.

6.Que es e de anotar las constantes violaciones de derechos humanos que se han venido presentando en contra de los campesinos de este municipio, donde más de 15 líderes, sociales, comunales, defensores de derechos humanos y campesinos se encuentran privados d su libertad, por montajes judiciales, orquestados por desmovilizados.

Que estos hechos acá denunciados son muestra de los abusos cometidos por los efectivos del ejército nacional en las veredas de nuestro departamento, en contra de la población civil, que es de anotar vive en una zona de conflicto armado y que nada tiene que ver con los grupos al margen de la ley.

SEÑALANDO, QUE:


Por mandato constitucional y legal, tal y como reza en el artículo 2 de la carta política, que al tenor dice:

“…Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

Es imprescindible exigir el cumplimiento de la misma, a los miembros de la Fuerza Pública, ya que no se ha evidenciado acciones algunas para frenar este fenómeno paramilitar  en el municipio de Puerto Rico Meta.



EXIGIMOS


A las autoridades civiles y a las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos solidarizarse una vez más con este campesino que ha sido víctima del actuar desbordado del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, acciones que se deben condenar y ser investigadas por los organismos judiciales y disciplinarios, a fin determinar las responsabilidades, para de esta menare poderle garantizar a este ciudadano y la comunidad en general la no repetición de actuaciones como las acá denunciadas.



SOLICITAMOS




La libertad inmediata de estos humildes campesinos, que se encuentran retenidos.
A su despacho dar apertura a las investigaciones y dar traslado a las entidades competentes  a fin de se puedan esclarecer los hechos y tomar las medidas que en derechos corresponda.

Que se le garantice a la población civil su integridad y se protejan sus bienes.

Que la fuerza pública cumpla su función conforme a lo preceptuado por la constitución y la Ley.

Tomar las medidas tendientes a proteger y garantizar los bienes, Vida y honra de los moradores de este municipio y en especial de los denunciantes.


Secretaría General Fundacion DHOC




Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…

Palabras de Rodrigo Londoño en reunión con el Ministro del Interior

Comunicado Por Rodrigo Londoño - Timo





Reciban todos los presentes, en especial usted, señor ministro Guillermo Rivera Flórez, el abrazo patriótico y esperanzado de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 
Acudimos ante el alto gobierno, una vez más, como consecuencia de las difíciles condiciones en las que se halla el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, garantía fundamental pactada en los Acuerdos de La Habana, y columna más que necesaria para la construcción de una nación verdaderamente democrática, propósito que animó las dos partes en la Mesa de Conversaciones.
Si algún mérito hubiese de serme reconocido un día con relación a la firma del Acuerdo Final, y en general con relación a todo este asunto de la paz para nuestro país, quisiera que fuera el de registrar que he permanecido siempre optimista en medio de las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional.
Aún firmados los Acuerdos e iniciada la …