Ir al contenido principal

Denuncia pública: Rastrojos amenazan de muerte a miembros del Movice-Nariño

Comunicado
Por Movice



El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante el Estado Colombiano, la opinión pública y la comunidad internacional las nuevas amenazas de muerte contra defensoras y defensores de derechos humanos y las víctimas del Movice, capítulo Nariño (MOVICENAR), quienes trabajan comprometidos con la lucha por la paz en Colombia.



Las amenazas fueron enviadas el día 13 de septiembre al correo electrónico del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Nariño (MoviceNar) desde el correo: Los Rastrojos Nariño losrastrojosnarino@gmail.com y declara objetivo militar a los defensores de derechos humanos, a quienes se les da un plazo de 15 días para abandonar el departamento que, según ellos, les pertenece y les señalan que “no jodan más con el cuento de la paz y las víctimas”.



La amenaza se extiende hacia las familias y sitios de trabajo de los miembros del Movice capítulo Nariño: “si no paran, empezaremos con sus hijos, padres, hermanos para que sientan que es de verdad el dolor”. Por último, amenazan diciendo que “los desterraresmo de donde esten y los desmembraremos poco a poco para que sientan el dolor del pueblo COLOMBIANO.”



Además, insisten en que no permitirán que se sigan haciendo reuniones en respaldo a los diálogos de paz, lo que es una clara muestra de rechazo hacia el proceso que se viene adelantando entre el Gobierno Colombiano y las FARC– EP.



Las amenazas se producen en la misma semana en que más de 90 defensores y defensoras de DD.HH recibieron mensajes del mismo tipo, se insiste en los señalamientos, trato insultante y se da un plazo perentorio para que las personas cesen en su trabajo en defensa de los Derechos Humanos, la paz y las víctimas y salgan de la región.



El ambiente para los defensores de Derechos Humanos y los líderes sociales es de zozobra, más aún cuando el Gobierno y las entidades del Estado competentes para actuar han optado por el silencio y no han tomado medida alguna para proteger la vida e integridad de las víctimas, identificar y sancionar a los responsables de estos hechos.



Exigimos




Ante estas nuevas amenazas, que atentan contra las personas y organizaciones que, de manera decidida, han trabajado en avanzar en la lucha por la paz y respaldar el proceso en curso, el Movice hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que, de manera eficaz, adelante las investigaciones correspondientes en aras de esclarecer los hechos pero, ante todo, sancionar a quienes las profieren.



Al Ministerio del Interior y del Derecho y a la Unidad Nacional de protección actuar de manera diligente ante esta evidente situación de riesgo y tomar las medidas pertinentes para prevenir cualquier hecho que atente contra la vida e integridad de las personas amenazadas y el normal funcionamiento de las organizaciones a las cuales pertenecen.



A la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y demás organizaciones defensoras de DD.HH. nacionales e internacionales a pronunciarse y exigir al Estado se garantice eficacia en las investigaciones y se proteja la vida e integridad las personas antes mencionadas, sus familias y las organizaciones que lideran o de las que hacen parte y que a diario adelantan la legítima labor en defensa de los Derechos Humanos, los derechos de las Víctimas y propenden por la construcción de un país en paz, donde se garantice los derechos a los ciudadanos y ciudadanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en