Ir al contenido principal

Denuncia pública: Rastrojos amenazan de muerte a miembros del Movice-Nariño

Comunicado
Por Movice



El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante el Estado Colombiano, la opinión pública y la comunidad internacional las nuevas amenazas de muerte contra defensoras y defensores de derechos humanos y las víctimas del Movice, capítulo Nariño (MOVICENAR), quienes trabajan comprometidos con la lucha por la paz en Colombia.



Las amenazas fueron enviadas el día 13 de septiembre al correo electrónico del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Nariño (MoviceNar) desde el correo: Los Rastrojos Nariño losrastrojosnarino@gmail.com y declara objetivo militar a los defensores de derechos humanos, a quienes se les da un plazo de 15 días para abandonar el departamento que, según ellos, les pertenece y les señalan que “no jodan más con el cuento de la paz y las víctimas”.



La amenaza se extiende hacia las familias y sitios de trabajo de los miembros del Movice capítulo Nariño: “si no paran, empezaremos con sus hijos, padres, hermanos para que sientan que es de verdad el dolor”. Por último, amenazan diciendo que “los desterraresmo de donde esten y los desmembraremos poco a poco para que sientan el dolor del pueblo COLOMBIANO.”



Además, insisten en que no permitirán que se sigan haciendo reuniones en respaldo a los diálogos de paz, lo que es una clara muestra de rechazo hacia el proceso que se viene adelantando entre el Gobierno Colombiano y las FARC– EP.



Las amenazas se producen en la misma semana en que más de 90 defensores y defensoras de DD.HH recibieron mensajes del mismo tipo, se insiste en los señalamientos, trato insultante y se da un plazo perentorio para que las personas cesen en su trabajo en defensa de los Derechos Humanos, la paz y las víctimas y salgan de la región.



El ambiente para los defensores de Derechos Humanos y los líderes sociales es de zozobra, más aún cuando el Gobierno y las entidades del Estado competentes para actuar han optado por el silencio y no han tomado medida alguna para proteger la vida e integridad de las víctimas, identificar y sancionar a los responsables de estos hechos.



Exigimos




Ante estas nuevas amenazas, que atentan contra las personas y organizaciones que, de manera decidida, han trabajado en avanzar en la lucha por la paz y respaldar el proceso en curso, el Movice hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que, de manera eficaz, adelante las investigaciones correspondientes en aras de esclarecer los hechos pero, ante todo, sancionar a quienes las profieren.



Al Ministerio del Interior y del Derecho y a la Unidad Nacional de protección actuar de manera diligente ante esta evidente situación de riesgo y tomar las medidas pertinentes para prevenir cualquier hecho que atente contra la vida e integridad de las personas amenazadas y el normal funcionamiento de las organizaciones a las cuales pertenecen.



A la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y demás organizaciones defensoras de DD.HH. nacionales e internacionales a pronunciarse y exigir al Estado se garantice eficacia en las investigaciones y se proteja la vida e integridad las personas antes mencionadas, sus familias y las organizaciones que lideran o de las que hacen parte y que a diario adelantan la legítima labor en defensa de los Derechos Humanos, los derechos de las Víctimas y propenden por la construcción de un país en paz, donde se garantice los derechos a los ciudadanos y ciudadanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Campesinos marchan en Colombia por nuevo líder social asesinado

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El dirigente social Iván Lázaro fue muerto por disparos, el pasado viernes 29, mientras dormía en su habitación.


Pasadas las 14H00 (hora local) del domingo, los habitantes del corregimiento de Juan José, en Córdoba, marcharon en rechazo del asesinato del líder social Iván Lázaro, ocurrido el pasado viernes 29.
Las y los campesinos portaron camisetas blancas y banderas por la "memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones", aseguraron los convocantes, declarándose en defensa de la paz en su territorio.
El objetivo de la movilización no es sólo exigir justicia por el caso de Lázaro y de otros compañeros, sino también manifestar su cansancio y repudio por las reiteradas persecuciones y agresiones contra líderes sociales en la región. Ya van ocho dirigentes asesinados en Córdoba.
Iván Lázaro formaba parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial a la Marcha Patriótica, y fue, durante…

El próximo martes un general del Ejército se someterá por primera vez ante la JEP

Noticia Por Blu Radio

Este martes 10 de julio el general del Ejército (en retiro) Henry Torres Escalante, quien recibió una notificación de citación para una audiencia, será el primer miembro de las Fuerza Militares que comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntos delitos cometidos en medio del conflicto armado.
Escalante es investigado por su presunta participación en dos casos de falsos positivos en el año 2007.
Su abogado defensor, Jaime Granados, señaló que, ante esta decisión, espera la imparcialidad en este tribunal en el proceso.
Vea aquí: Por secuestro y extorsión será la primera rendición de miembros de Farc ante la JEP 
“Efectivamente estamos citados el próximo martes 10 de julio a las 11 de la mañana en el piso 12 y espero que la JEP demuestre que es un escenario ecuánime e imparcial”.
Escalante había sido beneficiado con libertad condicional en agosto de 2017, porque que juzgado de Yopal determinó que la restricción de su libertad era una medida exage…