Ir al contenido principal

Congreso de la CUT.- Declaración Política

Noticia
tomado de Pacocol



El desarrollo  del  VI  Congreso  de  la  CUT realizado  en  Santa  Marta  deja  como resultado la evidencia de  una crisis generada  en  el  sindicalismo  colombiano  que  va más allá de la ofensiva del sistema capitalista y el  modelo  económico   criminal  del  neoliberalismo. La estructura organizativa y la dirigencia que hoy asumen el poder de la Central Unitaria de trabajadores en buena parte no corresponde  a  la  urgente  necesidad  de  la  democracia y el sentido de clase de una institución que lucha  por  los  derechos  y  las  reivindicaciones de la clase trabajadora a través de la lucha organizativa. En definitiva, fueron varias las irregularidades en el evento que dejan serias dudas sobre la posibilidad de algún cambio favorable en el inmediato futuro.


Entre las graves irregularidades, los cargos de dirección de la cut no presentaron informes concretos y claros. Se dedicaron a teorizar y repetir los trasnochados diagnósticos de la situación nacional e internacional  y  evadieron  datos  sobre  el  funcionamiento de la Central sin recoger el cuestionamiento  sobre  los  indicios  de  corrupción  y  la falta  de  democracia  en  la  CUT.  No  hubo  un informe de la comisión de ética, según el presidente Pedraza, porque esta no funcionó; pero sin ninguna explicación y sin asumir ninguna responsabilidad sobre el tema. Igual paso con el  Presidente  de  la  central   y  el  Fiscal  Petro, quienes  burlaron  el  tiempo  con  la  repetición de  análisis  de  la  situación  nacional  e  internacional, al parecer, para no asumir su responsabilidad en los asuntos internos de la CUT. 


Los  principios  fundacionales  clasistas  que garantizaron en el pasado la beligerancia por la defensa de la clase proletaria y la independencia de la Cut, sin afiliación internacional, han sido cambiados en las últimas etapas  de  la  CUT.  La  afiliación  a  la  CSI  ha  representado la crisis más profunda del sindicalismo en Colombia  con  prácticas  clientelistas  y  el  acomodamiento de la dirigencia. Ante estas y otras situaciones,  se  presentaron  algunas  propuestas para rescatar el sentido clasista de la Cut;  sin embargo,  muchas  de  estas  voces  fueron  calladas por una inexplicable aplanadora de otras tendencias que no permiten un cambio significativo para los trabajadores. Originalmente la CUT sustentaba  principios  de  clase  desarrollados  en los  estatutos desde su creación, pero arrasados posteriormente  por  una  tendencia  afectada  por  la cooptación del sistema y las fuerzas invisibles de poder. 


Lo cierto es que es muy extraña tanta hospitalidad  y  participación  de  la  Alcaldía de  Santa  Marta  en  el  desarrollo  del  VI congreso de la CUT; Mucho más cuando el señor alcalde está cuestionado por sospechosos vínculos en la región y señalado por realizar una masacre laboral en la Universidad del Magdalena.


De otra parte, es de anotar que el Congreso respalda el proceso de la Habana por una Paz negociada  al  conflicto  social  y  armado con  diversas  intervenciones  durante el evento y en la que se destacó la invitación que se le hizo al compañero  Secretario  del  Partido Comunista  Jaime  Caicedo,  quien desarrollo  un  muy  aplaudido  discurso.  La  declaración  Política  del Congreso  satisface   los  asuntos fundamentales sobre la Paz en Colombia, el anti imperialismo y  la  reivindicación  de  los  derechos de  los  trabajadores  a  organizarse  y  luchar  mediante la negociación, la movilización y la huelga.


Por  ahora  no  queda  más  que  seguir  con la  profundización  de  la  movilización social y en la preparación de las acciones de Paro que realmente confronten al modelo del sistema; El 1 de octubre, la cita es en la Fiduprevisora  para exigir respeto al magisterio en el servicio médico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

Acabar con Farc y los acuerdos, a plomo, como sea

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

El 25 de enero, en Pitalito, Huila, el excombatiente y militante del partido de la rosa, John Fredy Vargas Rojas, fue interceptado por hombres armados que lo asesinaron de varios disparos. John Fredy acababa de asistir a una reunión con funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, que los excluye de los beneficios si no acuden a la cita.
Días antes, en Dabeiba, Antioquia, había sido asesinado Hober Arias Giraldo. En los dos casos se trataba de reincorporados que adelantaban proyectos productivos de tipo agrícola, por iniciativa propia, en el área rural de los respectivos municipios. El 28 de enero fue baleado César Darío Herrera Gómez, cuando se dirigía al ETCR de Santa Lucía, en la zona rural de Ituango, Antioquia.
César Darío permaneció gravemente herido por varias horas en el lugar de los hechos, pese a la presencia de las autoridades. Solo cuando sus compañeros del ETCR arribaron al lugar, se pudo organizar …

Coctel venenoso, pésimo gobierno y paro armado

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Un trino de Uriel Insurgente dice: “Buenos días a todos y todas. Comenzamos la semana compartiéndoles el comunicado del paro armado que se llevará a cabo a mediados de febrero. ¡JURAMOS VENCER!” A continuación el texto del mismo en su numeral 1. reza: “Decretamos paro armado en el territorio nacional durante 72 horas, inicia el 14 de febrero a las 6 am. y termina el 17 de febrero a las 6 am. del 2020”.
No se lee en ninguno de los puntos del comunicado una sola razón para semejante decisión. Hasta el más sencillo decreto de cualquier autoridad tiene sus considerandos, este no. Simplemente decretamos y ya, en una clara demostración de soberbia. O de estupidez, o de ceguera. En seis puntos, los firmantes del comunicado ordenan a 50 millones de colombianos, que no se movilicen por rutas de transporte para no tener que lamentar consecuencias.
Al tiempo suministran un claro indicio del alcance de su poder, advierten a la población que debe perma…