Ir al contenido principal

Congreso de la CUT.- Declaración Política

Noticia
tomado de Pacocol



El desarrollo  del  VI  Congreso  de  la  CUT realizado  en  Santa  Marta  deja  como resultado la evidencia de  una crisis generada  en  el  sindicalismo  colombiano  que  va más allá de la ofensiva del sistema capitalista y el  modelo  económico   criminal  del  neoliberalismo. La estructura organizativa y la dirigencia que hoy asumen el poder de la Central Unitaria de trabajadores en buena parte no corresponde  a  la  urgente  necesidad  de  la  democracia y el sentido de clase de una institución que lucha  por  los  derechos  y  las  reivindicaciones de la clase trabajadora a través de la lucha organizativa. En definitiva, fueron varias las irregularidades en el evento que dejan serias dudas sobre la posibilidad de algún cambio favorable en el inmediato futuro.


Entre las graves irregularidades, los cargos de dirección de la cut no presentaron informes concretos y claros. Se dedicaron a teorizar y repetir los trasnochados diagnósticos de la situación nacional e internacional  y  evadieron  datos  sobre  el  funcionamiento de la Central sin recoger el cuestionamiento  sobre  los  indicios  de  corrupción  y  la falta  de  democracia  en  la  CUT.  No  hubo  un informe de la comisión de ética, según el presidente Pedraza, porque esta no funcionó; pero sin ninguna explicación y sin asumir ninguna responsabilidad sobre el tema. Igual paso con el  Presidente  de  la  central   y  el  Fiscal  Petro, quienes  burlaron  el  tiempo  con  la  repetición de  análisis  de  la  situación  nacional  e  internacional, al parecer, para no asumir su responsabilidad en los asuntos internos de la CUT. 


Los  principios  fundacionales  clasistas  que garantizaron en el pasado la beligerancia por la defensa de la clase proletaria y la independencia de la Cut, sin afiliación internacional, han sido cambiados en las últimas etapas  de  la  CUT.  La  afiliación  a  la  CSI  ha  representado la crisis más profunda del sindicalismo en Colombia  con  prácticas  clientelistas  y  el  acomodamiento de la dirigencia. Ante estas y otras situaciones,  se  presentaron  algunas  propuestas para rescatar el sentido clasista de la Cut;  sin embargo,  muchas  de  estas  voces  fueron  calladas por una inexplicable aplanadora de otras tendencias que no permiten un cambio significativo para los trabajadores. Originalmente la CUT sustentaba  principios  de  clase  desarrollados  en los  estatutos desde su creación, pero arrasados posteriormente  por  una  tendencia  afectada  por  la cooptación del sistema y las fuerzas invisibles de poder. 


Lo cierto es que es muy extraña tanta hospitalidad  y  participación  de  la  Alcaldía de  Santa  Marta  en  el  desarrollo  del  VI congreso de la CUT; Mucho más cuando el señor alcalde está cuestionado por sospechosos vínculos en la región y señalado por realizar una masacre laboral en la Universidad del Magdalena.


De otra parte, es de anotar que el Congreso respalda el proceso de la Habana por una Paz negociada  al  conflicto  social  y  armado con  diversas  intervenciones  durante el evento y en la que se destacó la invitación que se le hizo al compañero  Secretario  del  Partido Comunista  Jaime  Caicedo,  quien desarrollo  un  muy  aplaudido  discurso.  La  declaración  Política  del Congreso  satisface   los  asuntos fundamentales sobre la Paz en Colombia, el anti imperialismo y  la  reivindicación  de  los  derechos de  los  trabajadores  a  organizarse  y  luchar  mediante la negociación, la movilización y la huelga.


Por  ahora  no  queda  más  que  seguir  con la  profundización  de  la  movilización social y en la preparación de las acciones de Paro que realmente confronten al modelo del sistema; El 1 de octubre, la cita es en la Fiduprevisora  para exigir respeto al magisterio en el servicio médico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que oculta Iván Márquez

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


"¿A nombre de quién habló el Canciller en la OEA?" FARC sobre calumnia a Rodrigo Granda

Comunicado Tomado de FARC  Por Consejo Político Nacional


El Canciller Carlos Holmes Trujillo, en una insólita intervención ente el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, reunido en Washington, de manera irresponsable y sin pruebas que sustenten sus afirmaciones, responsabiliza al compañero Rodrigo Granda, de sostener reuniones clandestinas en Venezuela, con Iván Márquez para trazar estrategias políticas contra el gobierno colombiano e inspeccionar supuestos bienes que las FARC-EP habrían dejado en ese país.

Ignoramos qué busca el gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y la infamia sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra la Dirección y militancia del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. No es gratuito que hace apenas unas semanas altos funcionarios del Estado sindicaran falsamente a otros dos dirigentes nacionales: Albeiro Córdoba y Rafael Político, de hacer p…

Atentan contra dos miembros de las FARC en Meta

Comunicado Por Consejo Político Departamental Meta


Departamento del Meta agosto 23 de 2019
LA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN FARC – META

Denunciamos el atentado contra dos miembros de nuestra comunidad dedicados a la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, al desarrollo y fortalecimiento de la economía local; y la defensa de los acuerdos de paz. 
HECHOS
El Compañero ALBEIRO PARRA VARGAS, identificado con la C.c. N° 860 759 87 Miembro del Consejo Político y Consejero para el Trabajo Social y de Masas; además de coordinador de actividades de Turismo; y la Compañera PATRICIA HELENA JARAMILLO CALLE, identificada con la C.c. N° 1045419520 quien se desempeña como enfermera e integrante del comité de Veeduría de la cooperativa COOLIBERTAD SIMON TRINIDAD; reconocidos como líderes y defensores de Derechos Humanos, fueron objeto de disparos por pa…