Ir al contenido principal

Policía vinculado a caso del hacker Sepúlveda prende el ventilador

Noticia
Por El Tiempo - LEO MEDINA JIMÉNEZ

El patrullero Ignacio David Parra está en la cárcel de Facatativá.

Abogado del patrullero dice que tanto él como el uniformado han recibido amenazas

Un disco duro, con información de inteligencia, entregó a la Fiscalía el patrullero Ignacio David Parra Amín, único policía detenido por sus nexos con el hacker Andrés Sepúlveda.

“David, mi defendido, tomó la decisión de colaborarle a la justicia”, le dijo a El TIEMPO Diego Fernando Tautiva, abogado del uniformado capturado por la supuesta venta de información a Sepúlveda.

Asegura Tautiva que debido a la decisión de colaborar de su cliente, tanto Parra como él mismo han sufrido amenazas.

Dijo además que ignoraba la existencia de una base de datos. “Al parecer, esa información afecta a otras personas que intentaron atentar contra mí, porque creían que yo la poseía”, dijo.

Este diario conoció que la información que contiene el disco duro entregado por Parra a las autoridades es una base de datos que mencionó a la Fiscalía Rafael Revert, uno de los más cercanos colaboradores del hacker Andrés Sepúlveda y testigo clave en la investigación del caso.

Revert denunció ante un fiscal que Sepúlveda había comprado un paquete informativo por 1'200.000 pesos, en un almuerzo con tres policías.

El CTI capturó el martes 12 de agosto al patrullero Parra Amín, luego de que las autoridades analizaron un video en el que el uniformado se ve recibiendo lo que sería el pago por la entrega de información clasificada. En su testimonio, Revert mencionó a Parra como uno de los ‘duros’ de la información antiterrorista de la Sijín.

El testigo de nacionalidad española no lo señaló directamente, sino que también dijo que la venta de información se hacía de manera encubierta, empleando distintos seudónimos, como el de un tal ‘Antonio’. Además, salpicó a otros uniformados de la Policía, quienes en conversaciones clandestinas se hacían llamar ‘los Lobos de la Policía’, que tenía entre ellos a un uniformado que pertenecía a la Sijín de Bogotá.

El disco duro con la información clasificada terminaría por enredar a otros miembros de la Fuerza Pública que ya están en el radar de los investigadores del ente acusador.

Con la entrega del testimonio y de evidencias físicas, el patrullero Parra Amín inició un proceso de colaboración con la Fiscalía para obtener beneficios judiciales.

“Según tengo entendido él entregó una información a la Fiscalía General de la Nación, unos archivos. Una información clave que él poseía. Yo nunca supe que él tenía esa información. Ante esta decisión de última hora, creo que ya no necesitaría de mi defensa”, indicó Tautiva.

Amenazas al abogado

“Dos tipos armados de pistola intentaron matarme. Iban en un carro Aveo de color gris”, le dijo a EL TIEMPO el abogado Tautiva.

Señaló que este episodio en el que estuvo en peligro su vida, del que se salvó por realizar una maniobra con su vehículo, tiene que ver con la decisión que tomó Parra Amin de colaborar con la Justicia.

Agregó que la camioneta en que se movilizaba fue interceptada en la Avenida las Américas con carrera 31, sector de Puente Aranda. Que dos hombres armados se bajaron de su carro y con pistola en mano se dirigieron a él y fue cuando huyó del lugar.

“No me alcanzaron a disparar, pero sí me apuntaron. Los tipos no dijeron nada, pero esto lo relaciono con las llamadas amenazantes que he recibido. Los que me han llamado a amenazar me reclaman unas evidencias que tiene que ver con un caso de investigación que llevaba David. Por lo que pasó acabo de acudir a la Unidad Nacional de Protección porque temo por mi vida”, añadió el abogado Tautiva, quien denunció el hecho ante la URI Central de la Fiscalía.

Concluyó que este jueves notificó ante la Dirección de la Policía y la Fiscalía su intención de renunciar a representar al patrullero Parra. Además, que estaría abandonando el país por temor a su vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…