Ir al contenido principal

Policía vinculado a caso del hacker Sepúlveda prende el ventilador

Noticia
Por El Tiempo - LEO MEDINA JIMÉNEZ

El patrullero Ignacio David Parra está en la cárcel de Facatativá.

Abogado del patrullero dice que tanto él como el uniformado han recibido amenazas

Un disco duro, con información de inteligencia, entregó a la Fiscalía el patrullero Ignacio David Parra Amín, único policía detenido por sus nexos con el hacker Andrés Sepúlveda.

“David, mi defendido, tomó la decisión de colaborarle a la justicia”, le dijo a El TIEMPO Diego Fernando Tautiva, abogado del uniformado capturado por la supuesta venta de información a Sepúlveda.

Asegura Tautiva que debido a la decisión de colaborar de su cliente, tanto Parra como él mismo han sufrido amenazas.

Dijo además que ignoraba la existencia de una base de datos. “Al parecer, esa información afecta a otras personas que intentaron atentar contra mí, porque creían que yo la poseía”, dijo.

Este diario conoció que la información que contiene el disco duro entregado por Parra a las autoridades es una base de datos que mencionó a la Fiscalía Rafael Revert, uno de los más cercanos colaboradores del hacker Andrés Sepúlveda y testigo clave en la investigación del caso.

Revert denunció ante un fiscal que Sepúlveda había comprado un paquete informativo por 1'200.000 pesos, en un almuerzo con tres policías.

El CTI capturó el martes 12 de agosto al patrullero Parra Amín, luego de que las autoridades analizaron un video en el que el uniformado se ve recibiendo lo que sería el pago por la entrega de información clasificada. En su testimonio, Revert mencionó a Parra como uno de los ‘duros’ de la información antiterrorista de la Sijín.

El testigo de nacionalidad española no lo señaló directamente, sino que también dijo que la venta de información se hacía de manera encubierta, empleando distintos seudónimos, como el de un tal ‘Antonio’. Además, salpicó a otros uniformados de la Policía, quienes en conversaciones clandestinas se hacían llamar ‘los Lobos de la Policía’, que tenía entre ellos a un uniformado que pertenecía a la Sijín de Bogotá.

El disco duro con la información clasificada terminaría por enredar a otros miembros de la Fuerza Pública que ya están en el radar de los investigadores del ente acusador.

Con la entrega del testimonio y de evidencias físicas, el patrullero Parra Amín inició un proceso de colaboración con la Fiscalía para obtener beneficios judiciales.

“Según tengo entendido él entregó una información a la Fiscalía General de la Nación, unos archivos. Una información clave que él poseía. Yo nunca supe que él tenía esa información. Ante esta decisión de última hora, creo que ya no necesitaría de mi defensa”, indicó Tautiva.

Amenazas al abogado

“Dos tipos armados de pistola intentaron matarme. Iban en un carro Aveo de color gris”, le dijo a EL TIEMPO el abogado Tautiva.

Señaló que este episodio en el que estuvo en peligro su vida, del que se salvó por realizar una maniobra con su vehículo, tiene que ver con la decisión que tomó Parra Amin de colaborar con la Justicia.

Agregó que la camioneta en que se movilizaba fue interceptada en la Avenida las Américas con carrera 31, sector de Puente Aranda. Que dos hombres armados se bajaron de su carro y con pistola en mano se dirigieron a él y fue cuando huyó del lugar.

“No me alcanzaron a disparar, pero sí me apuntaron. Los tipos no dijeron nada, pero esto lo relaciono con las llamadas amenazantes que he recibido. Los que me han llamado a amenazar me reclaman unas evidencias que tiene que ver con un caso de investigación que llevaba David. Por lo que pasó acabo de acudir a la Unidad Nacional de Protección porque temo por mi vida”, añadió el abogado Tautiva, quien denunció el hecho ante la URI Central de la Fiscalía.

Concluyó que este jueves notificó ante la Dirección de la Policía y la Fiscalía su intención de renunciar a representar al patrullero Parra. Además, que estaría abandonando el país por temor a su vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…