Noticia
Por El Tiempo - LEO MEDINA JIMÉNEZ

Abogado del patrullero dice que tanto él como el uniformado han recibido amenazas
Un disco duro, con información de inteligencia, entregó a la Fiscalía el patrullero Ignacio David Parra Amín, único policía detenido por sus nexos con el hacker Andrés Sepúlveda.
“David, mi defendido, tomó la decisión de colaborarle a la justicia”, le dijo a El TIEMPO Diego Fernando Tautiva, abogado del uniformado capturado por la supuesta venta de información a Sepúlveda.
Asegura Tautiva que debido a la decisión de colaborar de su cliente, tanto Parra como él mismo han sufrido amenazas.
Dijo además que ignoraba la existencia de una base de datos. “Al parecer, esa información afecta a otras personas que intentaron atentar contra mí, porque creían que yo la poseía”, dijo.
Este diario conoció que la información que contiene el disco duro entregado por Parra a las autoridades es una base de datos que mencionó a la Fiscalía Rafael Revert, uno de los más cercanos colaboradores del hacker Andrés Sepúlveda y testigo clave en la investigación del caso.
Revert denunció ante un fiscal que Sepúlveda había comprado un paquete informativo por 1'200.000 pesos, en un almuerzo con tres policías.
El CTI capturó el martes 12 de agosto al patrullero Parra Amín, luego de que las autoridades analizaron un video en el que el uniformado se ve recibiendo lo que sería el pago por la entrega de información clasificada. En su testimonio, Revert mencionó a Parra como uno de los ‘duros’ de la información antiterrorista de la Sijín.
El testigo de nacionalidad española no lo señaló directamente, sino que también dijo que la venta de información se hacía de manera encubierta, empleando distintos seudónimos, como el de un tal ‘Antonio’. Además, salpicó a otros uniformados de la Policía, quienes en conversaciones clandestinas se hacían llamar ‘los Lobos de la Policía’, que tenía entre ellos a un uniformado que pertenecía a la Sijín de Bogotá.
El disco duro con la información clasificada terminaría por enredar a otros miembros de la Fuerza Pública que ya están en el radar de los investigadores del ente acusador.
Con la entrega del testimonio y de evidencias físicas, el patrullero Parra Amín inició un proceso de colaboración con la Fiscalía para obtener beneficios judiciales.
“Según tengo entendido él entregó una información a la Fiscalía General de la Nación, unos archivos. Una información clave que él poseía. Yo nunca supe que él tenía esa información. Ante esta decisión de última hora, creo que ya no necesitaría de mi defensa”, indicó Tautiva.
Amenazas al abogado
“Dos tipos armados de pistola intentaron matarme. Iban en un carro Aveo de color gris”, le dijo a EL TIEMPO el abogado Tautiva.
Señaló que este episodio en el que estuvo en peligro su vida, del que se salvó por realizar una maniobra con su vehículo, tiene que ver con la decisión que tomó Parra Amin de colaborar con la Justicia.
Agregó que la camioneta en que se movilizaba fue interceptada en la Avenida las Américas con carrera 31, sector de Puente Aranda. Que dos hombres armados se bajaron de su carro y con pistola en mano se dirigieron a él y fue cuando huyó del lugar.
“No me alcanzaron a disparar, pero sí me apuntaron. Los tipos no dijeron nada, pero esto lo relaciono con las llamadas amenazantes que he recibido. Los que me han llamado a amenazar me reclaman unas evidencias que tiene que ver con un caso de investigación que llevaba David. Por lo que pasó acabo de acudir a la Unidad Nacional de Protección porque temo por mi vida”, añadió el abogado Tautiva, quien denunció el hecho ante la URI Central de la Fiscalía.
Concluyó que este jueves notificó ante la Dirección de la Policía y la Fiscalía su intención de renunciar a representar al patrullero Parra. Además, que estaría abandonando el país por temor a su vida.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.