Ir al contenido principal

Estos son los académicos del proceso de paz

Análisis
Por Semana


Este jueves inició y terminó la instalación de la Comisión Histórica sobre el Conflicto y sus Víctimas, en La Habana.

¿Quiénes son los responsables de estos más de 50 años de conflicto? ¿Cuánto ha sufrido la población civil? ¿Cómo y cuándo empezó esta guerra? Las preguntas no son nada fáciles de responder pero sus respuestas son parte de lo que necesitan las víctimas, el proceso de paz y Colombia en general. 

“Necesitamos esta verdad para que construyamos la paz sobre ese cimiento sólido de la verdad”, dijo Iván Márquez, el jefe del equipo negociador de las FARC en La Habana.

La tarea está asignada a 12 personas y dos relatores que conforman la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV), que inició labores este jueves y tiene hasta cuatro meses para entregar un informe final con las respuestas. 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aclaró que esta “no es la comisión de la verdad”, sino más bien uno de sus insumos. Las funciones de la comisión histórica son claras: “los orígenes y las múltiples causas del conflicto, (los) principales factores que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto, y los efectos e impactos más notorios del conflicto sobre la población”, como explica el comunicado conjunto en el que se detalla su procedimiento.

Lo que no se conocía es quiénes son las personas encargadas de discutir estos temas  y de poner en común las diferentes visiones que existen sobre el conflicto en Colombia. Cada uno de ellos deberá escribir un informe que al final estarán recopilados en el documento síntesis, con sus consensos y diferencias.

Esta es la lista de las personas que integrarán la comisión. Todos ellos fueron elegidos por la Mesa de Negociaciones y se destacan en el país por sus estudios sobre el conflicto.

1. Daniel Pecaut: Sociólogo francés y experto en temas de Colombia.

2. Francisco Gutiérrez Sanín: Investigador y profesor del Iepri, Universidad Nacional.

3. Gustavo Duncan: Investigador de la Universidad de los Andes.

4. Jorge Giraldo: Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la U. EAFIT.

5. Vicente Torrijos: Profesor de ciencia política y relaciones internacionales en la U. del Rosario.

6. María Emma Wills: Investigadora del Centro de Memoria Histórica.

7. Renán Vega: Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.

8. Alfredo Molano: Sociólogo, escritor y columnista.

9. Darío Fajardo: Profesor de la U. Externado y gestor de las Zonas de Reserva Campesina.

10. Jairo Hernando Estrada Álvarez: Profesor de Departamento de Ciencia política de la Unal. 

11. Malcolm Deas: Historiador británico especialista en temas de Colombia.

12. Sergio de Zubiría: Filósofo, investigador y profesor asociado de la Universidad de los Andes.

Sus investigaciones han sido principalmente sobre historia de Colombia, Venezuela y Ecuador durante los siglos XIX y XX. Ha escrito acerca de la historia del café, las guerras civiles, la historia fiscal, los conflictos políticos y la cultura. En 2008, el presidente Álvaro Uribe Vélez le otorgó la ciudadanía colombiana. (Vea entrevista de Malcolm Deas con Revista Semana en febrero de 2014).

Los relatores serán Víctor Manuel Moncayo (exrector de la Universidad Nacional) y Eduardo Pizarro Leongómez (expresidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación) (lea más sobre los perfiles de estos académicos en Reconciliación Colombia).

Los principios por los que se deberán guiar, según acordó la Mesa de Negociaciones, son el respeto y la dignificación de las víctimas, no eximir a nadie de responsabilidades pero no atribuir responsabilidades individuales y no exponerse a los medios de comunicación. 

El gobierno dará toda la información que la Comisión necesite, siempre y cuando no tenga reserva legal. Los informes de los historiadores no servirán para imputar cargos jurídicos sino que tienen un carácter netamente académico e histórico.

El gran informe final se publicará apenas esté listo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene