Ir al contenido principal

Este jueves se debatirá en el Congreso el nuevo proyecto de ley de ampliación del Fuero Penal Militar

Noticia
Tomado de MOVICE
Imagen Internet


El próximo jueves 28 de agosto se realizará en el Congreso de la República una audiencia, que tendrá como objetivo principal discutir públicamente el contenido y los alcances de la Reestructuración de la Justicia Penal Militar propuesta por el Ministro de Defensa, desde la perspectiva Constitucional y de normatividad internacional, a fin de determinar los impactos que tendría frente a los derechos de las víctimas a la verdad y justicia.

El debate, que se hará en el Salón Boyacá, es una iniciativa del Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, junto con los también congresistas Ángela María Robledo y Angélica Lozano del partido verde, Juan Carlos Lozada del partido liberal, Germán Navas Talero e Iván Cepeda Castro del Polo Democrático Alternativo, quienes contaron con el apoyo de la Mesa de Trabajo sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Coordinación Colombia -Europa-Estados Unidos.

A la audiencia también han sido invitados, Todd Howland - Representante en Colombia OACNUDH, Federico Andreu de la Comisión Internacional de Juristas, Rodrigo Uprimmy de Dejusticia, Gustavo Gallón de la Comisión Colombiana de Juristas, Ramiro Bejarano y Alberto Yepes  de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, entre otros expertos, que tratarán el impacto constitucional del proyecto de ley, la reestructuración de la Jurisdicción Penal Militar frente a la normatividad internacional, así como las implicaciones del mismo en los derechos de las víctimas, en general y específicamente, en los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Con el fin de dar respuesta a los múltiples interrogantes sobre este nuevo proyecto de ley, a todas luces inconveniente, que cursa actualmente en el Congreso, han sido convocados, los ministros  de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Justicia, Yesid Reyes, así como el Fiscal General de la Nación, Luís Eduardo Montealegre y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Este nuevo proyecto de Ley de Ampliación de Fuero Penal Militar va mucho más allá que el anterior que fuera declarado inexequible por la Corte Constitucional el pasado mes de octubre, al establecer que la Justicia Penal Militar entraría a conocer de muchos más delitos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Agenda






Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…