Ir al contenido principal

Con restricciones y críticas inició el Foro Nacional sobre Víctimas en Cali

Noticia
Por Colombia Informa

forovictimas.jpg

En el centro de eventos Valle del Pacifico ubicado sobre la vía Cali - Yumbo, en el Valle del Cauca, inició ayer 3 de agosto el Foro Nacional sobre Víctimas convocado por la mesa de dialogo entre las FARC y el gobierno nacional que se adelanta en la Habana, Cuba.

A Cali, llegaron políticos, representantes del gobierno, organizaciones sociales y victimas de todas las regiones, convocados por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia al Foro Nacional sobre Víctimas, que surge como respuesta al punto sobre este tema planteado en la mesa de negociación entre el gobierno y las FARC, con el que se pretende recoger elementos para alcanzar la verdad, justicia y reparación de las víctimas. Como éste foro ya se han realizado tres, en igual número de ciudades: Villavicencio, Barrancabermeja y Barraquilla.

En  horas de la mañana se hizo la instalación, momento en el que personalidades como Ignacio Mantilla Prada rector de la Universidad Nacional, Monseñor Darío Monsalve arzobispo de Cali y Fabrizio Hochschild coordinador residente y humanitario de la ONU, celebraron el espacio y dieron la bienvenida a las diferentes delegaciones. Posteriormente, se presentaron los mensajes de representantes de la comunidad internacional, entre ellos se destacó el saludo del presidente de Uruguay José Mujica, quien resaltó la importancia de llevar a buen término los diálogos de La Habana.

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Dialogo de Paz de la Universidad Nacional, dio un informe de los avances de la mesa de negociación. También se presentó el panel de expertos y académicos sobre el tema de víctimas, donde delegados del gobierno, particularmente de la procuraduría, expresaron la necesidad de vincular a soldados y policías como víctimas, lo cual generó debate y controversia entre los asistentes, más cuando las FARC en respuesta al tema emitieron un comunicado afirmando: “si la delegación gubernamental en el Proceso de Paz, entiende que miembros de la fuerza pública y de los aparatos de represión del Estado, sean activos o no, deben ser recibidos y escuchados en estos mecanismos y espacios, incluyendo el escenario de La Habana, lo justo y equilibrado es que integrantes de la insurgencia que hoy se encuentran en estado de hacinamiento, varios de ellos heridos, mutilados, algunos peligrando su vida por problemas de salud en las cárceles de Colombia, también deban ser escuchados”.

En horas de la tarde, tuvo lugar el panel de organizaciones nacionales de la sociedad civil, donde estuvieron representantes de organizaciones sociales como: la Cumbre Agraria, la Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic-, la Sociedad de Agricultores de Colombia  -SAC-, la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, la Pastoral Social, la Central Unitaria de los Trabajadores -CUT- y las Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palanqueras. Durante este espacio, Claudia Mejía, perteneciente a la cumbre de mujeres y paz, planteó que las mujeres deben estar en el centro de la reparación para tener una real dignificación, dado que éstas son las principales víctimas del conflicto por medio de la violencia sexual, de la cual el Estado ha sido cómplice, Mejía concluyó diciendo “las mujeres les negamos a las FARC y al gobierno el derecho de levantarse de la mesa sin llegar a un acuerdo”. 

Por otro lado, José Santos representante por las negritudes expresó que su comunidad ha visto históricamente vulnerados sus derechos colectivos, pues el pueblo negro ha sido víctima de la trasformación de sus territorios debido a los grandes megaproyectos, Santos aseveró que éstos han llegado acompañados de la agresión por parte del mismo gobierno a la población, a la que no se le ha garantizado la protección de los derechos humanos y que por el contrario han sido victimizados por el Estado.

Finalmente, se intentó pasar a una discusión por mesas, pero estas no tuvieron buen término, ya que la insatisfacción de los asistentes y las críticas a la organización del foro culminaron en la terminación abrupta del mismo, que quedó suspendido hasta mañana cuando se reiniciará intentando reestructurar la metodología, tratando que pueda ser más incluyente y respetuosa de las víctimas que se manifestaron como invisibilizadas e irrespetadas por un evento que habló de escuchar a las víctimas, pero que no proporcionó los espacios para ello.

Luz Dary Santiesteban, perteneciente al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- afirmó: “Yo tenía unas expectativas diferentes, pensé que en el foro se iba a garantizar primero escuchar a las víctimas, porque son las víctimas quienes deben tener la palabra, pero solo estamos escuchando a las instituciones. Nosotras que llevamos el flagelo de la guerra que nos ha tocado vivir debemos expresar como debemos ser reparadas, esa era nuestra expectativa”

Así dio comienzo el Foro Nacional de Víctimas, pese a las múltiples críticas por los mecanismos de convocatoria, la restricción en las invitaciones y la metodología empleada en el evento, al que si bien muchos reconocieron como un avance significativo, este no fue un esfuerzo suficiente para dar respuesta a las necesidades y exigencias de las victimas tal como lo expresó el arzobispo de Cali Darío Monsalve en dialogo con Colombia Informa, “el foro en sí es un avance, aunque debería reorientarse más a ser un foro de víctimas para escucharlas y no un foro sobre víctimas para objetivarlas y tematizarlas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

Qué lucha armada, ni qué ocho cuartos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

En días pasados, en un evento con un buen número de reincorporados de las Farc, conversé con un antiguo mando de la organización, a quien conocí en filas como un destacado guerrero. Un hombre que pasó la mayor parte de su vida guerrillera en fuego cruzado con el enemigo, dirigiendo unidades cada vez más grandes, desempeñándose con maestría en las más complicadas situaciones de combate.

Un tipo modesto, como ordenaba el estatuto fariano. Que nunca se sintió mejor que los demás, que cumplía sus misiones al pie de la letra, que se sentía miembro de un Ejército en el cual el esfuerzo y las capacidades de cada uno, eran importantes en el momento preciso. Entrados en confianza, me comentó que con alguna frecuencia recibía propuestas o razones de los llamados disidentes, en las que le proponían retomar las armas junto a ellos.

Antiguos compañeros de lucha que insisten en continuar alzados, con el supuesto fin de consumar el plan estratégico aprob…