Ir al contenido principal

Sobre el falso comunicado del Bloque Oriental de las FARC-EP

Análisis
Por Boris Guevara

falso-comunicado


Boris GuevaraLa propaganda como estrategia hegemónica de poder ya no es secreto, mucho menos en Colombia. La continua difamación, la desinformación y la guerra mediática directa contra sectores sociales críticos del sistema - y en especial contra la insurgencia - son el pan de cada día.

En la actualidad, las fuerzas políticas en Colombia que son críticas del gobierno no cuentan con espacio mediático o con garantías de seguridad para llevar a cabo la batalla de ideas. A las FARC-EP en especial nos ha tocado resistir la más violenta persecución, no solamente militar, sino también propagandística, con todo el daño político que esto implica.

El gobierno no ahorra tiempo ni energía en su estrategia mediática para eliminar a la oposición política en Colombia; por el contrario, cada vez invierte más en este propósito. Al fin y al cabo, si la publicidad no diera resultados, no se invertiría tanto dinero en ella.

El portal kienyke.com realizó una interesante investigación, estimando la cantidad de dinero invertido por el estado en su parafernalia propagandística. Sin respuestas en el gobierno, solo encontraron las cifras públicas.

"Según informe de la Contraloría General de la República, la nación gastó casi $230 mil millones en propaganda, publicidad, imagen y publicaciones en el año 2012.

Las principales empresas contratistas con el gobierno en esta materia son, claro está, Radio Cadena Nacional S.A (RCN) con 26 contratos por $4.156.408.291, la Casa Editorial El Tiempo S.A con 42 contratos por $488.098.402, Publicaciones Semana S.A. con 9 contratos por $221.200.400" y la lista sigue…

Pero esto es solo una parte ínfima de la estrategia comunicacional estatal. Existe otra cara, más oscura, de la publicidad: la propaganda negra, dirigida por seres misteriosos, mal llamados asesores: “los Gurús”. Ellos rodean a los mandatarios y cobran jugosos salarios para crear estratagemas, eufemismos, falsos rumores y miedos, vender mentiras y convertir al más ruin asesino en héroe nacional. Los mismos que convierten palabras como “reforma agraria”, “justicia social”, “unidad latinoamericana” e “igualdad social” en sinónimo de “comunismo” y “Castrochavismo”.

Solo basta distanciarse un poco para poder ver la burbuja de tan magna manipulación; inimaginable e incomprensible para el que no conozca de cerca la realidad de nuestro país. Veamos un ejemplo:

Por estos día ha estado circulando en las redes un supuesto comunicado del Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño de las FARC-EP.  Según nuestra investigación el primer perfil que publicó la falsa noticia fue este en twitter @jcsm2012. Muchos medios han hecho eco de este comunicado, creando artículos de opinión que asumen dicho texto como verdadero. Lo que más nos llama la atención no es la amplia difusión de este montaje en contra nuestra, sino la forma chapucera en que fue construido. Cualquier periodista medianamente profesional hubiera podido detectar rápidamente las incoherencias del comunicado:

Ningún comunicado escrito por un guerrillero o comandante de las FARC-EP confundiría un Bloque con una subdivisión (como es llamado en las Fuerzas Militares).
El término subdivisión y parte del comunicado están tomados textualmente de Wikipedia; se encuentran buscando el término “Bloque Oriental de las FARC” http://es.wikipedia.org/wiki/Bloque_Oriental_de_las_FARC
Cualquier comunicado de las FARC-EP es distribuido por las páginas oficiales de nuestra organización. Ver enlaces
falso-comunicado

En el caso particular de las FARC se hacen ingentes esfuerzos por abrir espacios para dar a conocer nuestra opinión y esclarecer este tipo de montajes burdos. Sin embargo, es difícil traspasar el grueso muro de la manipulación y la indiferencia, construido por poderes económicos. Somos conscientes que para muchos de nuestros compatriotas sin internet y sin cable, las FARC-EP simplemente no opinamos.  

Por lo tanto decimos: si no hay cambios estructurales en las políticas de estado frente al espacio mediático, difícilmente avanzaremos hacia la construcción de una Nueva Colombiadonde todos tengamos igualdad de oportunidades, especialmente en el espacio mediático. Es importante crear mecanismos que permitan la participación de todas y todos, si de verdad deseamos construir una Paz estable y duradera.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …