Ir al contenido principal

Sigue el ruido “antisantista” en las FF. MM.

Análisis
Tomado de ANNCOL
 Por: Confidencial Colombia

 (Foto: Tomado de Internet)


El malestar entre las fuerzas armadas con el presidente Juan Manuel Santos aún es algo latente, tanto así que una publicación en una revista de los militares en retiro preocupó a las altas esferas del gobierno. Estos hechos prenden las alarmas en el Palacio de Nariño y vienen a sumarse a precedentes que no dejan tranquilo a nadie cercano al mandatario. 

Una publicación de militares en retiro mantiene vigente la preocupación del gobierno sobre el malestar que persiste entre altas esferas de las fuerzas armadas colombianas. El cuerpo de generales y almirantes en retiro de las fuerzas armadas colombianas tiene una publicación llamada ECOS, esta revista se publican diversos artículos de interés de todos los uniformados que gozan de buen retiro.

Sin embargo, según fuentes cercanas a Confidencial Colombia un articulo del último número ha suscitado revuelo en ciertos círculos políticos, y sobre todo entre los negociadores del gobierno con los grupos guerrilleros. Se trata de el número 138 de ECOS. en el que el Mayor General (r) Carlos Quiroga Ferreira, quien fuera director de la Escuela Superior de Guerra publica una columna de opinión en la que se refiere al Presidente Santos, como “el más corrupto de la historia” . Además, continúa el texto diciendo que deben preocupar la “revitalización inaudita de las Farc y su multiplicación de amigos en los medios de comunicación, así como en las universidades, colegios e instituciones del Estado”. 




Con el título de “Peligro a la vista” ese espacio de opinión, publicado unos días antes de las elecciones presidenciales del pasado 25 de junio habla sobre lo que para el oficial en retiro es un riesgo bastante alto que corre el país.

En poco más de una cuartilla, Quiroga Ferreira habla sobre la tan mentada mermelada con la que se acusó al presidente Santos de haber comprado su reelección. Además, se despacha en contra del proceso de paz y de la gestión de Santos, denunciando la inminencia del “castro-chavismo”. Estos argumentos fueron expuestos para invitar a votar en las elecciones por el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; posición oficial de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore).

Este hecho que demuestra cuál fue la posición en las pasadas elecciones, por parte de los militares retirados generó indignación, esta semana, y prendió las alarmas en el círculo cercano del presidente Santos. Lo que podría considerarse la opinión de un oficial en retiro viene a sumarse a varios artículos más en ese número de la revista ECOS, así como en algunas previas. Además, revive los ecos de desconocimiento de la dignidad presidencial que han protagonizado algunos miembros de la reserva militar, como el episodio denunciado por Canal Capital en mayo de 2012.







En esa oportunidad, denunció el canal noticioso, existía una carta que circuló entre varios miembros de Acore invitando a remover al presidente de la República. Ese tipo de noticias y situaciones no preocuparon sustancialmente a Santos pero el malestar entre la oficialidad en retiro fue creciendo hasta el punto de desligarse de las políticas de paz y de manejo del conflicto del actual gobierno colombiano.

Así fue como apoyaron abiertamente al principal opositor de Santos, el expresidente Uribe y se pudieron presentar hechos como la mencionada columna en la que el proceso de paz es tratado como un hecho de claudicación del estado y el presidente Santos es tratado como un político corrupto como el que más.

No deja de sorprender la tranquilidad con que el gobierno Santos ha asumido este tipo de situaciones que reflejan el malestar de la alta oficialidad en el retiro, toda vez que el país está abocado a un proceso de paz que será decisivo para el futuro del país y que definirá las relaciones de poder en un eventual posconflicto, algo que exige unos nuevos tipos de entendimiento y comprensión de los procesos institucionales del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

‘Acuerdos de paz no se están cumpliendo’: Boaventura de Sousa Santos

Entrevista Tomado de El Tiempo


El gran exponente de las epistemologías del sur asegura que en el país se educa para subdesarrollo.

De Sousa Santos es doctor en Sociología del Derecho de la Universidad de Yale y se desempeñó como catedrático de la Universidad de Coimbra durante muchos años. Hoy día dirige el Centro de Estudios Sociales y el Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma entidad y enseña en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU.).

Hace varias décadas tiene un fuerte lazo con América Latina, es uno de los precursores del Foro Social Mundial y figura como asesor de la Comisión de la Verdad en nuestro país.

En julio estuvo en el IV Congreso Internacional de Política Educativa en América Latina, que realizó la Alcaldía de Sabaneta (sur del valle de Aburrá). Allí lanzó una edición especial de su libro Educación para otro mundo posible y tuvo una participación provocadora frente a unos 2.000 docentes del país. Además, luego de su exposición le concedió una entrevista a E…