Ir al contenido principal

Retención ilegal y arbitraria de integrantes de la Mesa Interbarrial y la Corporación Jurídica Libertad

Comunicado

COMUNICADO PUBLICO

El día sábado 5 de abril siendo aproximadamente las 3:00 a.m. los compañeros Jhon Duque, Claudia Serna, Carlos Velásquez, Ramón Gómez y Lorena Zapata se encontraban pegando afiches alusivos al Foro Social Urbano Alternativo y Popular a realizarse en Medellín del 6 al 9 de abril, bajo el lemaConstruyamos ciudades para la vida digna; asimismo el grupo realizaba algunas pintas invitando a la ciudad a la asistencia a dicho evento, ya que las organizaciones comunitarias convocantes no cuentan con los recursos económicos para grandes campañas publicitarias como las de la alcaldía que ha destinado cerca de 3 mil millones de pesos para tal fin.

Cuando el grupo se encontraba entre las calles Moon y Velarde con Bolivia (Carrera 41 con calle 56) en el centro de Medellín, fueron abordados por dos policías que se movilizaban en un carro particular, sin ningún distintivo alusivo a la Fuerza pública y con placas de la ceja, quienes bajaron con el arma desenfundada y en una actitud agresiva. Se procedió a interlocutar con los encargados de la seguridad de la clínica y se llegó al acuerdo de pintar la pared y dejarla tal y como estaba y que no interpondrían ninguna demanda en contra del grupo. Así se procedió, pero los policías procedieron a retener los documentos de identidad del grupo.


Los policías con placas 065681 y 256276 que nunca se identificaron con su nombre, empezaron a lanzar varios improperios contra el grupo y subirlos uno a uno por la fuerza, al  camión de policía que llegó allugar. Ante esta situación una de las personas empezó a gritar y alertar a la comunidad del sector sobre el atropello que se estaba cometiendo contra la libertad de expresión, entonces el agente con placa 065681 le propinó un puño en la cara y lo retó a la confrontación diciéndole: “venga nos damos a los puños hp”, a lo cual se respondió con silencio. Para subirnos al camión se acudió a la fuerza por parte de uno de los jefes de seguridad de la clínica privada, quien atacó a los líderes comunitarios con una pistola de electrochoques, denominada “tábano”, siendo esta una acción ilegal, tratándose de personas civiles y desarmadas.

De manera ilegal y sin fundamento alguno, las cinco personas fueron retenidas por la policía, bajo el supuesto delito de “daño en bien ajeno”, perjuicio que se había anotado antes, fue resarcido al pintar nuevamente la pared que se había rallado; luego los condujeron en el camión hacia el centro de "Protección a la vida" la Estación del Río en la Calle 45A N° 59 – 42 en Barrio Triste. Allí, bajo maltrato físico, ingresaron al sitio a John Duque, siendo aproximadamente las 3:40 a.m., uno de los compañeros, al ver la situación salió del lugar y dio aviso a la comisión de Derechos Humanos del Foro Social Urbano Alternativo y Popular. A los demás compañeros les devolvieron sus cédulas y los dejaron ir.

John Duque estuvo retenido durante 10 horas por daño en bien privado sin proporcionársele comida y agua suficiente.

Las organizaciones convocantes al Foro Social Urbano Alternativo y Popular exigimos a la alcaldía el respeto por los derechos fundamentales de opinión y expresión. La alcaldía de Medellín está obligada a permitir y respetar el derecho ciudadano al debate y la disidencia a las políticas de vitrina que pretenden presentar a Medellín con su urbanismo social ejemplo de transformación de ciudad, cuando en los sectores populares se encuentran asentadas más de 270.000 personas sin alcantarillado y 170.000 sin acueducto.

Se agradecen las respuestas oportunas y las expresiones de solidaridad de las organizaciones comunitarias y sociales de la ciudad, así mismo insistimos en el encuentro a partir del Foro Social Urbano Alternativo y Popular y la denuncia permanente de las violaciones a los derechos humanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en