Ir al contenido principal

No reprimir la protesta social

Rueda de Prensa

Que el Estado cumpla







Yira CastroLas FARC-EP siguen reclamando la presencia del Comandante Simón Trinidad en la Mesa de La Habana. Con esta manifestación inició la Delegación de Paz insurgente el segundo segmento del ciclo 24 de conversaciones, seguida de un breve diálogo con los medios informativos en el que el comandante Ricardo Téllez respondió a inquietudes de los periodistas. 

La pregunta inicial hace alusión a la opinión de las FARC-EP respecto a la nueva protesta que adelanta el campesinado en Colombia con el Paro Agrario. Sobre qué propuestas o qué grado de participación tienen las FARC-EP en dicha movilización, indagó el periodista. 

Que-el-estado-cumpla-Ricardo-Tellez-FARC-EP-“Primero que todo hay que anotar que esta es una justa protesta, esperamos que el gobierno nacional no vaya a responder como ocurrió en el paro pasado... la represión por parte del ESMAD que causó tantos muertos, gente mutilada, encarcelada y judicializada. Los enemigos de la Paz consideran que cada paro, toda manifestación, está infiltrada por los movimientos insurgentes, y esto es algo absolutamente falso”, aseguró Ricardo en tono sereno. 

Otra cosa es la coincidencia en las aspiraciones y justos reclamos y la innegable cobertura nacional del movimiento fariano, lo cual no implica dirección ni infiltración como lo aclara el delegado de las FARC-EP.

Del mismo modo, el comandante Tellez se refirió a los impuestos parafiscales con los que los grandes “pulpos” de la Federación Nacional de Cafeteros, de Fedegan y los de la palma de aceite se apropian de todos los recursos asignados al campo, dejando a los campesinos desprotegidos y expuestos a la ruina en que los han dejado los TLC. “El que no apoye un Paro de esta categoría le falta sensibilidad humana, y eso es lo que le sobra a las FARC”, enfatizó el vocero insurgente. 

“Son las organizaciones campesinas diciéndole al Estado: ¡Cumpla lo que pactó el año pasado! No se les ha cumplido, por eso la gente se ve abocada a protestar y a reclamar lo que les pertenece. El cuento de vincular las movilizaciones con la guerrilla es un pretexto para poder reprimir en forma violenta la protesta”, dijo el vocero de las FARC-EP, respondiendo a las acusaciones del Ministro de Defensa cuando pretende mezclar movilización social con insurgencia. 

Téllez afirmó también que “En estas elecciones está en juego el asunto de la guerra o de la Paz para Colombia...”, refiriéndose a los candidatos presidenciales que dejan de lado un tema tan importante como es la Paz y no se enfocan en construir una pedagogía de Paz que contrarreste el escepticismo, producto de las campañas supérfluas y desinformadoras en torno al proceso de paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene