Ir al contenido principal

No reprimir la protesta social

Rueda de Prensa

Que el Estado cumpla







Yira CastroLas FARC-EP siguen reclamando la presencia del Comandante Simón Trinidad en la Mesa de La Habana. Con esta manifestación inició la Delegación de Paz insurgente el segundo segmento del ciclo 24 de conversaciones, seguida de un breve diálogo con los medios informativos en el que el comandante Ricardo Téllez respondió a inquietudes de los periodistas. 

La pregunta inicial hace alusión a la opinión de las FARC-EP respecto a la nueva protesta que adelanta el campesinado en Colombia con el Paro Agrario. Sobre qué propuestas o qué grado de participación tienen las FARC-EP en dicha movilización, indagó el periodista. 

Que-el-estado-cumpla-Ricardo-Tellez-FARC-EP-“Primero que todo hay que anotar que esta es una justa protesta, esperamos que el gobierno nacional no vaya a responder como ocurrió en el paro pasado... la represión por parte del ESMAD que causó tantos muertos, gente mutilada, encarcelada y judicializada. Los enemigos de la Paz consideran que cada paro, toda manifestación, está infiltrada por los movimientos insurgentes, y esto es algo absolutamente falso”, aseguró Ricardo en tono sereno. 

Otra cosa es la coincidencia en las aspiraciones y justos reclamos y la innegable cobertura nacional del movimiento fariano, lo cual no implica dirección ni infiltración como lo aclara el delegado de las FARC-EP.

Del mismo modo, el comandante Tellez se refirió a los impuestos parafiscales con los que los grandes “pulpos” de la Federación Nacional de Cafeteros, de Fedegan y los de la palma de aceite se apropian de todos los recursos asignados al campo, dejando a los campesinos desprotegidos y expuestos a la ruina en que los han dejado los TLC. “El que no apoye un Paro de esta categoría le falta sensibilidad humana, y eso es lo que le sobra a las FARC”, enfatizó el vocero insurgente. 

“Son las organizaciones campesinas diciéndole al Estado: ¡Cumpla lo que pactó el año pasado! No se les ha cumplido, por eso la gente se ve abocada a protestar y a reclamar lo que les pertenece. El cuento de vincular las movilizaciones con la guerrilla es un pretexto para poder reprimir en forma violenta la protesta”, dijo el vocero de las FARC-EP, respondiendo a las acusaciones del Ministro de Defensa cuando pretende mezclar movilización social con insurgencia. 

Téllez afirmó también que “En estas elecciones está en juego el asunto de la guerra o de la Paz para Colombia...”, refiriéndose a los candidatos presidenciales que dejan de lado un tema tan importante como es la Paz y no se enfocan en construir una pedagogía de Paz que contrarreste el escepticismo, producto de las campañas supérfluas y desinformadoras en torno al proceso de paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército asesina a campesino. La comunidad se moviliza, el Estado guarda silencio

Noticia Colombia Soberana

El 24 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 4 pm en la Entrada al corregimiento Juan José, sur de Córdoba,  el campesino Luis Eduardo Garay fue asesinado por miembros del Ejército adscritos al al Batallón Rifles. 
El día de Ayer, 27 de diciembre, los campesinos del Sur de Córdoba se movilizaron contra este hecho y ante el silencio del estado. 
Las comunidades del Sur de Córdoba vienen denunciando la entrada, fortalecimiento, lucha y consolidación de grupos paramilitares en su territorio y el silencio y la connivencia del Estado ante este problema que ya ha cobrado la vida de muchas personas, entre ellas Iván Lázaro, líder social asesinado por hombres pertenecientes a un grupo paramilitar sin identificar. 
Comunicado:


DENUNCIA PÚBLICA 
¡NOS ESTAN MATANDO!
Diciembre 25 del 2018
CONTEXTO:
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, reconociendo la veracidad de lo enunciado en la Alerta Temprana 083-18 del 25 de noviembre del 2018, emitida por…

RECUERDOS DE LA ÚLTIMA NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE LA FARC EN ARMAS

Crónica Por: Donald Ferreira

Terminamos un año más y ya van dos años de haberse firmado el acuerdo de Colón entre FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Recuerdo la última navidad y fin de año en armas, fue en la Mesa de Río Loro en el municipio de Buga departamento del Valle del Cauca. Nos encontrábamos concentrados en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorios luego del fracasado plebiscito que dejo tambaleando las esperanzas de un acuerdo definitivo, sin embargo, en los PPT, celebramos la última Navidad 2016 y recibimos el Año Nuevo 2017.
Un churuqueo estruendoso es el llamado del oficial de servicio a todo el personal al patio de formación, “columna formar” dice el oficial, pronto el comandante Wilson Saavedra aparece y nos informa que pasaremos navidad allí, “vamos a celebrar la navidad en este lugar y posiblemente el año nuevo, tal vez será las últimas fiestas de fin de año en armas, debemos mantener la disciplina” nos dijo el comandante “así que sacaremos grupos pa…

Más de 30.500 colombianos han sido desplazados en 2018

Noticia Tomado del Espectador

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 30.500 colombianos han sido desplazados forzosamente de sus territorios entre enero y noviembre de 2018.
La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado, informó el Acnur en un informe.
“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirmó Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia (UARIV).
Acnur indicó que para la atención de los desplazados en el país apoya el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas pa…