Ir al contenido principal

No reprimir la protesta social

Rueda de Prensa

Que el Estado cumpla







Yira CastroLas FARC-EP siguen reclamando la presencia del Comandante Simón Trinidad en la Mesa de La Habana. Con esta manifestación inició la Delegación de Paz insurgente el segundo segmento del ciclo 24 de conversaciones, seguida de un breve diálogo con los medios informativos en el que el comandante Ricardo Téllez respondió a inquietudes de los periodistas. 

La pregunta inicial hace alusión a la opinión de las FARC-EP respecto a la nueva protesta que adelanta el campesinado en Colombia con el Paro Agrario. Sobre qué propuestas o qué grado de participación tienen las FARC-EP en dicha movilización, indagó el periodista. 

Que-el-estado-cumpla-Ricardo-Tellez-FARC-EP-“Primero que todo hay que anotar que esta es una justa protesta, esperamos que el gobierno nacional no vaya a responder como ocurrió en el paro pasado... la represión por parte del ESMAD que causó tantos muertos, gente mutilada, encarcelada y judicializada. Los enemigos de la Paz consideran que cada paro, toda manifestación, está infiltrada por los movimientos insurgentes, y esto es algo absolutamente falso”, aseguró Ricardo en tono sereno. 

Otra cosa es la coincidencia en las aspiraciones y justos reclamos y la innegable cobertura nacional del movimiento fariano, lo cual no implica dirección ni infiltración como lo aclara el delegado de las FARC-EP.

Del mismo modo, el comandante Tellez se refirió a los impuestos parafiscales con los que los grandes “pulpos” de la Federación Nacional de Cafeteros, de Fedegan y los de la palma de aceite se apropian de todos los recursos asignados al campo, dejando a los campesinos desprotegidos y expuestos a la ruina en que los han dejado los TLC. “El que no apoye un Paro de esta categoría le falta sensibilidad humana, y eso es lo que le sobra a las FARC”, enfatizó el vocero insurgente. 

“Son las organizaciones campesinas diciéndole al Estado: ¡Cumpla lo que pactó el año pasado! No se les ha cumplido, por eso la gente se ve abocada a protestar y a reclamar lo que les pertenece. El cuento de vincular las movilizaciones con la guerrilla es un pretexto para poder reprimir en forma violenta la protesta”, dijo el vocero de las FARC-EP, respondiendo a las acusaciones del Ministro de Defensa cuando pretende mezclar movilización social con insurgencia. 

Téllez afirmó también que “En estas elecciones está en juego el asunto de la guerra o de la Paz para Colombia...”, refiriéndose a los candidatos presidenciales que dejan de lado un tema tan importante como es la Paz y no se enfocan en construir una pedagogía de Paz que contrarreste el escepticismo, producto de las campañas supérfluas y desinformadoras en torno al proceso de paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Campesinos marchan en Colombia por nuevo líder social asesinado

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El dirigente social Iván Lázaro fue muerto por disparos, el pasado viernes 29, mientras dormía en su habitación.


Pasadas las 14H00 (hora local) del domingo, los habitantes del corregimiento de Juan José, en Córdoba, marcharon en rechazo del asesinato del líder social Iván Lázaro, ocurrido el pasado viernes 29.
Las y los campesinos portaron camisetas blancas y banderas por la "memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones", aseguraron los convocantes, declarándose en defensa de la paz en su territorio.
El objetivo de la movilización no es sólo exigir justicia por el caso de Lázaro y de otros compañeros, sino también manifestar su cansancio y repudio por las reiteradas persecuciones y agresiones contra líderes sociales en la región. Ya van ocho dirigentes asesinados en Córdoba.
Iván Lázaro formaba parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial a la Marcha Patriótica, y fue, durante…

El próximo martes un general del Ejército se someterá por primera vez ante la JEP

Noticia Por Blu Radio

Este martes 10 de julio el general del Ejército (en retiro) Henry Torres Escalante, quien recibió una notificación de citación para una audiencia, será el primer miembro de las Fuerza Militares que comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntos delitos cometidos en medio del conflicto armado.
Escalante es investigado por su presunta participación en dos casos de falsos positivos en el año 2007.
Su abogado defensor, Jaime Granados, señaló que, ante esta decisión, espera la imparcialidad en este tribunal en el proceso.
Vea aquí: Por secuestro y extorsión será la primera rendición de miembros de Farc ante la JEP 
“Efectivamente estamos citados el próximo martes 10 de julio a las 11 de la mañana en el piso 12 y espero que la JEP demuestre que es un escenario ecuánime e imparcial”.
Escalante había sido beneficiado con libertad condicional en agosto de 2017, porque que juzgado de Yopal determinó que la restricción de su libertad era una medida exage…