Ir al contenido principal

El 63% de los conflictos ambientales del país se originaron en el gobierno de Uribe

Análisis
Tomado de ANNCOL
 Por: Jaime González - Radio Macondo

Conflictos Ambientales en Colombia

Hoy todo el país se lamenta por la crisis ambiental en Casanare, por la sequía en la Guajira, en Santander, por los incendios en Unguía Chocó y en la Sierra Nevada de Santa Marta; Pero más allá del lamento tendríamos que hacer una lectura más profunda que nos permita entender el cómo impactamos la naturaleza y no solo desde nuestros hábitos de consumo, sino también desde nuestras decisiones políticas, es por eso que se hace necesario recapitular sobre las decisiones gubernamentales que hemos validado desde las urnas.

Los colombianos no podemos olvidar que durante los 8 años de la administración de Álvaro Uribe, el ministerio del medio ambiente se convirtió prácticamente en una máquina expendedora de licencias ambientales, recientemente se publicó una investigación financiada por la Unión Europea en la que se enumeran los conflictos ambientales del planeta, el estudio incluye un ranking de los países que más conflictos ambientales tienen; Colombia ocupo el primer lugar del continente y el segundo a nivel mundial. El Atlas Global de Justicia Ambiental, registra 1.000 conflictos significativos, de los cuales el país tiene 72. Sólo la India, con 102, lo supera; A Colombia le siguen Brasil y Nigeria con 58; Ecuador con 48, Turquía 45, España 35 y Estados Unidos 34.

El estudio señala a las fumigaciones con glifosato, a las empresas madereras en el Chocó, a los complejos hoteleros en el Tayrona y a las obras hidroeléctricas como el Quimbo, entre los responsables de los conflictos ambientales que vive el país. Sin embargo también hace énfasis en la actividad minera que en muchas regiones lejos de garantizar el bienestar de la población solo ha traído violencia y pobreza.

Mario Pérez  profesor de la Universidad del Valle fue quien hizo la reseña de Colombia en el Atlas Global de Justicia Ambiental, y señalo que “hay una clara relación entre la cantidad e intensidad de los conflictos ambientales y el modelo de desarrollo extractivo de los últimos gobiernos”. El informe deja muy mal parado al gobierno de Álvaro Uribe en el que se generaron el 63% de los conflictos ambientales que hoy padece el país. Durante la administración Uribe los títulos mineros crecieron de 2.000 a 8.000.

Por supuesto la debilidad institucional del gobierno quien  practicante le dejó a los privados el tema de gestión y control ambiental es el caldo de cultivo para el desastre ecológico que hoy vive Colombia en diversas regiones.

Las decisiones políticas tomadas por el estado colombiano, que jamás se ha preocupado por las implicaciones ambientales, hoy tienen a uno de los países más diversos del mundo atravesando una crisis ambiental, económica y social que pocos ciudadanos relacionan directamente con sus propias decisiones electorales. En este punto sería justo decir que los electores tienen la misma responsabilidad que los elegidos ya que validan un programa de gobierno.

Pero en la tragedia ambiental del país no solamente Álvaro Uribe es responsable, sólo es uno de los más destacados en la larga lista de presidentes que jamás pensaron en el medio ambiente, para ser justos tendríamos que señalar a Andrés Pastrana, quien en el marco de la guerra contra las drogas le dio vía al plan Colombia, este programa ha dejado miles de hectáreas envenenadas y hasta hace muy poco la Sección Primera del Consejo de Estado declaró la nulidad de la norma que permitía la aspersión aérea con glifosato en los parques naturales para eliminar los cultivos ilícitos, en ese mismo sentido la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación, representada en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional (Antinarcóticos) por los daños materiales que sufrieron los cultivos campesinos por la aspersión aérea.

No podemos condenar  nuestras riquezas naturales a la extinción y al olvido eligiendo a los que en pro del desarrollo mantienen políticas de despojo y muerte, políticas que castigan a las comunidades y absuelven a los culpables, el aparato estatal y sus instituciones que destituyeron a Petro por dos días de basura en Bogotá, aun no se pronuncia sobre los responsables de la tragedia en Casanare y en tantas otras regiones del país, nos corresponde salvar lo que queda y eso no se lograra eligiendo al aparato politiquero de siempre.

Por : Jaime González, www.radiomacondo.fm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…