Ir al contenido principal

El 63% de los conflictos ambientales del país se originaron en el gobierno de Uribe

Análisis
Tomado de ANNCOL
 Por: Jaime González - Radio Macondo

Conflictos Ambientales en Colombia

Hoy todo el país se lamenta por la crisis ambiental en Casanare, por la sequía en la Guajira, en Santander, por los incendios en Unguía Chocó y en la Sierra Nevada de Santa Marta; Pero más allá del lamento tendríamos que hacer una lectura más profunda que nos permita entender el cómo impactamos la naturaleza y no solo desde nuestros hábitos de consumo, sino también desde nuestras decisiones políticas, es por eso que se hace necesario recapitular sobre las decisiones gubernamentales que hemos validado desde las urnas.

Los colombianos no podemos olvidar que durante los 8 años de la administración de Álvaro Uribe, el ministerio del medio ambiente se convirtió prácticamente en una máquina expendedora de licencias ambientales, recientemente se publicó una investigación financiada por la Unión Europea en la que se enumeran los conflictos ambientales del planeta, el estudio incluye un ranking de los países que más conflictos ambientales tienen; Colombia ocupo el primer lugar del continente y el segundo a nivel mundial. El Atlas Global de Justicia Ambiental, registra 1.000 conflictos significativos, de los cuales el país tiene 72. Sólo la India, con 102, lo supera; A Colombia le siguen Brasil y Nigeria con 58; Ecuador con 48, Turquía 45, España 35 y Estados Unidos 34.

El estudio señala a las fumigaciones con glifosato, a las empresas madereras en el Chocó, a los complejos hoteleros en el Tayrona y a las obras hidroeléctricas como el Quimbo, entre los responsables de los conflictos ambientales que vive el país. Sin embargo también hace énfasis en la actividad minera que en muchas regiones lejos de garantizar el bienestar de la población solo ha traído violencia y pobreza.

Mario Pérez  profesor de la Universidad del Valle fue quien hizo la reseña de Colombia en el Atlas Global de Justicia Ambiental, y señalo que “hay una clara relación entre la cantidad e intensidad de los conflictos ambientales y el modelo de desarrollo extractivo de los últimos gobiernos”. El informe deja muy mal parado al gobierno de Álvaro Uribe en el que se generaron el 63% de los conflictos ambientales que hoy padece el país. Durante la administración Uribe los títulos mineros crecieron de 2.000 a 8.000.

Por supuesto la debilidad institucional del gobierno quien  practicante le dejó a los privados el tema de gestión y control ambiental es el caldo de cultivo para el desastre ecológico que hoy vive Colombia en diversas regiones.

Las decisiones políticas tomadas por el estado colombiano, que jamás se ha preocupado por las implicaciones ambientales, hoy tienen a uno de los países más diversos del mundo atravesando una crisis ambiental, económica y social que pocos ciudadanos relacionan directamente con sus propias decisiones electorales. En este punto sería justo decir que los electores tienen la misma responsabilidad que los elegidos ya que validan un programa de gobierno.

Pero en la tragedia ambiental del país no solamente Álvaro Uribe es responsable, sólo es uno de los más destacados en la larga lista de presidentes que jamás pensaron en el medio ambiente, para ser justos tendríamos que señalar a Andrés Pastrana, quien en el marco de la guerra contra las drogas le dio vía al plan Colombia, este programa ha dejado miles de hectáreas envenenadas y hasta hace muy poco la Sección Primera del Consejo de Estado declaró la nulidad de la norma que permitía la aspersión aérea con glifosato en los parques naturales para eliminar los cultivos ilícitos, en ese mismo sentido la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación, representada en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional (Antinarcóticos) por los daños materiales que sufrieron los cultivos campesinos por la aspersión aérea.

No podemos condenar  nuestras riquezas naturales a la extinción y al olvido eligiendo a los que en pro del desarrollo mantienen políticas de despojo y muerte, políticas que castigan a las comunidades y absuelven a los culpables, el aparato estatal y sus instituciones que destituyeron a Petro por dos días de basura en Bogotá, aun no se pronuncia sobre los responsables de la tragedia en Casanare y en tantas otras regiones del país, nos corresponde salvar lo que queda y eso no se lograra eligiendo al aparato politiquero de siempre.

Por : Jaime González, www.radiomacondo.fm

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …

El crimen pasional que las Farc no olvida

Crónica Tomada de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Alfonso Cano miró al rostro a Iván Ríos y le dijo con expresión de inconformidad, Era lo último que nos podía pasar, un crimen pasional a estas alturas. Eran los días del despeje del Caguán, el año 2000, las conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana se hallaban en un buen momento. Corría el mes de agosto, ese día se cumplía una audiencia pública más, esta vez con los deudores del sector financiero. La mañana en Los Pozos estaba radiante.
La noticia cayó como un baldado de agua fría en las FARC. Adán Izquierdo, el jefe del Comando Conjunto Central, había muerto la noche anterior en circunstancias demasiado extrañas. Se trataba de uno de los cuadros de mayor proyección política y militar en la organización, integrante de su Estado Mayor Central, designado por el propio Jacobo Arenas para tal puesto. Uno de los duros, compañero de Alfonso Cano en su experiencia urbana.
El Mono Jorge Briceño se encargó de difundir su versión acerca de l…