Ir al contenido principal

El 63% de los conflictos ambientales del país se originaron en el gobierno de Uribe

Análisis
Tomado de ANNCOL
 Por: Jaime González - Radio Macondo

Conflictos Ambientales en Colombia

Hoy todo el país se lamenta por la crisis ambiental en Casanare, por la sequía en la Guajira, en Santander, por los incendios en Unguía Chocó y en la Sierra Nevada de Santa Marta; Pero más allá del lamento tendríamos que hacer una lectura más profunda que nos permita entender el cómo impactamos la naturaleza y no solo desde nuestros hábitos de consumo, sino también desde nuestras decisiones políticas, es por eso que se hace necesario recapitular sobre las decisiones gubernamentales que hemos validado desde las urnas.

Los colombianos no podemos olvidar que durante los 8 años de la administración de Álvaro Uribe, el ministerio del medio ambiente se convirtió prácticamente en una máquina expendedora de licencias ambientales, recientemente se publicó una investigación financiada por la Unión Europea en la que se enumeran los conflictos ambientales del planeta, el estudio incluye un ranking de los países que más conflictos ambientales tienen; Colombia ocupo el primer lugar del continente y el segundo a nivel mundial. El Atlas Global de Justicia Ambiental, registra 1.000 conflictos significativos, de los cuales el país tiene 72. Sólo la India, con 102, lo supera; A Colombia le siguen Brasil y Nigeria con 58; Ecuador con 48, Turquía 45, España 35 y Estados Unidos 34.

El estudio señala a las fumigaciones con glifosato, a las empresas madereras en el Chocó, a los complejos hoteleros en el Tayrona y a las obras hidroeléctricas como el Quimbo, entre los responsables de los conflictos ambientales que vive el país. Sin embargo también hace énfasis en la actividad minera que en muchas regiones lejos de garantizar el bienestar de la población solo ha traído violencia y pobreza.

Mario Pérez  profesor de la Universidad del Valle fue quien hizo la reseña de Colombia en el Atlas Global de Justicia Ambiental, y señalo que “hay una clara relación entre la cantidad e intensidad de los conflictos ambientales y el modelo de desarrollo extractivo de los últimos gobiernos”. El informe deja muy mal parado al gobierno de Álvaro Uribe en el que se generaron el 63% de los conflictos ambientales que hoy padece el país. Durante la administración Uribe los títulos mineros crecieron de 2.000 a 8.000.

Por supuesto la debilidad institucional del gobierno quien  practicante le dejó a los privados el tema de gestión y control ambiental es el caldo de cultivo para el desastre ecológico que hoy vive Colombia en diversas regiones.

Las decisiones políticas tomadas por el estado colombiano, que jamás se ha preocupado por las implicaciones ambientales, hoy tienen a uno de los países más diversos del mundo atravesando una crisis ambiental, económica y social que pocos ciudadanos relacionan directamente con sus propias decisiones electorales. En este punto sería justo decir que los electores tienen la misma responsabilidad que los elegidos ya que validan un programa de gobierno.

Pero en la tragedia ambiental del país no solamente Álvaro Uribe es responsable, sólo es uno de los más destacados en la larga lista de presidentes que jamás pensaron en el medio ambiente, para ser justos tendríamos que señalar a Andrés Pastrana, quien en el marco de la guerra contra las drogas le dio vía al plan Colombia, este programa ha dejado miles de hectáreas envenenadas y hasta hace muy poco la Sección Primera del Consejo de Estado declaró la nulidad de la norma que permitía la aspersión aérea con glifosato en los parques naturales para eliminar los cultivos ilícitos, en ese mismo sentido la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación, representada en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional (Antinarcóticos) por los daños materiales que sufrieron los cultivos campesinos por la aspersión aérea.

No podemos condenar  nuestras riquezas naturales a la extinción y al olvido eligiendo a los que en pro del desarrollo mantienen políticas de despojo y muerte, políticas que castigan a las comunidades y absuelven a los culpables, el aparato estatal y sus instituciones que destituyeron a Petro por dos días de basura en Bogotá, aun no se pronuncia sobre los responsables de la tragedia en Casanare y en tantas otras regiones del país, nos corresponde salvar lo que queda y eso no se lograra eligiendo al aparato politiquero de siempre.

Por : Jaime González, www.radiomacondo.fm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…