Ir al contenido principal

El 63% de los conflictos ambientales del país se originaron en el gobierno de Uribe

Análisis
Tomado de ANNCOL
 Por: Jaime González - Radio Macondo

Conflictos Ambientales en Colombia

Hoy todo el país se lamenta por la crisis ambiental en Casanare, por la sequía en la Guajira, en Santander, por los incendios en Unguía Chocó y en la Sierra Nevada de Santa Marta; Pero más allá del lamento tendríamos que hacer una lectura más profunda que nos permita entender el cómo impactamos la naturaleza y no solo desde nuestros hábitos de consumo, sino también desde nuestras decisiones políticas, es por eso que se hace necesario recapitular sobre las decisiones gubernamentales que hemos validado desde las urnas.

Los colombianos no podemos olvidar que durante los 8 años de la administración de Álvaro Uribe, el ministerio del medio ambiente se convirtió prácticamente en una máquina expendedora de licencias ambientales, recientemente se publicó una investigación financiada por la Unión Europea en la que se enumeran los conflictos ambientales del planeta, el estudio incluye un ranking de los países que más conflictos ambientales tienen; Colombia ocupo el primer lugar del continente y el segundo a nivel mundial. El Atlas Global de Justicia Ambiental, registra 1.000 conflictos significativos, de los cuales el país tiene 72. Sólo la India, con 102, lo supera; A Colombia le siguen Brasil y Nigeria con 58; Ecuador con 48, Turquía 45, España 35 y Estados Unidos 34.

El estudio señala a las fumigaciones con glifosato, a las empresas madereras en el Chocó, a los complejos hoteleros en el Tayrona y a las obras hidroeléctricas como el Quimbo, entre los responsables de los conflictos ambientales que vive el país. Sin embargo también hace énfasis en la actividad minera que en muchas regiones lejos de garantizar el bienestar de la población solo ha traído violencia y pobreza.

Mario Pérez  profesor de la Universidad del Valle fue quien hizo la reseña de Colombia en el Atlas Global de Justicia Ambiental, y señalo que “hay una clara relación entre la cantidad e intensidad de los conflictos ambientales y el modelo de desarrollo extractivo de los últimos gobiernos”. El informe deja muy mal parado al gobierno de Álvaro Uribe en el que se generaron el 63% de los conflictos ambientales que hoy padece el país. Durante la administración Uribe los títulos mineros crecieron de 2.000 a 8.000.

Por supuesto la debilidad institucional del gobierno quien  practicante le dejó a los privados el tema de gestión y control ambiental es el caldo de cultivo para el desastre ecológico que hoy vive Colombia en diversas regiones.

Las decisiones políticas tomadas por el estado colombiano, que jamás se ha preocupado por las implicaciones ambientales, hoy tienen a uno de los países más diversos del mundo atravesando una crisis ambiental, económica y social que pocos ciudadanos relacionan directamente con sus propias decisiones electorales. En este punto sería justo decir que los electores tienen la misma responsabilidad que los elegidos ya que validan un programa de gobierno.

Pero en la tragedia ambiental del país no solamente Álvaro Uribe es responsable, sólo es uno de los más destacados en la larga lista de presidentes que jamás pensaron en el medio ambiente, para ser justos tendríamos que señalar a Andrés Pastrana, quien en el marco de la guerra contra las drogas le dio vía al plan Colombia, este programa ha dejado miles de hectáreas envenenadas y hasta hace muy poco la Sección Primera del Consejo de Estado declaró la nulidad de la norma que permitía la aspersión aérea con glifosato en los parques naturales para eliminar los cultivos ilícitos, en ese mismo sentido la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación, representada en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional (Antinarcóticos) por los daños materiales que sufrieron los cultivos campesinos por la aspersión aérea.

No podemos condenar  nuestras riquezas naturales a la extinción y al olvido eligiendo a los que en pro del desarrollo mantienen políticas de despojo y muerte, políticas que castigan a las comunidades y absuelven a los culpables, el aparato estatal y sus instituciones que destituyeron a Petro por dos días de basura en Bogotá, aun no se pronuncia sobre los responsables de la tragedia en Casanare y en tantas otras regiones del país, nos corresponde salvar lo que queda y eso no se lograra eligiendo al aparato politiquero de siempre.

Por : Jaime González, www.radiomacondo.fm

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…