Ir al contenido principal

El 63% de los conflictos ambientales del país se originaron en el gobierno de Uribe

Análisis
Tomado de ANNCOL
 Por: Jaime González - Radio Macondo

Conflictos Ambientales en Colombia

Hoy todo el país se lamenta por la crisis ambiental en Casanare, por la sequía en la Guajira, en Santander, por los incendios en Unguía Chocó y en la Sierra Nevada de Santa Marta; Pero más allá del lamento tendríamos que hacer una lectura más profunda que nos permita entender el cómo impactamos la naturaleza y no solo desde nuestros hábitos de consumo, sino también desde nuestras decisiones políticas, es por eso que se hace necesario recapitular sobre las decisiones gubernamentales que hemos validado desde las urnas.

Los colombianos no podemos olvidar que durante los 8 años de la administración de Álvaro Uribe, el ministerio del medio ambiente se convirtió prácticamente en una máquina expendedora de licencias ambientales, recientemente se publicó una investigación financiada por la Unión Europea en la que se enumeran los conflictos ambientales del planeta, el estudio incluye un ranking de los países que más conflictos ambientales tienen; Colombia ocupo el primer lugar del continente y el segundo a nivel mundial. El Atlas Global de Justicia Ambiental, registra 1.000 conflictos significativos, de los cuales el país tiene 72. Sólo la India, con 102, lo supera; A Colombia le siguen Brasil y Nigeria con 58; Ecuador con 48, Turquía 45, España 35 y Estados Unidos 34.

El estudio señala a las fumigaciones con glifosato, a las empresas madereras en el Chocó, a los complejos hoteleros en el Tayrona y a las obras hidroeléctricas como el Quimbo, entre los responsables de los conflictos ambientales que vive el país. Sin embargo también hace énfasis en la actividad minera que en muchas regiones lejos de garantizar el bienestar de la población solo ha traído violencia y pobreza.

Mario Pérez  profesor de la Universidad del Valle fue quien hizo la reseña de Colombia en el Atlas Global de Justicia Ambiental, y señalo que “hay una clara relación entre la cantidad e intensidad de los conflictos ambientales y el modelo de desarrollo extractivo de los últimos gobiernos”. El informe deja muy mal parado al gobierno de Álvaro Uribe en el que se generaron el 63% de los conflictos ambientales que hoy padece el país. Durante la administración Uribe los títulos mineros crecieron de 2.000 a 8.000.

Por supuesto la debilidad institucional del gobierno quien  practicante le dejó a los privados el tema de gestión y control ambiental es el caldo de cultivo para el desastre ecológico que hoy vive Colombia en diversas regiones.

Las decisiones políticas tomadas por el estado colombiano, que jamás se ha preocupado por las implicaciones ambientales, hoy tienen a uno de los países más diversos del mundo atravesando una crisis ambiental, económica y social que pocos ciudadanos relacionan directamente con sus propias decisiones electorales. En este punto sería justo decir que los electores tienen la misma responsabilidad que los elegidos ya que validan un programa de gobierno.

Pero en la tragedia ambiental del país no solamente Álvaro Uribe es responsable, sólo es uno de los más destacados en la larga lista de presidentes que jamás pensaron en el medio ambiente, para ser justos tendríamos que señalar a Andrés Pastrana, quien en el marco de la guerra contra las drogas le dio vía al plan Colombia, este programa ha dejado miles de hectáreas envenenadas y hasta hace muy poco la Sección Primera del Consejo de Estado declaró la nulidad de la norma que permitía la aspersión aérea con glifosato en los parques naturales para eliminar los cultivos ilícitos, en ese mismo sentido la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación, representada en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional (Antinarcóticos) por los daños materiales que sufrieron los cultivos campesinos por la aspersión aérea.

No podemos condenar  nuestras riquezas naturales a la extinción y al olvido eligiendo a los que en pro del desarrollo mantienen políticas de despojo y muerte, políticas que castigan a las comunidades y absuelven a los culpables, el aparato estatal y sus instituciones que destituyeron a Petro por dos días de basura en Bogotá, aun no se pronuncia sobre los responsables de la tragedia en Casanare y en tantas otras regiones del país, nos corresponde salvar lo que queda y eso no se lograra eligiendo al aparato politiquero de siempre.

Por : Jaime González, www.radiomacondo.fm

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…