Ir al contenido principal

Si las propuestas del pueblo no se escuchan en la mesa se harán oír el las carreteras

Análisis
Colombia Soberana
Por María Méndez


El día de ayer se instaló al Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. El evento que se celebró en Bogotá en el Palacio de los Deportes contó con la nutrida participación de comunidades campesinas, indígenas, afro, estudiantes, grupos culturales, organizaciones sociales, en fin la unidad del pueblo colombiano que demuestra que la verdadera democracia va más allá de las elecciones, y que los anhelos del pueblo son más fuertes que el temor y la represión.

Hizo presencia  el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quién dio la bienvenida a los participantes y expresó su apoyo a esta iniciativa de unidad, también estuvieron la candidata a la Vicepresidencia Aída Avella, el electo senador Iván Cepeda, la exsenadora Piedad Córdoba, entre otros.

Los líderes representantes de cada uno de los procesos sociales hicieron un acto de unidad y dejaron en claro que si el gobierno no tiene un sincero espíritu de negociación y concertación, el paro se hace inminente.

Hoy continúa la Cumbre en el Palacio de los Deportes y la Plaza de los Artesanos, allí estarán ubicadas las mesas de donde saldrán los insumos para hacer un pliego unitario, que no sólo sirve de base para la negociación con el gobierno nacional en búsqueda de la solución a los problemas de los colombianos, sino también de plataforma que impulse la unión entre los procesos sociales y la consolidación del pueblo colombiano como actor de paz. 

Los temas a tratar son: Tierra, territorio y ambiente; Economía propia vs modelo de despojo; Minería y energía; Cultivos de coca, marihuana y amapola; Derechos sociales; Derechos políticos, garantías y justicia; Relación campo-ciudad y Paz, justicia social y solución política.

Ante el innegable triunfo de  esta Cumbre sobre iniciativas demagógicas y tramposas como el Pacto Agrario, la decisión es del gobierno: se la juega por la paz con justicia social más allá de los diálogos en la Habana o se enfrenta a otro paro: El Paro Agrario, Campesino, Étnico y Popular.




Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…