Ir al contenido principal

Revolución que no se radicaliza, que no se profundiza, se estanca y finalmente, retrocede

Editorial 00415 / Voz de la Insurrección
Tomado de RANPAL 
Escrito por Comando Central - COCE






Programa: La voz de la Insurrección.
Cabezote de presentación: "Nuestra nota editorial desde el Comando Central"
Dirige y Presenta: Martha Cano
Controles: Elkin Guerrero
Tema: Hugo Chavéz y el continente de lo posible
Fecha: 10 de marzo de 2014

Sinopsis: Un año ha transcurrido desde la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, desde su siembra, como dicen en Venezuela.

Contrario a los que pronosticaban que la Revolución Bolivariana se derrumbaría ante la ausencia física de Chávez, ésta ha persistido y madurado. Lo mismo podemos afirmar del incipiente proceso de unidad e integración continental, expresado en proyectos como el ALBA, UNASUR y la CELAC.

Bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, se transformó el mapa geopolítico del continente, como aporte a una nueva correlación de fuerzas continental y mundial, que contribuye a la gestación de un nuevo escenario de multipolaridad.

La crisis de hegemonía que enfrenta el imperio norteamericano se debe, entre otros factores, a la obra del Comandante Chávez, quien enfrentó a la Doctrina Monroe con la Doctrina Bolivariana, demostrando que las riquezas de América son para el beneficio de los pueblos y no para un puñado de voraces imperialistas. 

Gradualmente radicalizó el proyecto de soberanía nacional, conduciéndola hacia una opción por el socialismo, por un camino de dignidad y rechazo al recetario neoliberal.

Esta campaña histórica por la independencia continental obliga al viejo sistema interamericano pro imperialista -con la OEA como punta de lanza-,  a ceder terreno e influencia a los gobiernos de Nuestra América, con la creación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe –CELAC-.

El Presidente Chávez al reactivar la OPEP, logró elevar los precios del petróleo, mejorando los ingresos de los países productores. También lideró un nuevo tejido de alianzas estratégicas con Irán, Rusia y China, naciones que disputan abiertamente la hegemonía a los EU. Además fue arquitecto de redes energéticas regionales como Petrocaribe y Petroamérica, impulsor del Banco del Sur y del Consejo de Defensa de Sudamérica, semillas de una nueva institucionalidad continental, que modifica el escenario político continental de manera irreversible.

Hugo Chávez provocó una rebelión permanente a favor de los más pobres del continente, en contra de las nuevas formas de dominación neocolonial. Nos convocó a poblar nuestros imaginarios por el pensamiento propio, por la reivindicación de la rebeldía afro e indígena, por el ejemplo emancipador de Bolívar y Martí, por el cristianismo revolucionario, por el marxismo latinoamericano materializado en el pensamiento del Che, Mariátegui y Fidel.

Nos invitó a regresar a nuestras raíces como pueblos americanos, a reivindicar nuestras costumbres e idiosincrasia en clave liberadora, a convencernos de una vez por todas que somos nosotros mismos los arquitectos de nuestro destino colectivo; que el poder de transformar nuestras realidades yacía en nuestras manos, mentes y corazones.  La revolución es con canto, con baile, con abrazos y con risas, nos enseñó el Comandante. Al fin de cuentas, la revolución es amor o no es nada.

La revolución de Nuestra América requiere de un sujeto y fue el Comandante Chávez quien nos llamó a mirar más allá de nuestras fronteras, insistiendo que de esa manera encontraremos a nuestros hermanos y hermanas, que la unidad latinoamericana no es una entelequia abstracta, sino una filosofía de vida, un sentir, un compromiso con la humanidad, la Tierra y con la revolución necesaria.  

La Venezuela que le heredó el Comandante Chávez al mundo, es donde se ha venido reconstruyendo y reinventando procesos de emancipación sustentados en la participación protagónica del pueblo, pues la Revolución Bolivariana se ha propuesto la disolución del Estado liberal burgués, como condición indispensable para la superación del sistema capitalista. En su lugar debe surgir el Estado Comunal, sustentado en las relaciones comunitarias y en el ejercicio de autogobierno permanente, como presupuesto imprescindible del socialismo bolivariano.

El sublime legado que nos dejó el Comandante Chávez -un pueblo en revolución– está bajo ataque, bajo un asalto implacable de violencia y desgaste. El fascismo venezolano se ha evidenciado a sí mismo, se ha desenmascarado, como en aquellos momentos ignominiosos de 1973, anteriores al golpe contra la Unidad Popular de Salvador Allende en Chile. Quieren exterminar el proyecto de Chávez y enterrar su legado en una tumba de olvido.

Hoy, más que nunca se requiere del concurso de los esfuerzos de todos y todas, los que creemos en la urgencia de un mundo mejor. Es preciso que los pueblos del mundo cerremos filas en torno a Venezuela y a su revolución bonita, porque es también la nuestra.

Se ha dicho que capitalismo que no crece, muere. De igual manera, podemos aseverar que revolución que no se radicaliza, que no se profundiza, se estanca y finalmente, retrocede. “Comuna o no nada”, decía su testamento. O se profundiza la revolución o se pierde. Pero Venezuela no puede avanzar o radicalizarse en la soledad, el camino liberador es colectivo, tras el ideal de construir la patria grande en Nuestra América.

Radicalizar los procesos de cambio en nuestras propias patrias, avanzar en la transformación sistémica de nuestras sociedades y rescatar los horizontes anti-capitalistas de nuestras luchas, se tornan en exigencias inexorables para este momento histórico.

Chávez nos legó el continente de lo posible, y habremos de defender esta herencia hasta las últimas consecuencias, hasta nuestro último aliento.

Audio

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…