Ir al contenido principal

Precisiones

Análisis
Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP
Por Iván Márquez - Integrante del Secretariado de las FARC-EP


Precisiones


C. Iván MárquezLa declaración leída por la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones, al cierre de un nuevo ciclo de diálogos, el pasado 6 de marzo, sobredimensiona la respuesta obligada de las FARC a los guijarros e improperios que permanentemente lanza contra la delegación insurgente el señor ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Entendemos la molestia de la Delegación del Gobierno y entendemos también que se sientan impulsados a salir en defensa de un funcionario del Estado que con sus declaraciones irresponsables genera disturbios al medio ambiente sereno que debe rodear un proceso de paz, que el mismo gobierno está empeñado en sacar adelante. Y lo hace, además, desde el centro de la turbulencia de un proceso electoral extremadamente complejo. Bueno sería que alguien sofrenara esa locuacidad insidiosa que afecta el entendimiento y el anhelo de paz de las mayorías nacionales.

Las FARC, en su soberanía política, no pueden aceptar reconvenciones públicas injustificadas. Estamos sí, dispuestos a debatir disensos para buscar encuentros en torno a las ideas y las soluciones, como partes iguales, según lo establece el acuerdo especial de La Habana del 26 de agosto de 2012.

En una discusión como la que desarrollamos en la mesa en torno a la paz y la salida política del conflicto, es natural que surjan tensiones, pero el arte está en saber encausar esas tensiones en un raudal de soluciones a los desencuentros. De ninguna manera este proceso de paz debe asumirse como un proceso de sometimiento, circunstancia plenamente comprensible para un observador imparcial.

Mantendremos, mientras no se observen cambios, una posición crítica frente al Establecimiento. Todos los colombianos son jueces de las instituciones y los funcionarios. Sí, sí lo son. ¿Quién dijo que las FARC no podían opinar, si ese ejercicio es el que hemos hecho toda la vida? Quiéranlo o no, desde sus orígenes las FARC participan en política estén o no estén dentro del sistema parlamentario.  Esperamos, que, luego de llegar a un acuerdo parcial sobre Participación Política, que aspira a expandir la democracia, no se pretenda despojarnos del derecho a la réplica. Es un contrasentido sugerir que solo podremos opinar de política cuando ya se haya consumado la desmovilización. Ese absurdo es indefendible.

Ni mordaza ni venda sobre los ojos. Problemas como la corrupción y el espionaje ilegal a las delegaciones de paz en territorio del país que nos brinda el escenario de los diálogos, son tan graves y tan grandes, que resulta imposible no verlos o quedarse mudo.

Ninguna solución política es un camino llano, pero estamos aquí, en La Habana, dispuestos a eludir escollos y precipicios, para entregarle al pueblo colombiano la buena noticia de la paz. A pesar de las tormentas y sus sonoridades, este proceso tenemos que cuidarlo y defenderlo entre todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…