Ir al contenido principal

Peñalosa: La bisagra entre el Santismo y el Uribismo

Editorial
Por ANNCOL


La “hecatombe” y el vacío político dejado por las pasadas elecciones parlamentarias de Colombia, de las que se esperaba saliera un ganador claro de la aguda rivalidad existente entre las dos facciones de la oligarquía cipaya representadas por Santos y Uribe Vélez, se ha profundizado aún más.

Los datos electorales no muestran una victoria indiscutible de ninguno de las dos facciones y ahora más que nunca para gobernar y continuar imponiendo el proyecto neoliberal-militarista de todo el bloque de clases dominante (sea en la versión Santista o en la versión Uribista) dependen de “coaliciones” y alianzas inter-grupos en un congreso ilegal e ilegítimo.

Pero un hecho inesperado como la votación de 2 millones de votos obtenida por Peñalosa, en una coalición “centrista” teñida con la neutralidad del color Verde, e incluso avalada por sectores de Izquierda electoral, ha advertido a los sectores más lúcidos de ambas facciones dominantes que, Peñalosa puede constituirse (y todo parece indicar que así será) en el punto de confluencia de los intereses del Santismo y del Uribismo y superar la contradicción aguda que existe entre estos dos mascarones de proa, que bastante daño le ha hecho a sus intereses trasnacionales. Miremos no más el desastre del Pacto Agrario y de las locomotoras mineras, y el retiro del apoyo al gobierno santista de la Sociedad Agricultores de Colombia (SAC).

Peñalosa verdadero agente de las políticas del Banco Mundial (BM) durante su alcaldía en Bogotá, responsable de la contratación de las losas defectuosas de Transmilenio y del chanchullo de los famosos “ bolardos”, feroz represor de los trabajadores informales y aliado de Uribe Vélez; a quien la Izquierda subvaloró tildándolo simplemente de caballo de Troya de Uribe Vélez, hoy con dos millones de votos, se presenta con un muy bien calculado programa intermedio o de centro-izquierda (“ no soy enemigo ni de Santos ni de Uribe”, dijo) como honesto es decir distinto y no corrupto, dedicado a pensar en la suerte futura de las grandes ciudades Colombianas y en la educación de los pobres. Es decir de caballo de Troya Uribista, pasa a ser la “bisagra” que, con muy probables posibilidades de ganar unirá las dos alas de la oligarquía colombiana y le dará al bloque de clases dominante la unidad real y la gobernanza para continuar con su dominación neoliberal militarista.

“No haré alianzas con nadie. Todos serán bienvenidos” parece ser su lema de campaña, y con respecto al proceso de paz de la Habana, al cual se refirió tangencialmente diciendo solamente que “dejará el equipo negociador actual”, indican una calculada estrategia de largo aliento.

Sin embargo, a pesar de los ocultamientos y confusiones momentáneos producidos por las elecciones, la lucha de clases y la resistencia de masas continúan su marcha vigorosa anunciando nuevos desarrollos constituyentes, tanto en las ciudades como en el campo, y poniendo al orden del día la defensa del proceso de paz de la Habana, junto con la imperiosa necesidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente como respuesta definitiva a la crisis en la que está el país. Pues el congreso actual (ilegitimo y rehén del Paramilitarismo y de los poderes lácticos) no podrá sacar adelante un verdadero Post-conflicto en favor de una paz democrática, con justicia social y soberanía que reclaman las mayorías populares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…