Ir al contenido principal

Peñalosa: La bisagra entre el Santismo y el Uribismo

Editorial
Por ANNCOL


La “hecatombe” y el vacío político dejado por las pasadas elecciones parlamentarias de Colombia, de las que se esperaba saliera un ganador claro de la aguda rivalidad existente entre las dos facciones de la oligarquía cipaya representadas por Santos y Uribe Vélez, se ha profundizado aún más.

Los datos electorales no muestran una victoria indiscutible de ninguno de las dos facciones y ahora más que nunca para gobernar y continuar imponiendo el proyecto neoliberal-militarista de todo el bloque de clases dominante (sea en la versión Santista o en la versión Uribista) dependen de “coaliciones” y alianzas inter-grupos en un congreso ilegal e ilegítimo.

Pero un hecho inesperado como la votación de 2 millones de votos obtenida por Peñalosa, en una coalición “centrista” teñida con la neutralidad del color Verde, e incluso avalada por sectores de Izquierda electoral, ha advertido a los sectores más lúcidos de ambas facciones dominantes que, Peñalosa puede constituirse (y todo parece indicar que así será) en el punto de confluencia de los intereses del Santismo y del Uribismo y superar la contradicción aguda que existe entre estos dos mascarones de proa, que bastante daño le ha hecho a sus intereses trasnacionales. Miremos no más el desastre del Pacto Agrario y de las locomotoras mineras, y el retiro del apoyo al gobierno santista de la Sociedad Agricultores de Colombia (SAC).

Peñalosa verdadero agente de las políticas del Banco Mundial (BM) durante su alcaldía en Bogotá, responsable de la contratación de las losas defectuosas de Transmilenio y del chanchullo de los famosos “ bolardos”, feroz represor de los trabajadores informales y aliado de Uribe Vélez; a quien la Izquierda subvaloró tildándolo simplemente de caballo de Troya de Uribe Vélez, hoy con dos millones de votos, se presenta con un muy bien calculado programa intermedio o de centro-izquierda (“ no soy enemigo ni de Santos ni de Uribe”, dijo) como honesto es decir distinto y no corrupto, dedicado a pensar en la suerte futura de las grandes ciudades Colombianas y en la educación de los pobres. Es decir de caballo de Troya Uribista, pasa a ser la “bisagra” que, con muy probables posibilidades de ganar unirá las dos alas de la oligarquía colombiana y le dará al bloque de clases dominante la unidad real y la gobernanza para continuar con su dominación neoliberal militarista.

“No haré alianzas con nadie. Todos serán bienvenidos” parece ser su lema de campaña, y con respecto al proceso de paz de la Habana, al cual se refirió tangencialmente diciendo solamente que “dejará el equipo negociador actual”, indican una calculada estrategia de largo aliento.

Sin embargo, a pesar de los ocultamientos y confusiones momentáneos producidos por las elecciones, la lucha de clases y la resistencia de masas continúan su marcha vigorosa anunciando nuevos desarrollos constituyentes, tanto en las ciudades como en el campo, y poniendo al orden del día la defensa del proceso de paz de la Habana, junto con la imperiosa necesidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente como respuesta definitiva a la crisis en la que está el país. Pues el congreso actual (ilegitimo y rehén del Paramilitarismo y de los poderes lácticos) no podrá sacar adelante un verdadero Post-conflicto en favor de una paz democrática, con justicia social y soberanía que reclaman las mayorías populares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…