Ir al contenido principal

Nueva amenaza contra Juan Martínez, líder de Asotracampo, El Tamarindo, Atlántico

Comunicado
Por Movice




El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza contra Juan Martínez, líder de la Asociación de Trabajadores del Campo (Asotracampo), de la finca El Tamarindo, Atlántico.

Esta es la tercera agresión en cuatro días contra el señor Martínez, y toma lugar luego del desalojo de varios miembros de Asotracampo, de la franja Campo Natascha, finca El Tamarindo.

Hechos

El día 25 de marzo, en horas de la tarde, en la franja el Mirador de la finca el Tamarindo, varios miembros de Asotracampo fueron testigos de que la señora Aleida Pineda, colaboradora del señor Lesman Parra, gritó hacía la vivienda del señor Juan Martínez “Hasta hoy está vivo juancito ya tenemos a la gente para que lo maten.”

Contexto

La finca El Tamarindo lleva desde 2001 ocupada pacíficamente por 130 familias quienes en este tiempo han enfrentado numerosos intentos de desalojo por las autoridades y la fuerza pública y amenazas paramilitares.

En varias ocasiones, las acciones en contra de los miembros de Asotracampo han sido perpetrados por civiles armados vestidos con uniformes de la empresa Made Security, anteriormente la empresa 911, propiedad de Enilse López, conocida como ‘La Gata’, y liderados por el señor Lesman Parra Gonzalez, conocido como “El Patrón” o “El Cobrador”, hermano de Libardo De Jesús Parra González “El Flaco”, jefe de seguridad de Alberto Orlandez Gamboa, alias el ‘Caracol’ cabezas de la estructura paramilitar denominada “El Cartel de la Costa”.

La finca de El Tamarindo estaba abandonada cuando llegaron los campesinos en 2001, sin embargo en 2007, las autoridades estatales anunciaron que se establecería una zona franca que incluía la finca El Tamarindo. En 2008, una empresa local inició los procedimientos legales para reclamar la propiedad de las tierras.

En mayo de 2013 Asotracampo presentó una solicitud de medidas colectivas a la Unidad Nacional de Protección, sin embargo aún no han recibido una respuesta a esta solicitud. 

Entre las agresiones recientes se han presentado las siguientes:

- El 12 de abril de 2013, según informes, Narciso Enrique Teherán Mejía, hijo del vicepresidente de la Asociación de Trabajadores del Campo (Asotracampo), de El Tamarindo, murió por disparos mientras dormía.

-El día 30 de octubre de 2013, llegó un correo electrónico amenazante con el sujeto “barranquilla limpia de guerrilla” a los correos de la Asociación de Madres Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO), el CPDH Barranquilla, la CUT Atlántico, el Movice Atlántico,  la Fundación Infancia Feliz, y Asotracampo de El Tamarindo, enviado desde el correo    losrastrojosbarraanquilla@gmail.com.

-El día 7 de noviembre del 2013, se realizó el desalojo de la comunidad de El Tamarindo, de la franja Beitjala, ubicada en el municipio de Galapa, departamento del Atlántico por orden de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, siendo despojados de sus tierras 28 familias.

-Entre el 9 de noviembre 2013 y el 10 de marzo 2014, efectivos de la Brigada II de la Policía Militar del Ejercito Nacional estuvieron asentados en la finca de El Tamarindo. Según la comunidad durante este tiempo, los efectivos del Ejército a menudo hacían disparos al aire y se metían en las casas de los miembros de la comunidad en la noche sin permiso. 

-El día 21 de marzo de 2014 se llevó acabo un nuevo desalojo de los campesinos de la comunidad El Tamarindo en la franja denominada Campo Natacha, realizada con orden de la Alcaldía. Hubo presencia de civiles armados y fueron destruidas las viviendas y los cultivos de la comunidad.

-El 22 de marzo de 2013, a aproximadamente las 7.45 AM cuando los señores Martínez y Marmolejo salían de la finca para Barranquilla, un grupo de alrededor de 15 personas armadas con machetes incluyendo el señor Lesman Parra, les bloqueó la carretera, haciendo parar su vehículo. Abrieron la puerta del carro, y trataron de sacar a Juan Martínez a la fuerza rompiendo su camiseta y golpearon al señor Marmolejo, quien conducía el carro. Uno de los hombres les dijo “cuídense porque esto no va a quedar así”.

-El mismo 22 de marzo, a las 2.00 PM un miembro del mismo grupo que bloqueó la carretera en la mañana, amenazó con quemar los ranchos de Asotracampo.

Exigimos

-Que las autoridades estatales detengan las diligencias de desalojo de las familias de Asotracampo, hasta que no se les presente una alternativa que garantice sus derechos como víctimas.

-Que las autoridades estatales actúen de manera urgente para garantizar la seguridad de la comunidad de El Tamarindo, y en particular, que la Unidad Nacional de Protección implemente las medidas de protección colectiva solicitada por Asotracampo, para garantizar su seguridad.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección de la comunidad de El Tamarindo y en respaldo a sus derechos como víctimas de desplazamientos anteriores.



Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
28 de marzo de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

El afán de Álvaro Uribe es tapar y manipular la verdad sobre sus crímenes.

Análisis Tomado de Pacocol Por Claudia Jerez

El pasado martes 24 de julio, Álvaro Uribe anunció su renuncia al Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal ante las nuevas manipulaciones y presiones a testigos que vienen declarando en su contra.
En el mismo expediente, la Corte Suprema de Justicia también llamó a indagatoria el Senador Hernán Prada y compulsó copias a la Fiscalía general de la Nación con el fin de que sea investigado uno de los abogados que conforman el bufete jurídico de Uribe, y la ex fiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada también por favorecer ilícitamente los intereses de Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe, detenido por paramilitarismo.
La Corte tiene grabaciones, documentos, videos, e interceptaciones telefónicas que dan cuenta de las presiones contra uno de los principales testigos que hoy tiene temblando al Uribismo.
La maratón que ha emprendido el senador del Centro Democr…

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…