Ir al contenido principal

Nueva amenaza contra Juan Martínez, líder de Asotracampo, El Tamarindo, Atlántico

Comunicado
Por Movice




El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza contra Juan Martínez, líder de la Asociación de Trabajadores del Campo (Asotracampo), de la finca El Tamarindo, Atlántico.

Esta es la tercera agresión en cuatro días contra el señor Martínez, y toma lugar luego del desalojo de varios miembros de Asotracampo, de la franja Campo Natascha, finca El Tamarindo.

Hechos

El día 25 de marzo, en horas de la tarde, en la franja el Mirador de la finca el Tamarindo, varios miembros de Asotracampo fueron testigos de que la señora Aleida Pineda, colaboradora del señor Lesman Parra, gritó hacía la vivienda del señor Juan Martínez “Hasta hoy está vivo juancito ya tenemos a la gente para que lo maten.”

Contexto

La finca El Tamarindo lleva desde 2001 ocupada pacíficamente por 130 familias quienes en este tiempo han enfrentado numerosos intentos de desalojo por las autoridades y la fuerza pública y amenazas paramilitares.

En varias ocasiones, las acciones en contra de los miembros de Asotracampo han sido perpetrados por civiles armados vestidos con uniformes de la empresa Made Security, anteriormente la empresa 911, propiedad de Enilse López, conocida como ‘La Gata’, y liderados por el señor Lesman Parra Gonzalez, conocido como “El Patrón” o “El Cobrador”, hermano de Libardo De Jesús Parra González “El Flaco”, jefe de seguridad de Alberto Orlandez Gamboa, alias el ‘Caracol’ cabezas de la estructura paramilitar denominada “El Cartel de la Costa”.

La finca de El Tamarindo estaba abandonada cuando llegaron los campesinos en 2001, sin embargo en 2007, las autoridades estatales anunciaron que se establecería una zona franca que incluía la finca El Tamarindo. En 2008, una empresa local inició los procedimientos legales para reclamar la propiedad de las tierras.

En mayo de 2013 Asotracampo presentó una solicitud de medidas colectivas a la Unidad Nacional de Protección, sin embargo aún no han recibido una respuesta a esta solicitud. 

Entre las agresiones recientes se han presentado las siguientes:

- El 12 de abril de 2013, según informes, Narciso Enrique Teherán Mejía, hijo del vicepresidente de la Asociación de Trabajadores del Campo (Asotracampo), de El Tamarindo, murió por disparos mientras dormía.

-El día 30 de octubre de 2013, llegó un correo electrónico amenazante con el sujeto “barranquilla limpia de guerrilla” a los correos de la Asociación de Madres Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO), el CPDH Barranquilla, la CUT Atlántico, el Movice Atlántico,  la Fundación Infancia Feliz, y Asotracampo de El Tamarindo, enviado desde el correo    losrastrojosbarraanquilla@gmail.com.

-El día 7 de noviembre del 2013, se realizó el desalojo de la comunidad de El Tamarindo, de la franja Beitjala, ubicada en el municipio de Galapa, departamento del Atlántico por orden de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, siendo despojados de sus tierras 28 familias.

-Entre el 9 de noviembre 2013 y el 10 de marzo 2014, efectivos de la Brigada II de la Policía Militar del Ejercito Nacional estuvieron asentados en la finca de El Tamarindo. Según la comunidad durante este tiempo, los efectivos del Ejército a menudo hacían disparos al aire y se metían en las casas de los miembros de la comunidad en la noche sin permiso. 

-El día 21 de marzo de 2014 se llevó acabo un nuevo desalojo de los campesinos de la comunidad El Tamarindo en la franja denominada Campo Natacha, realizada con orden de la Alcaldía. Hubo presencia de civiles armados y fueron destruidas las viviendas y los cultivos de la comunidad.

-El 22 de marzo de 2013, a aproximadamente las 7.45 AM cuando los señores Martínez y Marmolejo salían de la finca para Barranquilla, un grupo de alrededor de 15 personas armadas con machetes incluyendo el señor Lesman Parra, les bloqueó la carretera, haciendo parar su vehículo. Abrieron la puerta del carro, y trataron de sacar a Juan Martínez a la fuerza rompiendo su camiseta y golpearon al señor Marmolejo, quien conducía el carro. Uno de los hombres les dijo “cuídense porque esto no va a quedar así”.

-El mismo 22 de marzo, a las 2.00 PM un miembro del mismo grupo que bloqueó la carretera en la mañana, amenazó con quemar los ranchos de Asotracampo.

Exigimos

-Que las autoridades estatales detengan las diligencias de desalojo de las familias de Asotracampo, hasta que no se les presente una alternativa que garantice sus derechos como víctimas.

-Que las autoridades estatales actúen de manera urgente para garantizar la seguridad de la comunidad de El Tamarindo, y en particular, que la Unidad Nacional de Protección implemente las medidas de protección colectiva solicitada por Asotracampo, para garantizar su seguridad.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección de la comunidad de El Tamarindo y en respaldo a sus derechos como víctimas de desplazamientos anteriores.



Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
28 de marzo de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…