Ir al contenido principal

Nueva amenaza contra Juan Martínez, líder de Asotracampo, El Tamarindo, Atlántico

Comunicado
Por Movice




El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza contra Juan Martínez, líder de la Asociación de Trabajadores del Campo (Asotracampo), de la finca El Tamarindo, Atlántico.

Esta es la tercera agresión en cuatro días contra el señor Martínez, y toma lugar luego del desalojo de varios miembros de Asotracampo, de la franja Campo Natascha, finca El Tamarindo.

Hechos

El día 25 de marzo, en horas de la tarde, en la franja el Mirador de la finca el Tamarindo, varios miembros de Asotracampo fueron testigos de que la señora Aleida Pineda, colaboradora del señor Lesman Parra, gritó hacía la vivienda del señor Juan Martínez “Hasta hoy está vivo juancito ya tenemos a la gente para que lo maten.”

Contexto

La finca El Tamarindo lleva desde 2001 ocupada pacíficamente por 130 familias quienes en este tiempo han enfrentado numerosos intentos de desalojo por las autoridades y la fuerza pública y amenazas paramilitares.

En varias ocasiones, las acciones en contra de los miembros de Asotracampo han sido perpetrados por civiles armados vestidos con uniformes de la empresa Made Security, anteriormente la empresa 911, propiedad de Enilse López, conocida como ‘La Gata’, y liderados por el señor Lesman Parra Gonzalez, conocido como “El Patrón” o “El Cobrador”, hermano de Libardo De Jesús Parra González “El Flaco”, jefe de seguridad de Alberto Orlandez Gamboa, alias el ‘Caracol’ cabezas de la estructura paramilitar denominada “El Cartel de la Costa”.

La finca de El Tamarindo estaba abandonada cuando llegaron los campesinos en 2001, sin embargo en 2007, las autoridades estatales anunciaron que se establecería una zona franca que incluía la finca El Tamarindo. En 2008, una empresa local inició los procedimientos legales para reclamar la propiedad de las tierras.

En mayo de 2013 Asotracampo presentó una solicitud de medidas colectivas a la Unidad Nacional de Protección, sin embargo aún no han recibido una respuesta a esta solicitud. 

Entre las agresiones recientes se han presentado las siguientes:

- El 12 de abril de 2013, según informes, Narciso Enrique Teherán Mejía, hijo del vicepresidente de la Asociación de Trabajadores del Campo (Asotracampo), de El Tamarindo, murió por disparos mientras dormía.

-El día 30 de octubre de 2013, llegó un correo electrónico amenazante con el sujeto “barranquilla limpia de guerrilla” a los correos de la Asociación de Madres Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO), el CPDH Barranquilla, la CUT Atlántico, el Movice Atlántico,  la Fundación Infancia Feliz, y Asotracampo de El Tamarindo, enviado desde el correo    losrastrojosbarraanquilla@gmail.com.

-El día 7 de noviembre del 2013, se realizó el desalojo de la comunidad de El Tamarindo, de la franja Beitjala, ubicada en el municipio de Galapa, departamento del Atlántico por orden de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, siendo despojados de sus tierras 28 familias.

-Entre el 9 de noviembre 2013 y el 10 de marzo 2014, efectivos de la Brigada II de la Policía Militar del Ejercito Nacional estuvieron asentados en la finca de El Tamarindo. Según la comunidad durante este tiempo, los efectivos del Ejército a menudo hacían disparos al aire y se metían en las casas de los miembros de la comunidad en la noche sin permiso. 

-El día 21 de marzo de 2014 se llevó acabo un nuevo desalojo de los campesinos de la comunidad El Tamarindo en la franja denominada Campo Natacha, realizada con orden de la Alcaldía. Hubo presencia de civiles armados y fueron destruidas las viviendas y los cultivos de la comunidad.

-El 22 de marzo de 2013, a aproximadamente las 7.45 AM cuando los señores Martínez y Marmolejo salían de la finca para Barranquilla, un grupo de alrededor de 15 personas armadas con machetes incluyendo el señor Lesman Parra, les bloqueó la carretera, haciendo parar su vehículo. Abrieron la puerta del carro, y trataron de sacar a Juan Martínez a la fuerza rompiendo su camiseta y golpearon al señor Marmolejo, quien conducía el carro. Uno de los hombres les dijo “cuídense porque esto no va a quedar así”.

-El mismo 22 de marzo, a las 2.00 PM un miembro del mismo grupo que bloqueó la carretera en la mañana, amenazó con quemar los ranchos de Asotracampo.

Exigimos

-Que las autoridades estatales detengan las diligencias de desalojo de las familias de Asotracampo, hasta que no se les presente una alternativa que garantice sus derechos como víctimas.

-Que las autoridades estatales actúen de manera urgente para garantizar la seguridad de la comunidad de El Tamarindo, y en particular, que la Unidad Nacional de Protección implemente las medidas de protección colectiva solicitada por Asotracampo, para garantizar su seguridad.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección de la comunidad de El Tamarindo y en respaldo a sus derechos como víctimas de desplazamientos anteriores.



Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
28 de marzo de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …