Ir al contenido principal

Nueva amenaza contra Juan Martínez, líder de Asotracampo, El Tamarindo, Atlántico

Comunicado
Por Movice




El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza contra Juan Martínez, líder de la Asociación de Trabajadores del Campo (Asotracampo), de la finca El Tamarindo, Atlántico.

Esta es la tercera agresión en cuatro días contra el señor Martínez, y toma lugar luego del desalojo de varios miembros de Asotracampo, de la franja Campo Natascha, finca El Tamarindo.

Hechos

El día 25 de marzo, en horas de la tarde, en la franja el Mirador de la finca el Tamarindo, varios miembros de Asotracampo fueron testigos de que la señora Aleida Pineda, colaboradora del señor Lesman Parra, gritó hacía la vivienda del señor Juan Martínez “Hasta hoy está vivo juancito ya tenemos a la gente para que lo maten.”

Contexto

La finca El Tamarindo lleva desde 2001 ocupada pacíficamente por 130 familias quienes en este tiempo han enfrentado numerosos intentos de desalojo por las autoridades y la fuerza pública y amenazas paramilitares.

En varias ocasiones, las acciones en contra de los miembros de Asotracampo han sido perpetrados por civiles armados vestidos con uniformes de la empresa Made Security, anteriormente la empresa 911, propiedad de Enilse López, conocida como ‘La Gata’, y liderados por el señor Lesman Parra Gonzalez, conocido como “El Patrón” o “El Cobrador”, hermano de Libardo De Jesús Parra González “El Flaco”, jefe de seguridad de Alberto Orlandez Gamboa, alias el ‘Caracol’ cabezas de la estructura paramilitar denominada “El Cartel de la Costa”.

La finca de El Tamarindo estaba abandonada cuando llegaron los campesinos en 2001, sin embargo en 2007, las autoridades estatales anunciaron que se establecería una zona franca que incluía la finca El Tamarindo. En 2008, una empresa local inició los procedimientos legales para reclamar la propiedad de las tierras.

En mayo de 2013 Asotracampo presentó una solicitud de medidas colectivas a la Unidad Nacional de Protección, sin embargo aún no han recibido una respuesta a esta solicitud. 

Entre las agresiones recientes se han presentado las siguientes:

- El 12 de abril de 2013, según informes, Narciso Enrique Teherán Mejía, hijo del vicepresidente de la Asociación de Trabajadores del Campo (Asotracampo), de El Tamarindo, murió por disparos mientras dormía.

-El día 30 de octubre de 2013, llegó un correo electrónico amenazante con el sujeto “barranquilla limpia de guerrilla” a los correos de la Asociación de Madres Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO), el CPDH Barranquilla, la CUT Atlántico, el Movice Atlántico,  la Fundación Infancia Feliz, y Asotracampo de El Tamarindo, enviado desde el correo    losrastrojosbarraanquilla@gmail.com.

-El día 7 de noviembre del 2013, se realizó el desalojo de la comunidad de El Tamarindo, de la franja Beitjala, ubicada en el municipio de Galapa, departamento del Atlántico por orden de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, siendo despojados de sus tierras 28 familias.

-Entre el 9 de noviembre 2013 y el 10 de marzo 2014, efectivos de la Brigada II de la Policía Militar del Ejercito Nacional estuvieron asentados en la finca de El Tamarindo. Según la comunidad durante este tiempo, los efectivos del Ejército a menudo hacían disparos al aire y se metían en las casas de los miembros de la comunidad en la noche sin permiso. 

-El día 21 de marzo de 2014 se llevó acabo un nuevo desalojo de los campesinos de la comunidad El Tamarindo en la franja denominada Campo Natacha, realizada con orden de la Alcaldía. Hubo presencia de civiles armados y fueron destruidas las viviendas y los cultivos de la comunidad.

-El 22 de marzo de 2013, a aproximadamente las 7.45 AM cuando los señores Martínez y Marmolejo salían de la finca para Barranquilla, un grupo de alrededor de 15 personas armadas con machetes incluyendo el señor Lesman Parra, les bloqueó la carretera, haciendo parar su vehículo. Abrieron la puerta del carro, y trataron de sacar a Juan Martínez a la fuerza rompiendo su camiseta y golpearon al señor Marmolejo, quien conducía el carro. Uno de los hombres les dijo “cuídense porque esto no va a quedar así”.

-El mismo 22 de marzo, a las 2.00 PM un miembro del mismo grupo que bloqueó la carretera en la mañana, amenazó con quemar los ranchos de Asotracampo.

Exigimos

-Que las autoridades estatales detengan las diligencias de desalojo de las familias de Asotracampo, hasta que no se les presente una alternativa que garantice sus derechos como víctimas.

-Que las autoridades estatales actúen de manera urgente para garantizar la seguridad de la comunidad de El Tamarindo, y en particular, que la Unidad Nacional de Protección implemente las medidas de protección colectiva solicitada por Asotracampo, para garantizar su seguridad.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección de la comunidad de El Tamarindo y en respaldo a sus derechos como víctimas de desplazamientos anteriores.



Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
28 de marzo de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.