Ir al contenido principal

Ni un río más para las hidroeléctricas

Comunicado
Por Movimiento Ríos Vivos insta al Gobierno Nacional a no empeñar el futuro de Colombia
14 de marzo de 2014



Comunidades afectadas por la imposición de represas solicitan la creación de espacios para el debate y transformación de la Política Minero Energética Nacional

Durante el mes de marzo el Movimiento Colombiano Ríos Vivos ha convocado a la IV Jornada Nacional en Defensa de los Territorios, logrando llevar el arte y el debate a diferentes rincones de Colombia.

Las represas no son energía limpia, tampoco barata pues los altos costos los pagan las comunidades locales, en ese sentido la Corte Constitucional emitió la sentencia T-135/13, sugiriendo al gobierno no construir más represas por sus altos costos sociales y ambientales. De este modo durante el 14 de marzo, Día de acción internacional contra represas y por los ríos el agua y la vida, se adelantarán diversas acciones en Neiva, Lorica, Medellín, Pinchote y San Gil para exigir el cumplimiento de dicha sentencia y protestar por la imposición de este tipo de proyectos.

El Movimiento Ríos Vivos resalta en este día la resistencia realizada por los afectados por la represa Urra en el Río Sinú que hoy logran consolidar la propuesta de ASPROCIG como organización integrante del Movimiento: habitar, permanecer, vivir el territorio, apostarle a un modelo de desarrollo rural con enfoque territorial a partir de a construcción colectiva de procesos organizativos para la Autonomía, esta propuesta hoy una realidad para el territorio sinuano inicia su recorrido por el territorio colombiano a partir de la escuela del Movimiento Ríos Vivos.

En este día Ríos Vivos también saluda a las iniciativas populares de consulta por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, única garantía para la pervivencia de la multiculturalidad en los territorios.

Es importante recordar que las represas han generado más desplazados que el conflicto armado en el mundo. Por ello invitamos a la comunidad nacional e internacional a movilizarse  el próximo 14 de marzo en Defensa de los  Ríos y de la Vida y en el próximo diciembre a movilizarse para exigir a los gobiernos una solución definitiva al calentamiento global donde se excluya a las represas como mecanismo de desarrollo limpio.

De este modo, a partir de marzo, el 14 de cada mes súmate a la campaña: “Desconéctate por la vida y el territorio”, ¡con apagar una luz, enciendes la vida!

CON REPRESAS, racionamiento sí habrá, pero de comida, agua, oxígeno, de libertad y de justicia, por eso este 14 de marzo de 2014 únete a la campaña mundial apagando tus bombillos y desconectando tus aparatos eléctricos, así evitarás que una comunidad más sea desplazada. Entre más te desconectes más ganamos todos.

¡Todos somos afectados, la vida no se represa!
¡Ríos para la vida no para la muerte¡
http://defensaterritorios.wordpress.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…