Ir al contenido principal

Ni un río más para las hidroeléctricas

Comunicado
Por Movimiento Ríos Vivos insta al Gobierno Nacional a no empeñar el futuro de Colombia
14 de marzo de 2014



Comunidades afectadas por la imposición de represas solicitan la creación de espacios para el debate y transformación de la Política Minero Energética Nacional

Durante el mes de marzo el Movimiento Colombiano Ríos Vivos ha convocado a la IV Jornada Nacional en Defensa de los Territorios, logrando llevar el arte y el debate a diferentes rincones de Colombia.

Las represas no son energía limpia, tampoco barata pues los altos costos los pagan las comunidades locales, en ese sentido la Corte Constitucional emitió la sentencia T-135/13, sugiriendo al gobierno no construir más represas por sus altos costos sociales y ambientales. De este modo durante el 14 de marzo, Día de acción internacional contra represas y por los ríos el agua y la vida, se adelantarán diversas acciones en Neiva, Lorica, Medellín, Pinchote y San Gil para exigir el cumplimiento de dicha sentencia y protestar por la imposición de este tipo de proyectos.

El Movimiento Ríos Vivos resalta en este día la resistencia realizada por los afectados por la represa Urra en el Río Sinú que hoy logran consolidar la propuesta de ASPROCIG como organización integrante del Movimiento: habitar, permanecer, vivir el territorio, apostarle a un modelo de desarrollo rural con enfoque territorial a partir de a construcción colectiva de procesos organizativos para la Autonomía, esta propuesta hoy una realidad para el territorio sinuano inicia su recorrido por el territorio colombiano a partir de la escuela del Movimiento Ríos Vivos.

En este día Ríos Vivos también saluda a las iniciativas populares de consulta por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, única garantía para la pervivencia de la multiculturalidad en los territorios.

Es importante recordar que las represas han generado más desplazados que el conflicto armado en el mundo. Por ello invitamos a la comunidad nacional e internacional a movilizarse  el próximo 14 de marzo en Defensa de los  Ríos y de la Vida y en el próximo diciembre a movilizarse para exigir a los gobiernos una solución definitiva al calentamiento global donde se excluya a las represas como mecanismo de desarrollo limpio.

De este modo, a partir de marzo, el 14 de cada mes súmate a la campaña: “Desconéctate por la vida y el territorio”, ¡con apagar una luz, enciendes la vida!

CON REPRESAS, racionamiento sí habrá, pero de comida, agua, oxígeno, de libertad y de justicia, por eso este 14 de marzo de 2014 únete a la campaña mundial apagando tus bombillos y desconectando tus aparatos eléctricos, así evitarás que una comunidad más sea desplazada. Entre más te desconectes más ganamos todos.

¡Todos somos afectados, la vida no se represa!
¡Ríos para la vida no para la muerte¡
http://defensaterritorios.wordpress.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.