Ir al contenido principal

Momento político previo al Paro Agrario, Étnico y Popular

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz



El análisis del momento político pasa necesariamente por el movimiento de masas. Hoy ya no es ningún dilema el "votar o no votar", sino que el dilema es como encarar el movimiento de masas que esta en curso. Seguir insistiendo en estos momentos, con las poquísimas fuerzas que tienen los partidos de "izquierda" en Colombia, en la "lucha electoral" y privilegiarla por encima de la lucha de masas es, a más de un desperdicio, un tremendo error de análisis y conceptual.

Demostrado quedo que ni la oligarquía las tiene todas consigo, ni los partidos de "izquierda" tienen ni la militancia ni la fuerza necesaria y decisoria para imponerse en el escenario electoral. Las corridas de la U.P. por ejemplo, y la aceptación de Aída Abella de ser fórmula secundaria de Clara López, nos deja un mal sabor en la boca, y pareciera que cierto sector prefieren ser cola de leon de los hijos de la oligarquía. De nada vale restañar las heridas de dos derrotados, PDA y U.P., juntando sus enflaquecidas votaciones, que si no hubiera sido por la votación -premio que le dio el pueblo- de Robledo, la debacle hubiera sido total.

Entonces, es necesario ver que hay que jugársela por el trabajo al interior del movimiento de masas, el cual parece que por el momento poco le interesa el debate electoral, toda vez que su horizonte esta mucho más allá de las elecciones. Ese horizonte se llama Poder Popular y desarrollarlo tendrá que pasar por una Asamblea Constituyente que cree un Nuevo País, con Nuevas Instituciones, porque "no podemos remendar el decrépito edificio estatal con ladrillos nuevos" ya que lo indispensable es construir desde los cimientos un Nuevo Edificio.

Por estas consideraciones hemos insistido en que los gananciosos del debate electoral pasado fueron precisamente dos organizaciones que no participaron en las elecciones. Por un lado las FARC-EP, la cual ha demostrado su propuesta de Nuevo País, convirtiéndose esta en referente para el movimiento popular, y por el otro, la Marcha Patriótica, la cual no bien acabadas las elecciones parlamentarias realiza la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, fase previa y preparatoria del Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular.

Ambas propuestas de Nuevo País -las cuales se deducen de sus propuestas- conllevan el mensaje. de Paz que el pueblo quiere y por la cual esta en la lucha.​ Y ambas tienen como horizonte la toma del poder para el pueblo, porque la propuesta de la oligarquía es "más de lo mismo" y por ello el pueblo no le camina, máxime cuando esa propuesta oligárquica conlleva a clavarse el cuchillo en la propia garganta.

Desde nuestras páginas de Cambio Total y Anncol estamos apoyando el Paro Agrario, Étnico y Popular y nuestro apoyo es con todo. Nuestro Libertador Simón Bolívar decía con toda su sapiencia: "Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos. " Y el Estado pertenece al pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi