Ir al contenido principal

Marcha Patriótica revela lista de 29 dirigentes asesinados en un año

Noticia
Por Caracol



Aseguran que en los últimos tres años también se han presentado 3 desapariciones forzadas de dirigentes locales. 
El movimiento político Marcha Patriótica reveló el lista de los 3 dirigentes locales desaparecidos desde abril de 2012, así como los nombres de los 29 activistas regionales asesinados entre febrero de 2013 y lo que va corrido de 2014.

La siguiente es la relación que hace Marcha Patriótica, que hoy denunció que es difícil hacer oposición en Colombia:

“El 18 de abril de 2012, en Puerto Asís Putumayo, a la 1:30 pm, fue víctima de desaparición forzada Hernán Henrry Díaz, dirigente de Marcha Patriótica, quien se desempeñaba como organizador de la delegación de más de 200 personas del municipio del Valle el Guamués que participarían en las actividades programadas para los días 21, 22 y 23 de abril de 2012 (lanzamiento del Consejo Patriótico Nacional de Marcha Patriótica). La desaparición fue denunciada formalmente el 20 de Abril de 2012.

El 10 de noviembre de 2012, a las 7:30 am, en el barrio Divino Niño del municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca, sicarios asesinaron a nuestro compañero Edgar Sánchez Paredes, de 54 años de edad, miembro del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, militante del Partido Comunista, ex dirigente sobreviviente del exterminio contra la Unión Patriótica y miembro de la Junta de Acción Comunal en el municipio de Soacha.

Entre 2013 y lo corrido del 2014 han sido asesinados 28 Miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica:

1. Jhon Faver Díaz, campesino de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño – ASTRACAN – asesinado el día 6 de febrero de 2013 por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Pegaso del Ejército Nacional, en el municipio de Leiva, Nariño. Este asesinato constituye una infracción al DIH en lo que se refiere al Principio de Distinción.

2. Gustavo Adolfo Pizo García, dirigente campesino asesinado el 25 de Marzo de 2013 en Totoró (Cauca) por desconocidos que le propinaros reiteradas heridas cortopunzantes. Al momento de su asesinato Gustavo Adolfo ejercía como Presidente Encargado de la Asociación Campesina de Totoró – ASOCAT –.

3. José Alonso Lozano Rojas, dirigente campesino del Guaviare desaparecido y asesinado el 26 de marzo de 2013. El cuerpo de José Alonso Lozano, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Región del Río Guaviare ASOCATRAGUA, fue encontrado sin vida el día 26 de marzo de 2013 en el río Guaviare. José Alonso había sido desaparecido el día 24 de marzo en jurisdicción del Municipio de Mapiripán–Meta, mientras se trasladaba a su domicilio ubicado en este municipio, vereda “Mata de Bambú”, luego de participar en la ciudad de Villavicencio desde el día 18 hasta el 22 de marzo en una reunión de derechos humanos.

4. Álvaro Fernando Quenguan, campesino asesinado el 26 de abril de 2013 en el municipio de Tumaco (Nariño), en medio de enfrentamientos entre un grupo armado ilegal y el Ejército Nacional. Álvaro Fernando Quenguan, era vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Mugui, corregimiento de Llorente, Municipio de Tumaco. Esta acción constituye una infracción al DIH en lo que se refiere al Principio de Distinción.

5. Manuel Enrique Cardona, campesino víctima de una ejecución extrajudicial. En horas de la mañana del 5 de mayo de 2013 en el corregimiento La Osa, perteneciente al municipio de Tierralta (Córdoba), Manuel Enrique fue atacado por el Ejército Nacional resultando gravemente herido, falleció hacia las 4 de la mañana del día 6 de mayo en el hospital del municipio. Manuel Enrique pertenecía a la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú – ASODECAS –.

6. Edison Franco, agricultor e integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT – asesinado el 22 de junio de 2013 en la población de Ocaña (Norte de Santander) por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), mientras participaba de una jornada de movilización campesina en el casco urbano de ese municipio.

7. Leonel Jácome Ortiz, campesino de la Asociación de Campesinos del Catatumbo – ASCAMCAT – asesinado el 22 de junio de 2013 en la población de Ocaña (Norte de Santander) por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), mientras participaba de una jornada de movilización campesina en el casco urbano de ese municipio.

8. Hermídez Jaimes Téllez, campesino de la Asociación de Campesinos del Catatumbo – ASCAMCAT – asesinado el 25 de junio de 2013 en la población de Ocaña (Norte de Santander) por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), mientras participaba de una jornada de movilización campesina en el casco urbano de ese municipio.

9. Diomar Angarita, agricultor, integrante de la Asociación de Campesinos del Catatumbo – ASCAMCAT – asesinado el 25 de junio de2013 en la población de Ocaña (Norte de Santander) por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), como resultado de una violenta represión policial y militar a una jornada de protesta campesina.

10. Elmer Antonio Serna Usuga, dirigente campesino, reclamante de tierras e integrante de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú – ASODECAS –, asesinado el 26 de julio de 2013 en horas de la noche cuando hombres armados y de civil llegaron a su residencia y le propinaron 5 disparos de arma de fuego corta.

11. Pablo Guerrero, dirigente comunal de la Asociación Campesina de Arauca, de 61 años, fue asesinado por tropas del Ejército Nacional, adscritas al Batallón de Combate Número 30 de la Brigada Móvil 31, el 22 de julio de 2013, en las afueras de su casa en zona rural de la vereda Nuevo Horizonte, municipio de Fortul (Arauca) cuando salía a cumplir las labores propias de su finca. Su asesinato constituye una ejecución extrajudicial.

12. Juan Carlos León Acosta, líder juvenil de Pasca asesinado por el Escuadrón Movil Antidisturbios – ESMAD – en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca) el 26 de agosto de 2013 en una jornada de movilización que se enmarcaba en el Paro Nacional Agrario y Popular que estaba teniendo lugar en todo el territorio nacional.

13. Heiner Mosquera, campesino integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL – asesinado el 29 de agosto de 2013 en el corregimiento de Castilla, municipio de Coyaima (Tolima) por miembros del Ejército Nacional, cuando participaba en una jornada de protesta que se enmarcaba en el Paro Nacional Agrario y Popular que estaba teniendo lugar en todo el territorio nacional.

14. Víctor Alfonso Ortega, campesino asesinado por el Ejército Nacional el 5 de septiembre de 2013 en la vereda Mojarras, municipio de Mercaderes (Cauca), cuando fue atacada de forma violenta, desproporcionaba e indiscriminada por parte de las fuerzas militares una concentración de alrededor de 1000 campesinos que participaba del Paro Nacional Agrario y Popular que estaba teniendo lugar en todo el territorio nacional. En la misma acción fueron heridas 21 personas y se realizaron algunas detenciones arbitrarias.

15. José Luis Enríquez, joven campesino asesinado el 5 de septiembre de 2013 en el municipio de Leiva (Nariño) como consecuencia de una fuerte arremetida de la Fuerza Pública al lugar en que se encontraban concentrados los campesinos que participaban del Paro Nacional Agrario y Popular.

16. Jhon Alexander Valencia, joven campesino de 18 años asesinado en circunstancias sin establecer, cuando participaba en actividades del Paro Nacional Agrario y Popular el 7 de septiembre de 2013 como miembro de la organización campesina ASOMINUMA. Su cuerpo fue encontrado sin vida en la vereda San Lorenzo – Rio Nulpe (Nariño).

17. Benjamín Rojas, campesino y líder agrario asesinado en circunstancias aún no establecidas en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular el 12 de septiembre de 2013, en el municipio de Puerto Asís (Putumayo).

18. Milcíades Cano, líder agrario de la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA departamental y miembro de la Junta Patriótica del Municipio de Algeciras, asesinado junto a su esposa.

19. Nancy Vargas, esposa de Milcíades Cano, dirigente campesina del municipio de Algeciras (Huila). El domingo 6 de octubre de 2013, hacia las 5 pm, la lideresa campesina, quien hacía parte de la Red de Mujeres Algecireñas por la Paz y el Desarrollo, y el dirigente campesino Milcíades Cano, ambos sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica, fueron encontrados muertos a la orilla del camino veredal que comunica el casco urbano de Algeciras con la vereda El Quebradón, donde estaba ubicada su casa.

20. Edier Otero, miembro de la Marcha Patriótica Quindío, asesinado el miércoles 30 de octubre de 2013 en la vereda Curumal, municipio de Génova (Quindío). Víctima de reiterados disparos propinados por un hombre que llegó hasta la finca Patio Bonito donde se encontraba el dirigente.

21. Ana Isabel Valencia, dirigente de Marcha Patriótica Quindío y miembro de su directiva departamental, fue asesinada el 1 de noviembre de 2013 en el municipio de Circasia (Quindío) en circunstancias que no terminan de esclarecerse aún.

22. Ruber Herney Rosero, dirigente campesino cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 29 de octubre en el municipio de Leiva (Nariño). El labriego fue degollado, presentaba un tiro de gracia y diversas señales de tortura. Había participado activamente en las movilizaciones de
protesta de los campesinos en las veredas Galindez, municipio de Patía y El Pilón y Mojarras, municipio de Mercaderes, en el Cauca, en el marco del Paro Nacional Agrario.

23. Pedro César García Moreno, líder ambiental y dirigente campesino de la zona rural del municipio de Cajamarca (Tolima) que se oponía al proyecto minero La Colosa, asesinado el 2 de noviembre de 2013 de un disparo en la cabeza en presencia de su familia, cuando se desplazaba por un camino de herradura cerca de su finca en la vereda La Leona.

24. Ricardo Rodríguez Cajamarca, abogado y defensor de derechos humanos, fue asesinado el 10 de octubre de 2013 en el municipio de Acacías (Meta) en la casa quinta Santa Helena, ubicada frente a la Colonia Penal de Oriente, cuando dos hombres que se transportaban en una motocicleta dispararon contra su humanidad causando su muerte inmediata.

25. Roberto Cortés, dirigente campesino del municipio de Campoalegre (Huila) y presidente de la Junta de Acción Comunal de San Isidro, fue asesinado por sujetos armados en un solitario sector del municipio de Campoalegre el 18 de noviembre de 2013.

26. Julio César Londoño, dirigente campesino de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL – asesinado en extrañas circunstancias el 15 de diciembre de 2013, su cuerpo fue encontrado en la vereda Altamira, municipio de Cajamarca (Tolima) el 23
de diciembre de 2013.

27. Giovany Leiton, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Zabaleta, municipio de San José del Palmar (Chocó) y miembro de la Mesa Nacional de Interlocuión y Acuerdo Agropecuaria – MIA –. Junto con su compañera sentimental, fueron atrozmente torturados y asesinados el 4 de enero de 2014 en su finca.

28. Doris Liliana Vallejo Mora, compañera sentimental de presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Zabaleta, municipio de San José del Palmar (Chocó) y miembro de la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo Agropecuaria – MIA –. Fueron atrozmente torturados y asesinados el 4 de enero de 2014 en su finca.

Asimismo, El 21 de agosto de 2013, en el corregimiento de El Cairo, departamento del Cauca, fue desaparecido el campesino Carlos Andrés Giraldo, en momentos donde se encontraban concentrados más de 2000 campesinos que participaban de la Movilización. Los campesinos concentrados en este lugar fueron atacados de manera violenta por los agentes de la fuerza pública.

El 3 de enero de 2014, en la ciudad de Barranquilla, fue desaparecido Mario Arenas Peña, miembro activo de la Marcha Patriótica en este departamento. Durante el 2013 Mario Arenas, fue un activo militante,  participando en todos los eventos programados y realizados por Marcha, tanto a nivel departamental como nacional. Se destacó como un ferviente defensor de los derechos de los campesinos y desplazados asentados en los predios “Cuba”, “Lote 4” y “Tamarindo”, terrenos que han sido tomados por paramilitares y objeto de desalojos ilegales, motivo por el cual los campesinos se vieron obligados a tomarse la iglesia de Chiquinquirá en el mes julio de
2013”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…