Ir al contenido principal

La policía agredió y torturó a un campesino y dos menores de edad en El Líbano (Tolima)

Comunicado 
Tomado de Rebelión
Por X Delegación Asturiana Irlandesa de Verificación de Derechos Humanos en Colombia



La Delegación Asturiana Irlandesa, en su X visita de verificación de la situación de derechos humanos en Colombia, informa a las autoridades locales, nacionales e internacionales de los siguientes hechos que nos han sido denunciados por organizaciones sociales con las cuales hemos sostenido reunidos de carácter humanitario. 

HECHOS 


El día 16 de Marzo, siendo aproximadamente las 9 horas de la noche, una patrulla de policías abordó, en la plaza de El Líbano Tolima, al campesino Juan Edwin Guachetá Medina (cc. 93299620) proveniente de la comunidad La Aurora, cuando éste se encontraba recién llegado de la localidad de Tierra Dentro. Con palabras soeces, le dijeron que tenían que hacerle una requisa, a lo cual él no opuso resistencia, limitándose a señalar que no se le hablara de manera grosera ni con actitudes violentas. 

Acto seguido la policía comenzó a agredirlo, ante lo cual intervinieron dos menores de edad, siglas M y R, quienes también fueron golpeados en plena plaza pública. Luego, fueron llevados a la estación de policías de El Libano, donde dos testigos presenciaron cómo a Juan Edwin Guachetá se le golpeó con bolillo y patadas de manera tal que quedó con una lesión de ocho puntos externos y uno interno en la cabeza. Los dos menores de edad fueron golpeados y se les aplicaron choques eléctricos en los pies. Presenciando la tortura estaba el capitán de policía nacional Julio Olaya quien en repetidas ocasiones se burló del tormento al que Juan Edwin Guachetá fue sometido. Hay que destacar que hace dos años, este mismo campesino sufrió torturas a manos del mismo oficial. 

Finalmente, pasadas las 10 horas de la noche, un hermano de la víctima lo llevó al hospital donde fue atendido. 

CONTEXTO 


Hay que destacar que esta agresión ocurre en el contexto de una disputa por tierras que enfrenta a esta comunidad con el mayor retirado del Ejército Nacional Jaime Contreras Carvajal quien ha hecho constantes señalamientos en contra de los campesinos como auxiliadores de los "guerrilleros". 

Que en estos días y coincidiendo con nuestra presencia en la zona han aparecido, en la localidad de San Rafael, panfletos amenazantes, sin firmante, pero de clara factura paramilitar, en los cuales se amenaza a destacados dirigentes comunitarios, comerciantes y campesinos del municipio de El Líbano, acusándolos de tener vínculos con organizaciones insurgentes. 

Que esta agresión se da luego de una visita de la Delegación Asturiana a la comunidad de La Aurora, para recoger información sobre la preocupante situación de derechos humanos en la localidad. Esta agresión se da apenas unas horas después de finalizar una reunión de la delegación con el Secretario General y alcalde en funciones César Augusto Torres Avello, con el Intendente Forero de Inteligencia Militar y con el capitán de policía Julio Olaya, quien después autorizó y presenció la tortura a Juan Edwin Guachetá, según la información de la que disponemos. En esta reunión también estuvo presente la corregidora de Santa Teresa Erika Martínez, localidad que colinda con La Aurora. En esta reunión se nos insistió en el ambiente de "paz y sosiego" que reina en El Líbano, y en la "excelente relación de la policía con la comunidad". 

SOLICITAMOS 


1. La comisión pide que se investigue este incidente y las circunstancias en las cuales ocurrió, y que se sancione debidamente a los responsables. 
2. La comisión pide que se activen los mecanismos de Alerta Temprana ante la amenaza que representa la irrupción de panfletos amenazantes paramilitares y las denuncias de brutalidad de la fuerza pública. 
3. La comisión pide que el gobierno nacional garantice medidas de protección colectivas a la comunidad de La Aurora y el cese inmediato de los señalamientos y acoso de la fuerza pública hacia la comunidad. 
4. La delegación pide al gobierno nacional y a las autoridades locales una solución de contenido social al conflicto por tierras en la hacienda La Aurora, que garantice la permanencia en la tierra de las 25 familias poseedoras de buena fe. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Paramilitares y fuerza pública agreden a comunidad en San José de Apartadó

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Los asentamientos de nuestra Comunidad de Paz se están viendo cada vez más asediados por grupos paramilitares que desde hace más de 20 años se pasean por nuestras montañas con la arrogancia de quienes se sienten protegidos por el poder del Estado y su fuerza armada, que en esta coyuntura del “posacuerdo de paz” se han envalentonado aún más, afirmando que son la autoridad suprema de la región y que todos deben someterse.
Si bien nuestros asentamientos están marcados con vallas donde se enumeran nuestros principios y reglamentos de Comunidad ajena a la guerra, estos gestores del crimen violan, como fieras sin razón, apoyadas sólo en su fuerza bruta apalancada activa o pasivamente por las instituciones del poder de turno, nuestros más sagrados derechos.
¿Hasta cuándo seguirá el cinismo sin límites de este Gobierno sordo y ciego, que no escucha ningún clamor de las víctimas y asiente con la mirada desviada hacia otras …