Ir al contenido principal

La policía agredió y torturó a un campesino y dos menores de edad en El Líbano (Tolima)

Comunicado 
Tomado de Rebelión
Por X Delegación Asturiana Irlandesa de Verificación de Derechos Humanos en Colombia



La Delegación Asturiana Irlandesa, en su X visita de verificación de la situación de derechos humanos en Colombia, informa a las autoridades locales, nacionales e internacionales de los siguientes hechos que nos han sido denunciados por organizaciones sociales con las cuales hemos sostenido reunidos de carácter humanitario. 

HECHOS 


El día 16 de Marzo, siendo aproximadamente las 9 horas de la noche, una patrulla de policías abordó, en la plaza de El Líbano Tolima, al campesino Juan Edwin Guachetá Medina (cc. 93299620) proveniente de la comunidad La Aurora, cuando éste se encontraba recién llegado de la localidad de Tierra Dentro. Con palabras soeces, le dijeron que tenían que hacerle una requisa, a lo cual él no opuso resistencia, limitándose a señalar que no se le hablara de manera grosera ni con actitudes violentas. 

Acto seguido la policía comenzó a agredirlo, ante lo cual intervinieron dos menores de edad, siglas M y R, quienes también fueron golpeados en plena plaza pública. Luego, fueron llevados a la estación de policías de El Libano, donde dos testigos presenciaron cómo a Juan Edwin Guachetá se le golpeó con bolillo y patadas de manera tal que quedó con una lesión de ocho puntos externos y uno interno en la cabeza. Los dos menores de edad fueron golpeados y se les aplicaron choques eléctricos en los pies. Presenciando la tortura estaba el capitán de policía nacional Julio Olaya quien en repetidas ocasiones se burló del tormento al que Juan Edwin Guachetá fue sometido. Hay que destacar que hace dos años, este mismo campesino sufrió torturas a manos del mismo oficial. 

Finalmente, pasadas las 10 horas de la noche, un hermano de la víctima lo llevó al hospital donde fue atendido. 

CONTEXTO 


Hay que destacar que esta agresión ocurre en el contexto de una disputa por tierras que enfrenta a esta comunidad con el mayor retirado del Ejército Nacional Jaime Contreras Carvajal quien ha hecho constantes señalamientos en contra de los campesinos como auxiliadores de los "guerrilleros". 

Que en estos días y coincidiendo con nuestra presencia en la zona han aparecido, en la localidad de San Rafael, panfletos amenazantes, sin firmante, pero de clara factura paramilitar, en los cuales se amenaza a destacados dirigentes comunitarios, comerciantes y campesinos del municipio de El Líbano, acusándolos de tener vínculos con organizaciones insurgentes. 

Que esta agresión se da luego de una visita de la Delegación Asturiana a la comunidad de La Aurora, para recoger información sobre la preocupante situación de derechos humanos en la localidad. Esta agresión se da apenas unas horas después de finalizar una reunión de la delegación con el Secretario General y alcalde en funciones César Augusto Torres Avello, con el Intendente Forero de Inteligencia Militar y con el capitán de policía Julio Olaya, quien después autorizó y presenció la tortura a Juan Edwin Guachetá, según la información de la que disponemos. En esta reunión también estuvo presente la corregidora de Santa Teresa Erika Martínez, localidad que colinda con La Aurora. En esta reunión se nos insistió en el ambiente de "paz y sosiego" que reina en El Líbano, y en la "excelente relación de la policía con la comunidad". 

SOLICITAMOS 


1. La comisión pide que se investigue este incidente y las circunstancias en las cuales ocurrió, y que se sancione debidamente a los responsables. 
2. La comisión pide que se activen los mecanismos de Alerta Temprana ante la amenaza que representa la irrupción de panfletos amenazantes paramilitares y las denuncias de brutalidad de la fuerza pública. 
3. La comisión pide que el gobierno nacional garantice medidas de protección colectivas a la comunidad de La Aurora y el cese inmediato de los señalamientos y acoso de la fuerza pública hacia la comunidad. 
4. La delegación pide al gobierno nacional y a las autoridades locales una solución de contenido social al conflicto por tierras en la hacienda La Aurora, que garantice la permanencia en la tierra de las 25 familias poseedoras de buena fe. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…