Ir al contenido principal

La policía agredió y torturó a un campesino y dos menores de edad en El Líbano (Tolima)

Comunicado 
Tomado de Rebelión
Por X Delegación Asturiana Irlandesa de Verificación de Derechos Humanos en Colombia



La Delegación Asturiana Irlandesa, en su X visita de verificación de la situación de derechos humanos en Colombia, informa a las autoridades locales, nacionales e internacionales de los siguientes hechos que nos han sido denunciados por organizaciones sociales con las cuales hemos sostenido reunidos de carácter humanitario. 

HECHOS 


El día 16 de Marzo, siendo aproximadamente las 9 horas de la noche, una patrulla de policías abordó, en la plaza de El Líbano Tolima, al campesino Juan Edwin Guachetá Medina (cc. 93299620) proveniente de la comunidad La Aurora, cuando éste se encontraba recién llegado de la localidad de Tierra Dentro. Con palabras soeces, le dijeron que tenían que hacerle una requisa, a lo cual él no opuso resistencia, limitándose a señalar que no se le hablara de manera grosera ni con actitudes violentas. 

Acto seguido la policía comenzó a agredirlo, ante lo cual intervinieron dos menores de edad, siglas M y R, quienes también fueron golpeados en plena plaza pública. Luego, fueron llevados a la estación de policías de El Libano, donde dos testigos presenciaron cómo a Juan Edwin Guachetá se le golpeó con bolillo y patadas de manera tal que quedó con una lesión de ocho puntos externos y uno interno en la cabeza. Los dos menores de edad fueron golpeados y se les aplicaron choques eléctricos en los pies. Presenciando la tortura estaba el capitán de policía nacional Julio Olaya quien en repetidas ocasiones se burló del tormento al que Juan Edwin Guachetá fue sometido. Hay que destacar que hace dos años, este mismo campesino sufrió torturas a manos del mismo oficial. 

Finalmente, pasadas las 10 horas de la noche, un hermano de la víctima lo llevó al hospital donde fue atendido. 

CONTEXTO 


Hay que destacar que esta agresión ocurre en el contexto de una disputa por tierras que enfrenta a esta comunidad con el mayor retirado del Ejército Nacional Jaime Contreras Carvajal quien ha hecho constantes señalamientos en contra de los campesinos como auxiliadores de los "guerrilleros". 

Que en estos días y coincidiendo con nuestra presencia en la zona han aparecido, en la localidad de San Rafael, panfletos amenazantes, sin firmante, pero de clara factura paramilitar, en los cuales se amenaza a destacados dirigentes comunitarios, comerciantes y campesinos del municipio de El Líbano, acusándolos de tener vínculos con organizaciones insurgentes. 

Que esta agresión se da luego de una visita de la Delegación Asturiana a la comunidad de La Aurora, para recoger información sobre la preocupante situación de derechos humanos en la localidad. Esta agresión se da apenas unas horas después de finalizar una reunión de la delegación con el Secretario General y alcalde en funciones César Augusto Torres Avello, con el Intendente Forero de Inteligencia Militar y con el capitán de policía Julio Olaya, quien después autorizó y presenció la tortura a Juan Edwin Guachetá, según la información de la que disponemos. En esta reunión también estuvo presente la corregidora de Santa Teresa Erika Martínez, localidad que colinda con La Aurora. En esta reunión se nos insistió en el ambiente de "paz y sosiego" que reina en El Líbano, y en la "excelente relación de la policía con la comunidad". 

SOLICITAMOS 


1. La comisión pide que se investigue este incidente y las circunstancias en las cuales ocurrió, y que se sancione debidamente a los responsables. 
2. La comisión pide que se activen los mecanismos de Alerta Temprana ante la amenaza que representa la irrupción de panfletos amenazantes paramilitares y las denuncias de brutalidad de la fuerza pública. 
3. La comisión pide que el gobierno nacional garantice medidas de protección colectivas a la comunidad de La Aurora y el cese inmediato de los señalamientos y acoso de la fuerza pública hacia la comunidad. 
4. La delegación pide al gobierno nacional y a las autoridades locales una solución de contenido social al conflicto por tierras en la hacienda La Aurora, que garantice la permanencia en la tierra de las 25 familias poseedoras de buena fe. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…