Ir al contenido principal

“La mujer tiene liderazgo para facilitar paz”: Menchú

Noticia
Tomado de Movice
Por El Colombiano 

Foto Internet

La líder indígena y Premio Nobel de Paz destacó el papel de la mujer en la reconciliación del país y advirtió que el proceso de paz es un primer paso.

La pacificación que busca Colombia no será resultado solo de las negociaciones entre el Gobierno y las guerrillas, sino de la capacidad de la sociedad civil organizada para construir una nueva pedagogía de la reconciliación y cultura de la convivencia.


Es la lección que compartió la Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú, convencida de que "no es posible que la sociedad se quede como simple espectadora de un proceso de negociación", en referencia a los diálogos entre el Gobierno y las Farc, en La Habana (Cuba).

Para los asistentes al Foro Internacional Paz, Palabra de Mujer, realizado ayer en Medellín, estas palabras no son retórica, sino un reto en un país azotado por el conflicto armado por cinco décadas.

Son de una defensora de derechos humanos, quien ganó el Premio Nobel de Paz de 1992 por su lucha contra la discriminación de indígenas y la búsqueda de la justicia social en Guatemala.

La líder insistió en que la sociedad debe organizarse para que se concreten en los territorios los cambios sociales o económicos a los que se llegue en un proceso de paz.

"Debe existir una agenda común, construida desde todos los actores sociales y desde la sociedad civil, mediante políticas públicas que promuevan una nueva cultura y educación por la paz. Esta debe llegar a las regiones, a los municipios y pueblos apartados", aseguró Menchú.

Con la convicción de su experiencia en la época de posconflicto en su país, la Nobel admitió que "es un proceso de cambio, que en nuestro país lleva casi 20 años y, aunque aún no hemos resuelto todos nuestros problemas sociales, es lo mejor que hemos hecho tras el fin de la guerra".

El papel de la mujer
Ante el auditorio de Plaza Mayor lleno de activistas, líderes de víctimas del conflicto y asociaciones de mujeres, Rigoberta Menchú advirtió que la paz no es un asunto sexista ni de género y "no por mujeres hay una condición natural para ser pacifistas".

Pero destacó que "las mujeres hemos liderado muchas luchas sociales en nuestros países y como en Colombia, muchas mujeres trascendieron su condición de víctimas para ser líderes en derechos humanos, activistas femeninas, de los campesinos y otras iniciativas. Eso nos dio liderazgo para facilitar procesos de paz o de reconciliación".

El foro hace parte de la estrategia "preparémonos para paz", de la alianza entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con visión de posconflicto.

"En Antioquia hemos sido líderes de progreso, pero también de violencia y el conflicto y debemos pasar esa página y escribir una nueva de paz, con igualdad y justicia social y con el aporte de la mujer", explicó el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo.
OPINIONES
LO QUE DIJERON LAS FORISTAS

Nigeria Rentería
Consejera Equidad de la Mujer

"Está claro que la paz no depende solo del éxito del proceso de paz. Desde las regiones se debe trabajar por la cultura de la paz y Antioquia hace bien esta tarea".

Vera Grabe
Exguerrillera del M-19

“En Colombia hay muchos imaginarios de conflicto, como en la política de vencedores y vencidos. Hay que cambiar por lógicas de reconciliación”. 

EN DEFINITIVA

La Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú visitó Medellín para compartir experiencias sobre el papel de la mujer en procesos de paz y de reconciliación en diferentes países como Guatemala.
www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_mujer_tiene_liderazgo_para_facilitar_paz_menchu/la_mujer_tiene_liderazgo_para_facilitar_paz_menchu.asp

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…