Ir al contenido principal

“La mujer tiene liderazgo para facilitar paz”: Menchú

Noticia
Tomado de Movice
Por El Colombiano 

Foto Internet

La líder indígena y Premio Nobel de Paz destacó el papel de la mujer en la reconciliación del país y advirtió que el proceso de paz es un primer paso.

La pacificación que busca Colombia no será resultado solo de las negociaciones entre el Gobierno y las guerrillas, sino de la capacidad de la sociedad civil organizada para construir una nueva pedagogía de la reconciliación y cultura de la convivencia.


Es la lección que compartió la Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú, convencida de que "no es posible que la sociedad se quede como simple espectadora de un proceso de negociación", en referencia a los diálogos entre el Gobierno y las Farc, en La Habana (Cuba).

Para los asistentes al Foro Internacional Paz, Palabra de Mujer, realizado ayer en Medellín, estas palabras no son retórica, sino un reto en un país azotado por el conflicto armado por cinco décadas.

Son de una defensora de derechos humanos, quien ganó el Premio Nobel de Paz de 1992 por su lucha contra la discriminación de indígenas y la búsqueda de la justicia social en Guatemala.

La líder insistió en que la sociedad debe organizarse para que se concreten en los territorios los cambios sociales o económicos a los que se llegue en un proceso de paz.

"Debe existir una agenda común, construida desde todos los actores sociales y desde la sociedad civil, mediante políticas públicas que promuevan una nueva cultura y educación por la paz. Esta debe llegar a las regiones, a los municipios y pueblos apartados", aseguró Menchú.

Con la convicción de su experiencia en la época de posconflicto en su país, la Nobel admitió que "es un proceso de cambio, que en nuestro país lleva casi 20 años y, aunque aún no hemos resuelto todos nuestros problemas sociales, es lo mejor que hemos hecho tras el fin de la guerra".

El papel de la mujer
Ante el auditorio de Plaza Mayor lleno de activistas, líderes de víctimas del conflicto y asociaciones de mujeres, Rigoberta Menchú advirtió que la paz no es un asunto sexista ni de género y "no por mujeres hay una condición natural para ser pacifistas".

Pero destacó que "las mujeres hemos liderado muchas luchas sociales en nuestros países y como en Colombia, muchas mujeres trascendieron su condición de víctimas para ser líderes en derechos humanos, activistas femeninas, de los campesinos y otras iniciativas. Eso nos dio liderazgo para facilitar procesos de paz o de reconciliación".

El foro hace parte de la estrategia "preparémonos para paz", de la alianza entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con visión de posconflicto.

"En Antioquia hemos sido líderes de progreso, pero también de violencia y el conflicto y debemos pasar esa página y escribir una nueva de paz, con igualdad y justicia social y con el aporte de la mujer", explicó el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo.
OPINIONES
LO QUE DIJERON LAS FORISTAS

Nigeria Rentería
Consejera Equidad de la Mujer

"Está claro que la paz no depende solo del éxito del proceso de paz. Desde las regiones se debe trabajar por la cultura de la paz y Antioquia hace bien esta tarea".

Vera Grabe
Exguerrillera del M-19

“En Colombia hay muchos imaginarios de conflicto, como en la política de vencedores y vencidos. Hay que cambiar por lógicas de reconciliación”. 

EN DEFINITIVA

La Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú visitó Medellín para compartir experiencias sobre el papel de la mujer en procesos de paz y de reconciliación en diferentes países como Guatemala.
www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_mujer_tiene_liderazgo_para_facilitar_paz_menchu/la_mujer_tiene_liderazgo_para_facilitar_paz_menchu.asp

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…