Ir al contenido principal

“La mujer tiene liderazgo para facilitar paz”: Menchú

Noticia
Tomado de Movice
Por El Colombiano 

Foto Internet

La líder indígena y Premio Nobel de Paz destacó el papel de la mujer en la reconciliación del país y advirtió que el proceso de paz es un primer paso.

La pacificación que busca Colombia no será resultado solo de las negociaciones entre el Gobierno y las guerrillas, sino de la capacidad de la sociedad civil organizada para construir una nueva pedagogía de la reconciliación y cultura de la convivencia.


Es la lección que compartió la Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú, convencida de que "no es posible que la sociedad se quede como simple espectadora de un proceso de negociación", en referencia a los diálogos entre el Gobierno y las Farc, en La Habana (Cuba).

Para los asistentes al Foro Internacional Paz, Palabra de Mujer, realizado ayer en Medellín, estas palabras no son retórica, sino un reto en un país azotado por el conflicto armado por cinco décadas.

Son de una defensora de derechos humanos, quien ganó el Premio Nobel de Paz de 1992 por su lucha contra la discriminación de indígenas y la búsqueda de la justicia social en Guatemala.

La líder insistió en que la sociedad debe organizarse para que se concreten en los territorios los cambios sociales o económicos a los que se llegue en un proceso de paz.

"Debe existir una agenda común, construida desde todos los actores sociales y desde la sociedad civil, mediante políticas públicas que promuevan una nueva cultura y educación por la paz. Esta debe llegar a las regiones, a los municipios y pueblos apartados", aseguró Menchú.

Con la convicción de su experiencia en la época de posconflicto en su país, la Nobel admitió que "es un proceso de cambio, que en nuestro país lleva casi 20 años y, aunque aún no hemos resuelto todos nuestros problemas sociales, es lo mejor que hemos hecho tras el fin de la guerra".

El papel de la mujer
Ante el auditorio de Plaza Mayor lleno de activistas, líderes de víctimas del conflicto y asociaciones de mujeres, Rigoberta Menchú advirtió que la paz no es un asunto sexista ni de género y "no por mujeres hay una condición natural para ser pacifistas".

Pero destacó que "las mujeres hemos liderado muchas luchas sociales en nuestros países y como en Colombia, muchas mujeres trascendieron su condición de víctimas para ser líderes en derechos humanos, activistas femeninas, de los campesinos y otras iniciativas. Eso nos dio liderazgo para facilitar procesos de paz o de reconciliación".

El foro hace parte de la estrategia "preparémonos para paz", de la alianza entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con visión de posconflicto.

"En Antioquia hemos sido líderes de progreso, pero también de violencia y el conflicto y debemos pasar esa página y escribir una nueva de paz, con igualdad y justicia social y con el aporte de la mujer", explicó el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo.
OPINIONES
LO QUE DIJERON LAS FORISTAS

Nigeria Rentería
Consejera Equidad de la Mujer

"Está claro que la paz no depende solo del éxito del proceso de paz. Desde las regiones se debe trabajar por la cultura de la paz y Antioquia hace bien esta tarea".

Vera Grabe
Exguerrillera del M-19

“En Colombia hay muchos imaginarios de conflicto, como en la política de vencedores y vencidos. Hay que cambiar por lógicas de reconciliación”. 

EN DEFINITIVA

La Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú visitó Medellín para compartir experiencias sobre el papel de la mujer en procesos de paz y de reconciliación en diferentes países como Guatemala.
www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_mujer_tiene_liderazgo_para_facilitar_paz_menchu/la_mujer_tiene_liderazgo_para_facilitar_paz_menchu.asp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Campesinos marchan en Colombia por nuevo líder social asesinado

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El dirigente social Iván Lázaro fue muerto por disparos, el pasado viernes 29, mientras dormía en su habitación.


Pasadas las 14H00 (hora local) del domingo, los habitantes del corregimiento de Juan José, en Córdoba, marcharon en rechazo del asesinato del líder social Iván Lázaro, ocurrido el pasado viernes 29.
Las y los campesinos portaron camisetas blancas y banderas por la "memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones", aseguraron los convocantes, declarándose en defensa de la paz en su territorio.
El objetivo de la movilización no es sólo exigir justicia por el caso de Lázaro y de otros compañeros, sino también manifestar su cansancio y repudio por las reiteradas persecuciones y agresiones contra líderes sociales en la región. Ya van ocho dirigentes asesinados en Córdoba.
Iván Lázaro formaba parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial a la Marcha Patriótica, y fue, durante…

El próximo martes un general del Ejército se someterá por primera vez ante la JEP

Noticia Por Blu Radio

Este martes 10 de julio el general del Ejército (en retiro) Henry Torres Escalante, quien recibió una notificación de citación para una audiencia, será el primer miembro de las Fuerza Militares que comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntos delitos cometidos en medio del conflicto armado.
Escalante es investigado por su presunta participación en dos casos de falsos positivos en el año 2007.
Su abogado defensor, Jaime Granados, señaló que, ante esta decisión, espera la imparcialidad en este tribunal en el proceso.
Vea aquí: Por secuestro y extorsión será la primera rendición de miembros de Farc ante la JEP 
“Efectivamente estamos citados el próximo martes 10 de julio a las 11 de la mañana en el piso 12 y espero que la JEP demuestre que es un escenario ecuánime e imparcial”.
Escalante había sido beneficiado con libertad condicional en agosto de 2017, porque que juzgado de Yopal determinó que la restricción de su libertad era una medida exage…