Ir al contenido principal

“La mujer tiene liderazgo para facilitar paz”: Menchú

Noticia
Tomado de Movice
Por El Colombiano 

Foto Internet

La líder indígena y Premio Nobel de Paz destacó el papel de la mujer en la reconciliación del país y advirtió que el proceso de paz es un primer paso.

La pacificación que busca Colombia no será resultado solo de las negociaciones entre el Gobierno y las guerrillas, sino de la capacidad de la sociedad civil organizada para construir una nueva pedagogía de la reconciliación y cultura de la convivencia.


Es la lección que compartió la Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú, convencida de que "no es posible que la sociedad se quede como simple espectadora de un proceso de negociación", en referencia a los diálogos entre el Gobierno y las Farc, en La Habana (Cuba).

Para los asistentes al Foro Internacional Paz, Palabra de Mujer, realizado ayer en Medellín, estas palabras no son retórica, sino un reto en un país azotado por el conflicto armado por cinco décadas.

Son de una defensora de derechos humanos, quien ganó el Premio Nobel de Paz de 1992 por su lucha contra la discriminación de indígenas y la búsqueda de la justicia social en Guatemala.

La líder insistió en que la sociedad debe organizarse para que se concreten en los territorios los cambios sociales o económicos a los que se llegue en un proceso de paz.

"Debe existir una agenda común, construida desde todos los actores sociales y desde la sociedad civil, mediante políticas públicas que promuevan una nueva cultura y educación por la paz. Esta debe llegar a las regiones, a los municipios y pueblos apartados", aseguró Menchú.

Con la convicción de su experiencia en la época de posconflicto en su país, la Nobel admitió que "es un proceso de cambio, que en nuestro país lleva casi 20 años y, aunque aún no hemos resuelto todos nuestros problemas sociales, es lo mejor que hemos hecho tras el fin de la guerra".

El papel de la mujer
Ante el auditorio de Plaza Mayor lleno de activistas, líderes de víctimas del conflicto y asociaciones de mujeres, Rigoberta Menchú advirtió que la paz no es un asunto sexista ni de género y "no por mujeres hay una condición natural para ser pacifistas".

Pero destacó que "las mujeres hemos liderado muchas luchas sociales en nuestros países y como en Colombia, muchas mujeres trascendieron su condición de víctimas para ser líderes en derechos humanos, activistas femeninas, de los campesinos y otras iniciativas. Eso nos dio liderazgo para facilitar procesos de paz o de reconciliación".

El foro hace parte de la estrategia "preparémonos para paz", de la alianza entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con visión de posconflicto.

"En Antioquia hemos sido líderes de progreso, pero también de violencia y el conflicto y debemos pasar esa página y escribir una nueva de paz, con igualdad y justicia social y con el aporte de la mujer", explicó el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo.
OPINIONES
LO QUE DIJERON LAS FORISTAS

Nigeria Rentería
Consejera Equidad de la Mujer

"Está claro que la paz no depende solo del éxito del proceso de paz. Desde las regiones se debe trabajar por la cultura de la paz y Antioquia hace bien esta tarea".

Vera Grabe
Exguerrillera del M-19

“En Colombia hay muchos imaginarios de conflicto, como en la política de vencedores y vencidos. Hay que cambiar por lógicas de reconciliación”. 

EN DEFINITIVA

La Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú visitó Medellín para compartir experiencias sobre el papel de la mujer en procesos de paz y de reconciliación en diferentes países como Guatemala.
www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_mujer_tiene_liderazgo_para_facilitar_paz_menchu/la_mujer_tiene_liderazgo_para_facilitar_paz_menchu.asp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…