Ir al contenido principal

Historia de los Trabajadores Petroleros Colombianos

Análisis
Tomado de RANPAL- ELN  Radio Nacional Patria Libre
Foto Internet




Programa: Recorriendo la Historia.

Cabezote de presentación: "Aromas, ritmos, pensamientos, luchas, culturas, cosmovisiones, todo eso en Recorriendo La Historia"

Dirige y Presenta: Yesenia Beltrán

Controles: Elkin Guerrero

Tema: Historia de los trabajadores petroleros en Colombia

Fecha: 28 de febrero de 2014



Sinopsis: Yesenia Beltrán, guerrillera y comunicadora popular del ELN, nos trae una nueva emisión de Recorriendo la Historia, esta vez sobre los trabajadores petroleros colombianos.

Un importante reconocimiento a este sector de la clase obrera que hace más de 90 años, lucha por la defensa de nuestros recursos energéticos ante el saqueo descarado que de ellos hace el imperio yanqui y el bloque dominante colombiano apátrida que por llenar sus bolsillos masacra a nuestro pueblo y vende nuestras riquezas.

El sector petrolero de la clase obrera empezó a organizarse el 10 de febrero de 1923, y dos días más tarde, el 12 de febrero de 1923, sale el documento oficial en el que se comunica el inicio de actividades de la organización sindical por la unidad de los trabajadores petroleros, por la defensa del obrerismo en la exigencia del derecho a la protección, apoyo y garantías para la unión de los obreros por parte de la autoridades.

El impulso que en la actualidad vienen dando las oligarquías entreguistas y las multinacionales a la exploración y explotación del petróleo y demás recursos de nuestra Colombia a través de las mal llamadas Locomotoras de Santos, es un salto agigantado hacia la extinción de la flora, fauna, la biodiversidad, y los habitantes de nuestro territorio.

Por esta razón, Yesenia Beltrán, quiso dedicar su programa a los trabajadores petroleros, puesto que hoy en pleno siglo XXI, mientras se vulneran los Derechos Humanos de todos los colombianos y se mancilla a la clase trabajadora; los obreros y obreras petroleras cumplen 91 años en continua e inclaudicable lucha por nuestra soberanía y para garantizar que el petróleo sea un patrimonio del pueblo, para que sus beneficios brinden felicidad y dignidad a los colombianos y no engorden el bolsillo de unas cuantas familias.

El capitalismo transnacional y los títeres burgueses de Colombia no tienen límites en su deseo de excluir de cualquier beneficio petrolero al pueblo colombiano; por esa razón actúan en dos sentidos:

Por un lado pretenden acabar con la organización sindical USO, asesinando, desapareciendo, desplazando o judicializando a sus integrantes, con falsos montajes vinculándolos a la insurgencia; ya que este combativo sindicato les ha representado un obstáculo político y social en sus planes privatizadores.

Y por otro lado; entregan a las élites económicas mundiales, el control de la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL, que mediante trucos y artimañas jurídicas del mafioso expresidente Álvaro Uribe Vélez, con la expedición del Decreto 1760 del 26 de junio de 2003 modificó su estructura orgánica y la convirtió en Ecopetrol S.A., una sociedad supuestamente pública por acciones, pero que mediante ese modelo busca a mediano plazo poner en manos de la oligarquía mundial todas las acciones de nuestra empresa nacional.

El ELN, apoya y acompaña las luchas de las comunidades rechazando el terrorismo ejercido por empresas como PACIFIC RUBIALES, empresa que no solo es patrocinadora del narcoparamilitarismo sino que está involucrado en el asesinato de muchos campesinos y trabajadores petroleros y que además financia los planes desestabilizadores contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Las causas objetivas y subjetivas que nos motivaron a alzarnos en armas se mantienen. La injusticia social, la corrupción de la oligarquía y el terrorismo de estado perviven y por eso son miles las y los colombianos que empuñamos las armas políticas y militares por la conquista de un cambio estructural y radical frente a las agresiones oligárquicas contra nuestro pueblo y por la defensa de nuestra soberanía y nuestros recursos energéticos y de medio ambiente.

Los Elenos, hacemos un llamado al pueblo a revisar los propósitos y alcances de las multinacionales y sus lacayos y a levantarse en unidad frente a este desastre y oprobio contra todos nosotros; esta lucha no solo le pertenece a los trabajadores petroleros, nos pertenece a todos.

Nuestra sincera y emotiva felicitación a los trabajadores petroleros por sus años de lucha y verraquera en estos 91 años de entrega y batalla por el patrimonio energético colombiano.


RANPAL-ELN

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…