Ir al contenido principal

Historia de los Trabajadores Petroleros Colombianos

Análisis
Tomado de RANPAL- ELN  Radio Nacional Patria Libre
Foto Internet




Programa: Recorriendo la Historia.

Cabezote de presentación: "Aromas, ritmos, pensamientos, luchas, culturas, cosmovisiones, todo eso en Recorriendo La Historia"

Dirige y Presenta: Yesenia Beltrán

Controles: Elkin Guerrero

Tema: Historia de los trabajadores petroleros en Colombia

Fecha: 28 de febrero de 2014



Sinopsis: Yesenia Beltrán, guerrillera y comunicadora popular del ELN, nos trae una nueva emisión de Recorriendo la Historia, esta vez sobre los trabajadores petroleros colombianos.

Un importante reconocimiento a este sector de la clase obrera que hace más de 90 años, lucha por la defensa de nuestros recursos energéticos ante el saqueo descarado que de ellos hace el imperio yanqui y el bloque dominante colombiano apátrida que por llenar sus bolsillos masacra a nuestro pueblo y vende nuestras riquezas.

El sector petrolero de la clase obrera empezó a organizarse el 10 de febrero de 1923, y dos días más tarde, el 12 de febrero de 1923, sale el documento oficial en el que se comunica el inicio de actividades de la organización sindical por la unidad de los trabajadores petroleros, por la defensa del obrerismo en la exigencia del derecho a la protección, apoyo y garantías para la unión de los obreros por parte de la autoridades.

El impulso que en la actualidad vienen dando las oligarquías entreguistas y las multinacionales a la exploración y explotación del petróleo y demás recursos de nuestra Colombia a través de las mal llamadas Locomotoras de Santos, es un salto agigantado hacia la extinción de la flora, fauna, la biodiversidad, y los habitantes de nuestro territorio.

Por esta razón, Yesenia Beltrán, quiso dedicar su programa a los trabajadores petroleros, puesto que hoy en pleno siglo XXI, mientras se vulneran los Derechos Humanos de todos los colombianos y se mancilla a la clase trabajadora; los obreros y obreras petroleras cumplen 91 años en continua e inclaudicable lucha por nuestra soberanía y para garantizar que el petróleo sea un patrimonio del pueblo, para que sus beneficios brinden felicidad y dignidad a los colombianos y no engorden el bolsillo de unas cuantas familias.

El capitalismo transnacional y los títeres burgueses de Colombia no tienen límites en su deseo de excluir de cualquier beneficio petrolero al pueblo colombiano; por esa razón actúan en dos sentidos:

Por un lado pretenden acabar con la organización sindical USO, asesinando, desapareciendo, desplazando o judicializando a sus integrantes, con falsos montajes vinculándolos a la insurgencia; ya que este combativo sindicato les ha representado un obstáculo político y social en sus planes privatizadores.

Y por otro lado; entregan a las élites económicas mundiales, el control de la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL, que mediante trucos y artimañas jurídicas del mafioso expresidente Álvaro Uribe Vélez, con la expedición del Decreto 1760 del 26 de junio de 2003 modificó su estructura orgánica y la convirtió en Ecopetrol S.A., una sociedad supuestamente pública por acciones, pero que mediante ese modelo busca a mediano plazo poner en manos de la oligarquía mundial todas las acciones de nuestra empresa nacional.

El ELN, apoya y acompaña las luchas de las comunidades rechazando el terrorismo ejercido por empresas como PACIFIC RUBIALES, empresa que no solo es patrocinadora del narcoparamilitarismo sino que está involucrado en el asesinato de muchos campesinos y trabajadores petroleros y que además financia los planes desestabilizadores contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Las causas objetivas y subjetivas que nos motivaron a alzarnos en armas se mantienen. La injusticia social, la corrupción de la oligarquía y el terrorismo de estado perviven y por eso son miles las y los colombianos que empuñamos las armas políticas y militares por la conquista de un cambio estructural y radical frente a las agresiones oligárquicas contra nuestro pueblo y por la defensa de nuestra soberanía y nuestros recursos energéticos y de medio ambiente.

Los Elenos, hacemos un llamado al pueblo a revisar los propósitos y alcances de las multinacionales y sus lacayos y a levantarse en unidad frente a este desastre y oprobio contra todos nosotros; esta lucha no solo le pertenece a los trabajadores petroleros, nos pertenece a todos.

Nuestra sincera y emotiva felicitación a los trabajadores petroleros por sus años de lucha y verraquera en estos 91 años de entrega y batalla por el patrimonio energético colombiano.


RANPAL-ELN

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…