Ir al contenido principal

Hallan en Colombia cuatro casas donde los narcoparamilitares descuartizaban a sus víctimas

Noticia
Por EFE Bogotá 

Dos paramilitares en territorio colombiano.

La Policía Nacional las localizó en la ciudad de Buenaventura, el puerto más grande del país, azotado por la guerra de bandas por el control del territorio.

La Policía Nacional de Colombia ha localizado este miércoles cuatro casas en las que las bandas de narcoparamilitares de la ciudad suroccidental de Buenaventura descuartizaban a sus víctimas, dentro de un contexto de guerra por el control del territorio.

El coronel Mariano Botero, comandante de la Policía del Valle del Cauca, departamento al que pertenece Buenaventura, informó del hallazgo en una entrevista con la emisora RCN La Radio y agregó que continúan las investigaciones para afrontar la racha de violencia en este, el mayor puerto del Pacífico colombiano.

Botero explicó que en los últimos días las autoridades hallaron una casa en el núcleo urbano y otras tres en los esteros cercanos al mar, zonas inundadas por la confluencia con los ríos y en donde supuestamente estos delincuentes arrojan los restos de sus víctimas.

“Hay una casa en la cual habitaba uno de estos delincuentes, el cual fue capturado, alias Oscurana”, dijo Botero en alusión a un individuo detenido en febrero pasado que antes pertenecía a la banda La Empresa, que dominaba Buenaventura desde 2010, y que tras su debilitamiento se pasó al grupo rival de Los Urabeños.

El alto mando policía precisó que los torturadores ataban a sus víctimas a una tabla con las extremidades en las esquinas y, “con sangre fría”, las descuartizaban mientras “aún la persona estaba viva”.

Después las desmembraban y metían los restos en sacos que arrojaban al mar: “El vaivén de las olas y los peces rompen las bolsas y alcanza a llegar alguna de las partes a la orilla”, añadió.

Las víctimas engloban a miembros de las bandas rivales y también a personas que han sido reclutadas para delinquir pero traicionan supuestamente al grupo, según la Policía.

44 homicidios en lo que va de año


Buenaventura, el puerto más importante del Pacífico colombiano y uno de los puntos de salida de la droga del país, se enfrenta desde hace tiempo una grave situación de inseguridad por la guerra entre bandas herederas de los paramilitares que luchan por el control del narcotráfico.

Los enfrentamientos se desataron el año pasado con la entrada de Los Urabeños a la ciudad, territorio cuyo control estaba en manos de una facción local de la banda rival Los Rastrojos, conocida como La Empresa, que las autoridades dan por desarticulada.

“En el puerto de Buenaventura, en lo que va corrido del año, tenemos 44 homicidios, varios de ellos han sido encontrados desmembrados”, dijo Botero al señalar también que al menos 10 de los 88 detenidos estaban relacionados con estos hechos.

“Los asesinos son jóvenes entre los 20 y 25 años, quienes fueron agredidos violentamente en su periodo de niñez”, subrayó el comandante de la Policía del Valle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Paramilitares y fuerza pública agreden a comunidad en San José de Apartadó

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Los asentamientos de nuestra Comunidad de Paz se están viendo cada vez más asediados por grupos paramilitares que desde hace más de 20 años se pasean por nuestras montañas con la arrogancia de quienes se sienten protegidos por el poder del Estado y su fuerza armada, que en esta coyuntura del “posacuerdo de paz” se han envalentonado aún más, afirmando que son la autoridad suprema de la región y que todos deben someterse.
Si bien nuestros asentamientos están marcados con vallas donde se enumeran nuestros principios y reglamentos de Comunidad ajena a la guerra, estos gestores del crimen violan, como fieras sin razón, apoyadas sólo en su fuerza bruta apalancada activa o pasivamente por las instituciones del poder de turno, nuestros más sagrados derechos.
¿Hasta cuándo seguirá el cinismo sin límites de este Gobierno sordo y ciego, que no escucha ningún clamor de las víctimas y asiente con la mirada desviada hacia otras …