Ir al contenido principal

Hallan en Colombia cuatro casas donde los narcoparamilitares descuartizaban a sus víctimas

Noticia
Por EFE Bogotá 

Dos paramilitares en territorio colombiano.

La Policía Nacional las localizó en la ciudad de Buenaventura, el puerto más grande del país, azotado por la guerra de bandas por el control del territorio.

La Policía Nacional de Colombia ha localizado este miércoles cuatro casas en las que las bandas de narcoparamilitares de la ciudad suroccidental de Buenaventura descuartizaban a sus víctimas, dentro de un contexto de guerra por el control del territorio.

El coronel Mariano Botero, comandante de la Policía del Valle del Cauca, departamento al que pertenece Buenaventura, informó del hallazgo en una entrevista con la emisora RCN La Radio y agregó que continúan las investigaciones para afrontar la racha de violencia en este, el mayor puerto del Pacífico colombiano.

Botero explicó que en los últimos días las autoridades hallaron una casa en el núcleo urbano y otras tres en los esteros cercanos al mar, zonas inundadas por la confluencia con los ríos y en donde supuestamente estos delincuentes arrojan los restos de sus víctimas.

“Hay una casa en la cual habitaba uno de estos delincuentes, el cual fue capturado, alias Oscurana”, dijo Botero en alusión a un individuo detenido en febrero pasado que antes pertenecía a la banda La Empresa, que dominaba Buenaventura desde 2010, y que tras su debilitamiento se pasó al grupo rival de Los Urabeños.

El alto mando policía precisó que los torturadores ataban a sus víctimas a una tabla con las extremidades en las esquinas y, “con sangre fría”, las descuartizaban mientras “aún la persona estaba viva”.

Después las desmembraban y metían los restos en sacos que arrojaban al mar: “El vaivén de las olas y los peces rompen las bolsas y alcanza a llegar alguna de las partes a la orilla”, añadió.

Las víctimas engloban a miembros de las bandas rivales y también a personas que han sido reclutadas para delinquir pero traicionan supuestamente al grupo, según la Policía.

44 homicidios en lo que va de año


Buenaventura, el puerto más importante del Pacífico colombiano y uno de los puntos de salida de la droga del país, se enfrenta desde hace tiempo una grave situación de inseguridad por la guerra entre bandas herederas de los paramilitares que luchan por el control del narcotráfico.

Los enfrentamientos se desataron el año pasado con la entrada de Los Urabeños a la ciudad, territorio cuyo control estaba en manos de una facción local de la banda rival Los Rastrojos, conocida como La Empresa, que las autoridades dan por desarticulada.

“En el puerto de Buenaventura, en lo que va corrido del año, tenemos 44 homicidios, varios de ellos han sido encontrados desmembrados”, dijo Botero al señalar también que al menos 10 de los 88 detenidos estaban relacionados con estos hechos.

“Los asesinos son jóvenes entre los 20 y 25 años, quienes fueron agredidos violentamente en su periodo de niñez”, subrayó el comandante de la Policía del Valle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

Acabar con Farc y los acuerdos, a plomo, como sea

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

El 25 de enero, en Pitalito, Huila, el excombatiente y militante del partido de la rosa, John Fredy Vargas Rojas, fue interceptado por hombres armados que lo asesinaron de varios disparos. John Fredy acababa de asistir a una reunión con funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, que los excluye de los beneficios si no acuden a la cita.
Días antes, en Dabeiba, Antioquia, había sido asesinado Hober Arias Giraldo. En los dos casos se trataba de reincorporados que adelantaban proyectos productivos de tipo agrícola, por iniciativa propia, en el área rural de los respectivos municipios. El 28 de enero fue baleado César Darío Herrera Gómez, cuando se dirigía al ETCR de Santa Lucía, en la zona rural de Ituango, Antioquia.
César Darío permaneció gravemente herido por varias horas en el lugar de los hechos, pese a la presencia de las autoridades. Solo cuando sus compañeros del ETCR arribaron al lugar, se pudo organizar …

Coctel venenoso, pésimo gobierno y paro armado

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Un trino de Uriel Insurgente dice: “Buenos días a todos y todas. Comenzamos la semana compartiéndoles el comunicado del paro armado que se llevará a cabo a mediados de febrero. ¡JURAMOS VENCER!” A continuación el texto del mismo en su numeral 1. reza: “Decretamos paro armado en el territorio nacional durante 72 horas, inicia el 14 de febrero a las 6 am. y termina el 17 de febrero a las 6 am. del 2020”.
No se lee en ninguno de los puntos del comunicado una sola razón para semejante decisión. Hasta el más sencillo decreto de cualquier autoridad tiene sus considerandos, este no. Simplemente decretamos y ya, en una clara demostración de soberbia. O de estupidez, o de ceguera. En seis puntos, los firmantes del comunicado ordenan a 50 millones de colombianos, que no se movilicen por rutas de transporte para no tener que lamentar consecuencias.
Al tiempo suministran un claro indicio del alcance de su poder, advierten a la población que debe perma…