Ir al contenido principal

Grupos armados asesinaron a joven madre indígena en el Cauca

Comunicado 
Por CRIC




iliana Quiguanas de 26 años de edad, desde finales del año 2013  se había desplazado de la vereda Buena vista del resguardo de Tacueyo hacia el barrio Belén del  centro poblado, salió de la vereda huyéndole  a  los hostigamientos que de manera  constante se dan en la vereda buena vista donde está ubicado el ejército de manera permanente,  sentía mucho temor ya que su hijo  de 5 añitos tenía que pasar por donde estaba el ejército para ir a la escuela, para protegerse de los riesgos del conflicto salió de su comunidad.

Liliana era madre soltera de una niña de 7 años y un niño de 5, en la tarde de ayer, hacia las 4 de la tarde cuando Liliana salió a la tienda a buscar víveres  para la comida, se inició un hostigamiento desde la vereda Gallinazas de Tacueyo hacia  el barrio Belén del centro poblado, donde también se encuentra acantonado el ejército, Liliana recibió el primer disparo en la espalda lo que le causó la muerte casi de manera inmediata. En lo que va corrido del año, dos mujeres Nasas han sido asesinadas por los grupos armados en Tacueyo, Viky Yuliet soto  de la vereda la Susana el  pasado 20 de enero y ahora Liliana Quiguanas.

El pasado mes de febrero los cabildos de Toribio, Tacueyo y San francisco agrupados en el proyecto Nasa, realizaron un recorrido territorial por los tres resguardos con el propósito de armonizar y ordenar la casa grande, es decir el territorio. El recorrido se finalizó con una audiencia  pública en el centro poblado de Tacueyo donde se dio a conocer un informe de los daños encontrado en el territorio como  ocupación de los sitios sagrados por parte de la fuerza pública, alta contaminación y daño forestal, armas y explosivos, ocupación de viviendas y sitios comunitarios, entre otras afectaciones. Ante esta situación nuevamente las autoridades indígenas reiteraron la exigencia a los grupos armados de respetar y desocupar el territorio, también anunciaron acciones de control y protección territorial.

De igual manera en los diferentes consejos de seguridad realizados en el municipio de Toribio con  la fuerza pública, la autoridad de Tacueyo había solicitado y exigido el retiro de la fuerza pública tanto de la vereda Buena vista, como del barrio belén del centro poblado de Tacueyo, solicitud que no se hizo efectiva. Debido a los hechos ocurridos ayer 14 de marzo, el cabildo hizo efectiva la exigencia del retiro definitivo de la fuerza pública del centro poblado de Tacueyo y también retuvo a tres milicianos quienes son investigados por los hechos ocurridos ayer y otros que hayan generado daños y desarmonía en el territorio.

Nos tiene  muy dolidos el irrespeto de los grupos y las mentiras del gobierno, quien usa el lema de la paz para hacer campaña pero sigue invirtiendo la plata de los colombianos en balas para asesinar la comunidad, ya hemos agotado todos los espacios de dialogo, solicitud y exigencias con ambos actores, pero ninguno de los dos ha respetado ni el territorio ni la comunidad. Tacueyo ya ha sido muy golpeado por la guerra, han muerto niños, hombres, mujeres, han bombardeado el territorio sin ninguna consideración, no podemos aguantar más todo esto y así como lo anunciamos en la audiencia del pasado mes de febrero, como autoridades vamos a ejercer el control y protección de nuestro territorio, no vamos a permitir que la  fuerza pública regrese al centro poblado de Tacueyo, también deben salir de la vereda Buena vista y de todos los lugares donde la guerrilla como el ejército están haciendo daño a la comunidad y al territorio. Afirmo el gobernador de Tacueyo.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
PROYECTO POLÍTICO – PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…