Ir al contenido principal

Grupos armados asesinaron a joven madre indígena en el Cauca

Comunicado 
Por CRIC




iliana Quiguanas de 26 años de edad, desde finales del año 2013  se había desplazado de la vereda Buena vista del resguardo de Tacueyo hacia el barrio Belén del  centro poblado, salió de la vereda huyéndole  a  los hostigamientos que de manera  constante se dan en la vereda buena vista donde está ubicado el ejército de manera permanente,  sentía mucho temor ya que su hijo  de 5 añitos tenía que pasar por donde estaba el ejército para ir a la escuela, para protegerse de los riesgos del conflicto salió de su comunidad.

Liliana era madre soltera de una niña de 7 años y un niño de 5, en la tarde de ayer, hacia las 4 de la tarde cuando Liliana salió a la tienda a buscar víveres  para la comida, se inició un hostigamiento desde la vereda Gallinazas de Tacueyo hacia  el barrio Belén del centro poblado, donde también se encuentra acantonado el ejército, Liliana recibió el primer disparo en la espalda lo que le causó la muerte casi de manera inmediata. En lo que va corrido del año, dos mujeres Nasas han sido asesinadas por los grupos armados en Tacueyo, Viky Yuliet soto  de la vereda la Susana el  pasado 20 de enero y ahora Liliana Quiguanas.

El pasado mes de febrero los cabildos de Toribio, Tacueyo y San francisco agrupados en el proyecto Nasa, realizaron un recorrido territorial por los tres resguardos con el propósito de armonizar y ordenar la casa grande, es decir el territorio. El recorrido se finalizó con una audiencia  pública en el centro poblado de Tacueyo donde se dio a conocer un informe de los daños encontrado en el territorio como  ocupación de los sitios sagrados por parte de la fuerza pública, alta contaminación y daño forestal, armas y explosivos, ocupación de viviendas y sitios comunitarios, entre otras afectaciones. Ante esta situación nuevamente las autoridades indígenas reiteraron la exigencia a los grupos armados de respetar y desocupar el territorio, también anunciaron acciones de control y protección territorial.

De igual manera en los diferentes consejos de seguridad realizados en el municipio de Toribio con  la fuerza pública, la autoridad de Tacueyo había solicitado y exigido el retiro de la fuerza pública tanto de la vereda Buena vista, como del barrio belén del centro poblado de Tacueyo, solicitud que no se hizo efectiva. Debido a los hechos ocurridos ayer 14 de marzo, el cabildo hizo efectiva la exigencia del retiro definitivo de la fuerza pública del centro poblado de Tacueyo y también retuvo a tres milicianos quienes son investigados por los hechos ocurridos ayer y otros que hayan generado daños y desarmonía en el territorio.

Nos tiene  muy dolidos el irrespeto de los grupos y las mentiras del gobierno, quien usa el lema de la paz para hacer campaña pero sigue invirtiendo la plata de los colombianos en balas para asesinar la comunidad, ya hemos agotado todos los espacios de dialogo, solicitud y exigencias con ambos actores, pero ninguno de los dos ha respetado ni el territorio ni la comunidad. Tacueyo ya ha sido muy golpeado por la guerra, han muerto niños, hombres, mujeres, han bombardeado el territorio sin ninguna consideración, no podemos aguantar más todo esto y así como lo anunciamos en la audiencia del pasado mes de febrero, como autoridades vamos a ejercer el control y protección de nuestro territorio, no vamos a permitir que la  fuerza pública regrese al centro poblado de Tacueyo, también deben salir de la vereda Buena vista y de todos los lugares donde la guerrilla como el ejército están haciendo daño a la comunidad y al territorio. Afirmo el gobernador de Tacueyo.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
PROYECTO POLÍTICO – PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en