Ir al contenido principal

Grupos armados asesinaron a joven madre indígena en el Cauca

Comunicado 
Por CRIC




iliana Quiguanas de 26 años de edad, desde finales del año 2013  se había desplazado de la vereda Buena vista del resguardo de Tacueyo hacia el barrio Belén del  centro poblado, salió de la vereda huyéndole  a  los hostigamientos que de manera  constante se dan en la vereda buena vista donde está ubicado el ejército de manera permanente,  sentía mucho temor ya que su hijo  de 5 añitos tenía que pasar por donde estaba el ejército para ir a la escuela, para protegerse de los riesgos del conflicto salió de su comunidad.

Liliana era madre soltera de una niña de 7 años y un niño de 5, en la tarde de ayer, hacia las 4 de la tarde cuando Liliana salió a la tienda a buscar víveres  para la comida, se inició un hostigamiento desde la vereda Gallinazas de Tacueyo hacia  el barrio Belén del centro poblado, donde también se encuentra acantonado el ejército, Liliana recibió el primer disparo en la espalda lo que le causó la muerte casi de manera inmediata. En lo que va corrido del año, dos mujeres Nasas han sido asesinadas por los grupos armados en Tacueyo, Viky Yuliet soto  de la vereda la Susana el  pasado 20 de enero y ahora Liliana Quiguanas.

El pasado mes de febrero los cabildos de Toribio, Tacueyo y San francisco agrupados en el proyecto Nasa, realizaron un recorrido territorial por los tres resguardos con el propósito de armonizar y ordenar la casa grande, es decir el territorio. El recorrido se finalizó con una audiencia  pública en el centro poblado de Tacueyo donde se dio a conocer un informe de los daños encontrado en el territorio como  ocupación de los sitios sagrados por parte de la fuerza pública, alta contaminación y daño forestal, armas y explosivos, ocupación de viviendas y sitios comunitarios, entre otras afectaciones. Ante esta situación nuevamente las autoridades indígenas reiteraron la exigencia a los grupos armados de respetar y desocupar el territorio, también anunciaron acciones de control y protección territorial.

De igual manera en los diferentes consejos de seguridad realizados en el municipio de Toribio con  la fuerza pública, la autoridad de Tacueyo había solicitado y exigido el retiro de la fuerza pública tanto de la vereda Buena vista, como del barrio belén del centro poblado de Tacueyo, solicitud que no se hizo efectiva. Debido a los hechos ocurridos ayer 14 de marzo, el cabildo hizo efectiva la exigencia del retiro definitivo de la fuerza pública del centro poblado de Tacueyo y también retuvo a tres milicianos quienes son investigados por los hechos ocurridos ayer y otros que hayan generado daños y desarmonía en el territorio.

Nos tiene  muy dolidos el irrespeto de los grupos y las mentiras del gobierno, quien usa el lema de la paz para hacer campaña pero sigue invirtiendo la plata de los colombianos en balas para asesinar la comunidad, ya hemos agotado todos los espacios de dialogo, solicitud y exigencias con ambos actores, pero ninguno de los dos ha respetado ni el territorio ni la comunidad. Tacueyo ya ha sido muy golpeado por la guerra, han muerto niños, hombres, mujeres, han bombardeado el territorio sin ninguna consideración, no podemos aguantar más todo esto y así como lo anunciamos en la audiencia del pasado mes de febrero, como autoridades vamos a ejercer el control y protección de nuestro territorio, no vamos a permitir que la  fuerza pública regrese al centro poblado de Tacueyo, también deben salir de la vereda Buena vista y de todos los lugares donde la guerrilla como el ejército están haciendo daño a la comunidad y al territorio. Afirmo el gobernador de Tacueyo.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
PROYECTO POLÍTICO – PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…