Ir al contenido principal

Grupos armados asesinaron a joven madre indígena en el Cauca

Comunicado 
Por CRIC




iliana Quiguanas de 26 años de edad, desde finales del año 2013  se había desplazado de la vereda Buena vista del resguardo de Tacueyo hacia el barrio Belén del  centro poblado, salió de la vereda huyéndole  a  los hostigamientos que de manera  constante se dan en la vereda buena vista donde está ubicado el ejército de manera permanente,  sentía mucho temor ya que su hijo  de 5 añitos tenía que pasar por donde estaba el ejército para ir a la escuela, para protegerse de los riesgos del conflicto salió de su comunidad.

Liliana era madre soltera de una niña de 7 años y un niño de 5, en la tarde de ayer, hacia las 4 de la tarde cuando Liliana salió a la tienda a buscar víveres  para la comida, se inició un hostigamiento desde la vereda Gallinazas de Tacueyo hacia  el barrio Belén del centro poblado, donde también se encuentra acantonado el ejército, Liliana recibió el primer disparo en la espalda lo que le causó la muerte casi de manera inmediata. En lo que va corrido del año, dos mujeres Nasas han sido asesinadas por los grupos armados en Tacueyo, Viky Yuliet soto  de la vereda la Susana el  pasado 20 de enero y ahora Liliana Quiguanas.

El pasado mes de febrero los cabildos de Toribio, Tacueyo y San francisco agrupados en el proyecto Nasa, realizaron un recorrido territorial por los tres resguardos con el propósito de armonizar y ordenar la casa grande, es decir el territorio. El recorrido se finalizó con una audiencia  pública en el centro poblado de Tacueyo donde se dio a conocer un informe de los daños encontrado en el territorio como  ocupación de los sitios sagrados por parte de la fuerza pública, alta contaminación y daño forestal, armas y explosivos, ocupación de viviendas y sitios comunitarios, entre otras afectaciones. Ante esta situación nuevamente las autoridades indígenas reiteraron la exigencia a los grupos armados de respetar y desocupar el territorio, también anunciaron acciones de control y protección territorial.

De igual manera en los diferentes consejos de seguridad realizados en el municipio de Toribio con  la fuerza pública, la autoridad de Tacueyo había solicitado y exigido el retiro de la fuerza pública tanto de la vereda Buena vista, como del barrio belén del centro poblado de Tacueyo, solicitud que no se hizo efectiva. Debido a los hechos ocurridos ayer 14 de marzo, el cabildo hizo efectiva la exigencia del retiro definitivo de la fuerza pública del centro poblado de Tacueyo y también retuvo a tres milicianos quienes son investigados por los hechos ocurridos ayer y otros que hayan generado daños y desarmonía en el territorio.

Nos tiene  muy dolidos el irrespeto de los grupos y las mentiras del gobierno, quien usa el lema de la paz para hacer campaña pero sigue invirtiendo la plata de los colombianos en balas para asesinar la comunidad, ya hemos agotado todos los espacios de dialogo, solicitud y exigencias con ambos actores, pero ninguno de los dos ha respetado ni el territorio ni la comunidad. Tacueyo ya ha sido muy golpeado por la guerra, han muerto niños, hombres, mujeres, han bombardeado el territorio sin ninguna consideración, no podemos aguantar más todo esto y así como lo anunciamos en la audiencia del pasado mes de febrero, como autoridades vamos a ejercer el control y protección de nuestro territorio, no vamos a permitir que la  fuerza pública regrese al centro poblado de Tacueyo, también deben salir de la vereda Buena vista y de todos los lugares donde la guerrilla como el ejército están haciendo daño a la comunidad y al territorio. Afirmo el gobernador de Tacueyo.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
PROYECTO POLÍTICO – PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…