Ir al contenido principal

Grupos armados asesinaron a joven madre indígena en el Cauca

Comunicado 
Por CRIC




iliana Quiguanas de 26 años de edad, desde finales del año 2013  se había desplazado de la vereda Buena vista del resguardo de Tacueyo hacia el barrio Belén del  centro poblado, salió de la vereda huyéndole  a  los hostigamientos que de manera  constante se dan en la vereda buena vista donde está ubicado el ejército de manera permanente,  sentía mucho temor ya que su hijo  de 5 añitos tenía que pasar por donde estaba el ejército para ir a la escuela, para protegerse de los riesgos del conflicto salió de su comunidad.

Liliana era madre soltera de una niña de 7 años y un niño de 5, en la tarde de ayer, hacia las 4 de la tarde cuando Liliana salió a la tienda a buscar víveres  para la comida, se inició un hostigamiento desde la vereda Gallinazas de Tacueyo hacia  el barrio Belén del centro poblado, donde también se encuentra acantonado el ejército, Liliana recibió el primer disparo en la espalda lo que le causó la muerte casi de manera inmediata. En lo que va corrido del año, dos mujeres Nasas han sido asesinadas por los grupos armados en Tacueyo, Viky Yuliet soto  de la vereda la Susana el  pasado 20 de enero y ahora Liliana Quiguanas.

El pasado mes de febrero los cabildos de Toribio, Tacueyo y San francisco agrupados en el proyecto Nasa, realizaron un recorrido territorial por los tres resguardos con el propósito de armonizar y ordenar la casa grande, es decir el territorio. El recorrido se finalizó con una audiencia  pública en el centro poblado de Tacueyo donde se dio a conocer un informe de los daños encontrado en el territorio como  ocupación de los sitios sagrados por parte de la fuerza pública, alta contaminación y daño forestal, armas y explosivos, ocupación de viviendas y sitios comunitarios, entre otras afectaciones. Ante esta situación nuevamente las autoridades indígenas reiteraron la exigencia a los grupos armados de respetar y desocupar el territorio, también anunciaron acciones de control y protección territorial.

De igual manera en los diferentes consejos de seguridad realizados en el municipio de Toribio con  la fuerza pública, la autoridad de Tacueyo había solicitado y exigido el retiro de la fuerza pública tanto de la vereda Buena vista, como del barrio belén del centro poblado de Tacueyo, solicitud que no se hizo efectiva. Debido a los hechos ocurridos ayer 14 de marzo, el cabildo hizo efectiva la exigencia del retiro definitivo de la fuerza pública del centro poblado de Tacueyo y también retuvo a tres milicianos quienes son investigados por los hechos ocurridos ayer y otros que hayan generado daños y desarmonía en el territorio.

Nos tiene  muy dolidos el irrespeto de los grupos y las mentiras del gobierno, quien usa el lema de la paz para hacer campaña pero sigue invirtiendo la plata de los colombianos en balas para asesinar la comunidad, ya hemos agotado todos los espacios de dialogo, solicitud y exigencias con ambos actores, pero ninguno de los dos ha respetado ni el territorio ni la comunidad. Tacueyo ya ha sido muy golpeado por la guerra, han muerto niños, hombres, mujeres, han bombardeado el territorio sin ninguna consideración, no podemos aguantar más todo esto y así como lo anunciamos en la audiencia del pasado mes de febrero, como autoridades vamos a ejercer el control y protección de nuestro territorio, no vamos a permitir que la  fuerza pública regrese al centro poblado de Tacueyo, también deben salir de la vereda Buena vista y de todos los lugares donde la guerrilla como el ejército están haciendo daño a la comunidad y al territorio. Afirmo el gobernador de Tacueyo.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
PROYECTO POLÍTICO – PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…