Ir al contenido principal

“En Colombia no es posible y viable la vía electoral”

Análisis
Tomado de ANNCOL


En estas elecciones ganaron la abstención, los votos anulados y el voto en Blanco

Con respecto a la pasada elección parlamentaria del 2010, la gran Unidad Nacional con la que gobernó Santos, tenía 89 senadores.

Partido de la U = 28 senadores. Hoy 21 (7 menos).
Partido Conservador = 22 senadores. Hoy 19 (3 menos).
Partido liberal = 17 senadores. Sigue con esa cifra.
Cambio Radical del vicepresidente Vargas Lleras Lleras = 8. Hoy 9 (gana 1).
Opción ciudadana (PIN) = 9 Hoy 5 (4 menos).
Partido Verde = 5 senadores Hoy 5 (pero no está en la coalición de gobierno).
Así que al candidato Presidente que en 2010 tenía 89 senadores para sacar adelante sus proyectos neoliberales y reaccionarios, como el fuero militar, la ley de justicia y paz, la reforma a la justicia etc.

Hoy, los conservadores están divididos entre santistas y uribo-pastranistas y no se sabe por quien votarán en el congreso. Y los Verdes pasaron a la oposición. Es decir; Santos solo cuenta con 52 senadores seguros (Los de la U, los liberales, los vargas lleristas y los del PIN) y tendrá que seducir con más mermelada y más corrupción a los pocos godos santistas como Jejen Echalabia etc. para continuar gobernando.

Mientras que los sectores afines al Paramilitarismo, más los godos uribo-pastranistas que están unidos alrededor de Marta lucía Ramírez, y algunos otros que le hacen oposición cerrada a Santos, pueden hacer una coalición que le haga difícil el gobierno a Santos y pongan el proceso de paz de La Habana en riesgo.

Además, si bien es cierto la contienda electoral es un frente en la lucha de masas y que debiéramos participar, en Colombia no es posible, no es viable, en un escenario dominado por la maquinaria electorera, la corrupción, el Paramilitarismo como herramienta de Estado, la judicialización de lideres populares, con medios oficiales con encuestas amañadas y hasta donde los muertos votan. A lo que se debe agregar la “motosierra jurídica del Procurador que sigue muy bien aceitada y funcionando.

El resultado de la llamada “Izquierda electoral”, donde el Polo Democrático Alternativo perdió tres senadores y varios representantes a la cámara, y los resultados de la martirizada Unión Patriótica muestran como no existen condiciones para desarrollar una política electoral en la Colombia actual.

En esas condiciones, también es impensable aplicar el 2 punto de Participación Política ya discutido y parcialmente aprobado en la Habana.

Así mismo valdría la pena preguntarnos como este 'nuevo congreso' va a influir en la región, pues para nadie es un secreto que Uribe y su pandilla causan escozor en los mandatarios y pueblos de los países vecinos.

Los resultados de ayer empeoran la imagen de Colombia en el exterior. La apertura democrática como tal no existe. Los espacios se reducen. “La batalla de ideas” brilla por su ausencia. Candidatos alternativos con opción no se vislumbran aún. ¿Qué e nos queda en este frente de lucha? ¿Qué va a pasar con la Mesa de la Habana?

Solo queda la lucha popular masiva, amplia y unitaria para demostrar la inconformidad con el sistema político actual e imponerle la paz ansiada por el Pueblo asqueado con el sistema político actual.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…