Ir al contenido principal

“En Colombia no es posible y viable la vía electoral”

Análisis
Tomado de ANNCOL


En estas elecciones ganaron la abstención, los votos anulados y el voto en Blanco

Con respecto a la pasada elección parlamentaria del 2010, la gran Unidad Nacional con la que gobernó Santos, tenía 89 senadores.

Partido de la U = 28 senadores. Hoy 21 (7 menos).
Partido Conservador = 22 senadores. Hoy 19 (3 menos).
Partido liberal = 17 senadores. Sigue con esa cifra.
Cambio Radical del vicepresidente Vargas Lleras Lleras = 8. Hoy 9 (gana 1).
Opción ciudadana (PIN) = 9 Hoy 5 (4 menos).
Partido Verde = 5 senadores Hoy 5 (pero no está en la coalición de gobierno).
Así que al candidato Presidente que en 2010 tenía 89 senadores para sacar adelante sus proyectos neoliberales y reaccionarios, como el fuero militar, la ley de justicia y paz, la reforma a la justicia etc.

Hoy, los conservadores están divididos entre santistas y uribo-pastranistas y no se sabe por quien votarán en el congreso. Y los Verdes pasaron a la oposición. Es decir; Santos solo cuenta con 52 senadores seguros (Los de la U, los liberales, los vargas lleristas y los del PIN) y tendrá que seducir con más mermelada y más corrupción a los pocos godos santistas como Jejen Echalabia etc. para continuar gobernando.

Mientras que los sectores afines al Paramilitarismo, más los godos uribo-pastranistas que están unidos alrededor de Marta lucía Ramírez, y algunos otros que le hacen oposición cerrada a Santos, pueden hacer una coalición que le haga difícil el gobierno a Santos y pongan el proceso de paz de La Habana en riesgo.

Además, si bien es cierto la contienda electoral es un frente en la lucha de masas y que debiéramos participar, en Colombia no es posible, no es viable, en un escenario dominado por la maquinaria electorera, la corrupción, el Paramilitarismo como herramienta de Estado, la judicialización de lideres populares, con medios oficiales con encuestas amañadas y hasta donde los muertos votan. A lo que se debe agregar la “motosierra jurídica del Procurador que sigue muy bien aceitada y funcionando.

El resultado de la llamada “Izquierda electoral”, donde el Polo Democrático Alternativo perdió tres senadores y varios representantes a la cámara, y los resultados de la martirizada Unión Patriótica muestran como no existen condiciones para desarrollar una política electoral en la Colombia actual.

En esas condiciones, también es impensable aplicar el 2 punto de Participación Política ya discutido y parcialmente aprobado en la Habana.

Así mismo valdría la pena preguntarnos como este 'nuevo congreso' va a influir en la región, pues para nadie es un secreto que Uribe y su pandilla causan escozor en los mandatarios y pueblos de los países vecinos.

Los resultados de ayer empeoran la imagen de Colombia en el exterior. La apertura democrática como tal no existe. Los espacios se reducen. “La batalla de ideas” brilla por su ausencia. Candidatos alternativos con opción no se vislumbran aún. ¿Qué e nos queda en este frente de lucha? ¿Qué va a pasar con la Mesa de la Habana?

Solo queda la lucha popular masiva, amplia y unitaria para demostrar la inconformidad con el sistema político actual e imponerle la paz ansiada por el Pueblo asqueado con el sistema político actual.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…