Ir al contenido principal

El Ejército retuvo ilegalmente a miembros de la Unión Patriótica en el Huila

Comunicado
Por Junta Departamental  UP Huila

upbanderas

El 26 de febrero de 2014 a las 4:15 pm, 10 miembros del Ejército al mando del capitán Nelson Agudelo, llegaron a la vereda San Emilio, del corregimiento Santana de Colombia, Huila, a la finca Agua Fría, propiedad de Gertrudis Romero, de 74 años de edad, sobreviviente de la UP, preguntando por su hijo, Antonio Jara Romero, presidente de la vereda Nueva Granada y militante de la UP.

Capturados militantes de la Unión Patriótica en el departamento del Huila: Emerald energy y Brigada móvil 21 preparan más montajes judiciales contra la población de Colombia Huila

La Junta Patriótica Departamental de la Unión Patriótica Huila, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, la grave situación humanitaria que vive la población del corregimiento de Santana, Municipio de Colombia, evidenciada en la injusta captura de 3 militantes de la Unión Patriótica de ese municipio y que pasamos a comentar en los siguientes

HECHOS

1.       El día 26 de febrero de 2014, aproximadamente a las 04:15 pm, 10 miembros del Ejército Nacional al mando del CAPITÁN NELSON AGUDELO, integrantes de la  brigada móvil 21, adscrita a la Fuerza de Tareas del Sumapaz, Brigada XIII de la Quinta división del Ejército, llegaron a la vereda SAN EMILIO, del corregimiento SANTANA de Colombia Huila, a la finca Agua Fría, propiedad de la compañeraGERTRUDIS ROMERO de 74 años de edad sobreviviente de la UP, preguntando por su hijo, ANTONIO JARA ROMERO de 46 años de edad, presidente de la veredaNUEVA GRANADA y militante de la UP.

2.       El compañero ANTONIO JARA quien se encontraba en el lugar, había culminado su jornada de trabajo que había dedicado en la limpieza de unos potreros con sus dos hijos en la finca de su mamá. Hasta la 01:15 pm del mismo día, escasas 3 horas antes de la llegada de los militares, se desarrolló en dicha vivienda una reunión de la Unión Patriótica donde el compañero ANTONIO participó  con el objetivo de impulsar nuestras candidaturas a las venideras elecciones del 09 de marzo, en la cual participó como delegado ANDRÉS BARONA OLMOS miembro de la Junta Patriótica Municipal de Neiva.

3.       El CAPITÁN NELSON AGUDELO, informó al compañero ANTONIO JARAque sobre él existía una presunta orden de captura impidiendo la salida deANTONIO de su vivienda bajo el supuesto de tener que esperar a que llegaran miembros de Policía judicial a efectuarla.

4.       Sólo hasta las 07:00 pm llegó un helicóptero Black Hawk, y de manera arbitraria impidieron que la familia y vecinos de ANTONIO se acercara a su vecino y familiar. En el lugar NO realizaron la lectura de sus derechos, ni informaron las razones de su captura.

5.       El jueves 13 de febrero de 2014 se realizaron las captura en similares condiciones de DEIVY GUERRERO de aproximadamente 40 años de edad y el jovenROBINSON CASTRO de 28 años de edad, hijo del compañero HÉCTOR CASTROmilitante de la UP, desaparecido en la década de los años 80, mientras se desempeñaba como sub tesorero Municipal en el corregimiento de SANTANA,municipio de Colombia Huila.

ANTECEDENTES

1.       En el Corregimiento de Santana, lugar donde se realizaron las tres capturas que hoy se denuncian, se realizó en 1984 la primera reunión de la Comisión Nacional de Verificación del cese al fuego y Tregua de Los Acuerdos de La Uribe, entre el gobierno de BELISARIO BETANCURT y las FARC. Esta región ha sido escenario de vigorosas luchas agrarias y recepción de desplazados que huían de la violencia ejercidas por el estado en la región del Duda y Sumapaz, en los años 60 y 70 del siglo XX bajo la dirigencia del líder agrario comunista JUAN DE LA CRUZ VARELA. Desde la fecha su población, comprometida fuertemente con la paz ha sido víctima de detenciones, masacres y desapariciones, sin que cese la presión militar, en esta ocasión ejercida por la Brigada Móvil 21.

2.       Desde el año 2012, la EMERALD ENERGY empresa de capital trasnacional ha iniciado “Estudios de impacto ambiental” para proyectar la realización de trabajos de sísmica con el objetivo de realizar una explotación petrolera en la región. Desde el inicio de dichos estudios, ha recibido una fuerte respuesta de rechazo de parte de las comunidades de las 13 veredas constitutivas del corregimiento de Santana, municipio de Colombia, entre ellos el compañero ANTONIO JARA ROMERO,recibiendo como retaliación señalamientos a sus pobladores por parte de laBRIGADA MÓVIL 21, de ser parte de las “RAT Redes de Apoyo al Terrorismo” y la captura de los líderes campesinos de la zona.

3.       El 09 de mayo de 2013, en una operación coordinada entre miembros del CTI, Gaula y la Brigada Móvil 21 del Ejército Nacional, se realizó la captura de 7 líderes campesinos de los municipios de Prado y Dolores Tolima y Colombia en el departamento del Huila. Entre ellos militantes sobrevivientes del Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica como GONZALO ERNESTO PASTOR MORAhabitante del mismo corregimiento de SANTANA. El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos destacó para su defensa al abogado JEISON PABA, logrando por la fragilidad de las pruebas y la utilización de falsos testigos, la detención preventiva domiciliaria.

4.       Desde el mes de diciembre de 2013 tanto el compañero GONZALO ERNESTO PASTOR MORA como los demás capturados el 09 de mayo de 2013, vienen recibiendo llamadas extorsivas y amenazantes de supuestos testigos desmovilizados de las FARC, quienes exigen fuertes sumas de dinero para no declarar en contra de ellos, pues según informan vienen siendo presionados por laFISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN para hacerlo. Los hechos acá denunciados ya han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía.

5.       Debido a las permanentes situaciones violatorias a los derechos humanos y al grave crisis humanitaria, en el último año se han realizado periódicas misiones humanitarias con delegados de agencias de Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Estos hechos y el reciente atentado sufrido por la compañera AÍDA ABELLA en el departamento de Arauca, y a su vez las amenazas permanentes que se vienen realizando por estructuras paramilitares quienes están haciendo presencia en cantidades de cientos en municipios del Cauca y Arauca, sin que el Ejército Nacional actúe, y el gobierno nacional muestre un interés de dar reales garantías, nos permite denunciar públicamente la inexistencia de garantías para ejercer la oposición política en Colombia y la continuación del exterminio, ahora judicial de nuestro movimiento político, situaciones que tienden a aumentar y agravarse con la llegada delas elecciones al Congreso de la República.

JUNTA PATRIÓTICA DEPARTAMENTAL UNIÓN PATRIÓTICA HUILA


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene