Ir al contenido principal

Colombia, Un estado sin rumbo

Análisis
Cambio Total
Por Allende La Paz


El empoderamiento de las diferentes mafias -mafia oligárquica, mafia narco-paramilitar, mafia militar, mafia en la justicia, etc- ha llevado a que Colombia sea un esado sin rumbo en el concierto de las naciones.

Un país en donde cada día estalla un escándalos en las diferentes instituciones del estado. No hay ni una esas instituciones que no este carcomida por la corrupción. La ansiedad de los funcionarios de enriquecerse a toda costa ha llevado al país a un estado deplorable y dramático. Lo cual ha producido que Colombia enarbole sin ninguna vergüenza algunos de los peores índices conque se miden el estado -des estado sería mejor decir- de la nación.

Es motivo de vergüenza para todo aquel que tenga un ápice de rescoldo moral que Colombia ostente la vergonzosa marca de desplazados internos del mundo, por encima de Sudán; desplazados producidos por las políticas adelantadas por la maquinaria del aparato estatal, es decir, por un lado unas corruptas fuerzas militares que adelantan la guerra ordenada por la oligarquía y su amo imperial, y por el otro, los sectores que más se lucran de esa política, los que amparados en ese aparato de represión despojan y se apropian de las tierras -su única riqueza- de los campesinos e indígenas.

Señalo de entre estos últimos, la Fedegan (Federación de Ganaderos) y la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), verdaderos pulpos mortales que acaparan las tierras productivas -1% de los propietarios tienen en su poder más del 60% de las tierras productivas-, no mediante la compra legal de ellas, sino que utilizando la forma salvaje del viejo oeste estadounidense, primero van las huestes asesinas (fuerzas militares-narcoparamilitares) y después les siguen los "caciques" grandes terratenientes-ganaderos apropiandose y a veces pagando precios irrisorios a los pobres campesinos aterrorizados o a su familia después del asesinato aleve del "hombre" del predio.

Otra forma de apropiación y despojo de la tierra, se realiza a través de la titulación de los llamados "baldíos", los cuales fueron ideados para alivianar la problemática tenencia de tierra de lo s campesinos e indígenas, y como todo en Colombia termino favoreciendo fue a los grandes "empresarios del campo", verdaderos Draculas sedientos de tierra que recurren hasta al asesinato para apropiarse de esas tierras, con el beneplácito y la ayuda de los organismos creados para distribuir la tierra entre los verdaderos necesitados y dueños, o sea, despojo legalizado por organismos como Incoder, Ministerio de Agricultura, etc.

Esta política estatal favorece el despojo de que han sido objeto los campesinos e indígenas mediante una "Ley de Titulacion de Tierras" , que en la práctica legaliza el despojo y asesinato de los campesinos al entregarles otras tierras, porque los "actuales dueños" han "invertido" en programas de cultivos y mejoramiento de tierras y riego. Maquiavélica forma de legalizar una política asesina adelantada por el estado en favor de las clases en el poder que ha producido más de 5,5 millones de desplazados internos y miles de miles de asesinatos, verdaderas ejecuciones extrajudiciales practicadas por las fuerzas militares-narcoparamilitares.

De igual manera, la avaricia vulgar de funcionarios que deberían ser ejemplo de moral para la ciudadanía los lleva a conformas "mafias" al interior de sus instituciones. Que un general prácticamente ordene a un coronel preso por las ejecuciones extrajudiciales que han sido denunciadas hace ya unos años -sin que los generales, ministros de defensa y presidente hayan sido llamados a juicio por ello-, la conformación de "una mafia contra jueces y fiscales" pone de presente la verdadera moral delincuencial predominante en esa institución castrense.
Mi
Ni se diga la corrupción endémica de jueces y altos magistrados inmersos en "negocios" y amistades nos sanctas con mafiosos narcotraficantes, justicia que imparte justicia de acuerdo con el fajo de billetes que entran a sus bolsillos". Esa justicia es realmente eficaz juzgando a los líderes populares acusándolos de diversos delitos, verdaderos montajes judiciales contra los luchadores populares a fin de impedir la justa protesta de campesinos, indígenas, obreros, maestros, mujeres, etc.

No es necesario abundar en consideraciones para mostrar la verdad axiomática de la corrupción endémica del congreso colombiano, verdadero nido de ratas que al parecer dará cobijo a la rata mayor de todas, el narco-paramilitar ex presidente, que ante la presión de las denuncias quiere blindarse con la investidura de "senador", sin saber que los pueblos en ciertos momentos echan al trasto de la basura esos "blindajes" e imparten verdadera justicia.

Ante esta situación de deriva, del diario vivir sin rumbo, la única esperanza para el pueblo colombiano esta puesta en lo que se logre -si se logra- en la Mesa de La Habana. Si no se logra ningún acuerdo, el pueblo colombiano habrá avanzado en el rumbo que queremos darle al país, aún a costa de las "vacas muertas" oligárquico-terratenientes, y nos en rumbaremos en la construcción de la Nueva Colombia en paz con justicia social, libertad, democracia, independencia y soberanía nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…