Ir al contenido principal

Colombia, Un estado sin rumbo

Análisis
Cambio Total
Por Allende La Paz


El empoderamiento de las diferentes mafias -mafia oligárquica, mafia narco-paramilitar, mafia militar, mafia en la justicia, etc- ha llevado a que Colombia sea un esado sin rumbo en el concierto de las naciones.

Un país en donde cada día estalla un escándalos en las diferentes instituciones del estado. No hay ni una esas instituciones que no este carcomida por la corrupción. La ansiedad de los funcionarios de enriquecerse a toda costa ha llevado al país a un estado deplorable y dramático. Lo cual ha producido que Colombia enarbole sin ninguna vergüenza algunos de los peores índices conque se miden el estado -des estado sería mejor decir- de la nación.

Es motivo de vergüenza para todo aquel que tenga un ápice de rescoldo moral que Colombia ostente la vergonzosa marca de desplazados internos del mundo, por encima de Sudán; desplazados producidos por las políticas adelantadas por la maquinaria del aparato estatal, es decir, por un lado unas corruptas fuerzas militares que adelantan la guerra ordenada por la oligarquía y su amo imperial, y por el otro, los sectores que más se lucran de esa política, los que amparados en ese aparato de represión despojan y se apropian de las tierras -su única riqueza- de los campesinos e indígenas.

Señalo de entre estos últimos, la Fedegan (Federación de Ganaderos) y la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), verdaderos pulpos mortales que acaparan las tierras productivas -1% de los propietarios tienen en su poder más del 60% de las tierras productivas-, no mediante la compra legal de ellas, sino que utilizando la forma salvaje del viejo oeste estadounidense, primero van las huestes asesinas (fuerzas militares-narcoparamilitares) y después les siguen los "caciques" grandes terratenientes-ganaderos apropiandose y a veces pagando precios irrisorios a los pobres campesinos aterrorizados o a su familia después del asesinato aleve del "hombre" del predio.

Otra forma de apropiación y despojo de la tierra, se realiza a través de la titulación de los llamados "baldíos", los cuales fueron ideados para alivianar la problemática tenencia de tierra de lo s campesinos e indígenas, y como todo en Colombia termino favoreciendo fue a los grandes "empresarios del campo", verdaderos Draculas sedientos de tierra que recurren hasta al asesinato para apropiarse de esas tierras, con el beneplácito y la ayuda de los organismos creados para distribuir la tierra entre los verdaderos necesitados y dueños, o sea, despojo legalizado por organismos como Incoder, Ministerio de Agricultura, etc.

Esta política estatal favorece el despojo de que han sido objeto los campesinos e indígenas mediante una "Ley de Titulacion de Tierras" , que en la práctica legaliza el despojo y asesinato de los campesinos al entregarles otras tierras, porque los "actuales dueños" han "invertido" en programas de cultivos y mejoramiento de tierras y riego. Maquiavélica forma de legalizar una política asesina adelantada por el estado en favor de las clases en el poder que ha producido más de 5,5 millones de desplazados internos y miles de miles de asesinatos, verdaderas ejecuciones extrajudiciales practicadas por las fuerzas militares-narcoparamilitares.

De igual manera, la avaricia vulgar de funcionarios que deberían ser ejemplo de moral para la ciudadanía los lleva a conformas "mafias" al interior de sus instituciones. Que un general prácticamente ordene a un coronel preso por las ejecuciones extrajudiciales que han sido denunciadas hace ya unos años -sin que los generales, ministros de defensa y presidente hayan sido llamados a juicio por ello-, la conformación de "una mafia contra jueces y fiscales" pone de presente la verdadera moral delincuencial predominante en esa institución castrense.
Mi
Ni se diga la corrupción endémica de jueces y altos magistrados inmersos en "negocios" y amistades nos sanctas con mafiosos narcotraficantes, justicia que imparte justicia de acuerdo con el fajo de billetes que entran a sus bolsillos". Esa justicia es realmente eficaz juzgando a los líderes populares acusándolos de diversos delitos, verdaderos montajes judiciales contra los luchadores populares a fin de impedir la justa protesta de campesinos, indígenas, obreros, maestros, mujeres, etc.

No es necesario abundar en consideraciones para mostrar la verdad axiomática de la corrupción endémica del congreso colombiano, verdadero nido de ratas que al parecer dará cobijo a la rata mayor de todas, el narco-paramilitar ex presidente, que ante la presión de las denuncias quiere blindarse con la investidura de "senador", sin saber que los pueblos en ciertos momentos echan al trasto de la basura esos "blindajes" e imparten verdadera justicia.

Ante esta situación de deriva, del diario vivir sin rumbo, la única esperanza para el pueblo colombiano esta puesta en lo que se logre -si se logra- en la Mesa de La Habana. Si no se logra ningún acuerdo, el pueblo colombiano habrá avanzado en el rumbo que queremos darle al país, aún a costa de las "vacas muertas" oligárquico-terratenientes, y nos en rumbaremos en la construcción de la Nueva Colombia en paz con justicia social, libertad, democracia, independencia y soberanía nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…