Ir al contenido principal

Carlos Marx: maestro del proletariado que nos enseño a transformar el mundo

Análisis
Por Sergio Marín


Carlos Marx: maestro del proletariado que nos enseño a transformar el mundo


Sergio MarínEl 14 de marzo de 1883 a las 2:45pm falleció el más grande de los pensadores revolucionarios de la historia. Carlos Marx había nacido 65 años antes en Tréveris, ciudad de la Prusia renana (hoy Alemania). Abogado y filósofo de admirable capacidad para el análisis crítico, y dotado de una extraordinaria sensibilidad social, no solo supo interpretar de forma multilateral, y por lo demás magistral, la realidad de su tiempo, y  desentrañar las leyes más generales del desarrollo de la materia, la sociedad y el pensamiento, sino sobre todo, ser consecuente toda su vida en la lucha por "Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella" como lo recordara su entrañable amigo y camarada Federico Engels en su sepelio.

Hoy 131 años después, Marx es recordado con admiración por los trabajadores del mundo entero como precursor de todas las revoluciones contemporáneas. No es posible sino al precio de violentar la honestidad intelectual hasta trastocarla indecentemente en la más vulgar de las mentiras, olvidar - o pretender que se olvide- que con la fuerza de sus ideas y el brillo de su ejemplo se levanto el pueblo parisino en 1871 y a partir de la majestuosa síntesis de su obra, realizada por ese otro gigante que fue Lenin, realizar la gloriosa revolución rusa de 1917 y todas las demás revoluciones socialistas hasta nuestros días.

«Se puede afirmar que Marx es el autor intelectual de todas las victorias de los pueblos en el siglo XX y lo que va corrido del XXI»

La larga lucha por la independencia nacional, la descolonización de todos los países de África, Asia y América Latina, las grandes conquistas de la clase obrera, las reformas agrarias, el avance de las mujeres, la lucha contra el racismo y los regímenes de apartheid y el combate por un mundo de paz y progreso, estos y otros fenómenos socio-políticos  no pueden entenderse, ni mucho menos explicarse, sin recurrir a su pensamiento.

El surgimiento de las FARC-EP precisamente es resultado del feliz encuentro del movimiento agrario revolucionario colombiano con la ideología de la clase obrera: el marxismo-leninismo, guía fecunda en los 50 años de nuestra rica historia. El planteamiento programático, la estrategia y las tácticas político-militares farianas tienen su firma, como la tiene también nuestra decida lucha por la paz democrática con justicia social.

Marx vive en los sueños de una Colombia Nueva presente en la mente y en los corazones de la clase obrera y de todas y todos los trabajadores de nuestra patria. Para las guerrilleras y los guerrilleros de las FARC-EP su nombre es símbolo imperecedero de la victoria que vendrá, porque nosotros, al igual que él, estamos convencidos que no basta con interpretar el mundo de distintas formas, de lo que se trata es de transformarlo... y en esas andamos.

¡VIVA LA MEMORIA DE CARLOS MARX!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Campesinos marchan en Colombia por nuevo líder social asesinado

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El dirigente social Iván Lázaro fue muerto por disparos, el pasado viernes 29, mientras dormía en su habitación.


Pasadas las 14H00 (hora local) del domingo, los habitantes del corregimiento de Juan José, en Córdoba, marcharon en rechazo del asesinato del líder social Iván Lázaro, ocurrido el pasado viernes 29.
Las y los campesinos portaron camisetas blancas y banderas por la "memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones", aseguraron los convocantes, declarándose en defensa de la paz en su territorio.
El objetivo de la movilización no es sólo exigir justicia por el caso de Lázaro y de otros compañeros, sino también manifestar su cansancio y repudio por las reiteradas persecuciones y agresiones contra líderes sociales en la región. Ya van ocho dirigentes asesinados en Córdoba.
Iván Lázaro formaba parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial a la Marcha Patriótica, y fue, durante…

El próximo martes un general del Ejército se someterá por primera vez ante la JEP

Noticia Por Blu Radio

Este martes 10 de julio el general del Ejército (en retiro) Henry Torres Escalante, quien recibió una notificación de citación para una audiencia, será el primer miembro de las Fuerza Militares que comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntos delitos cometidos en medio del conflicto armado.
Escalante es investigado por su presunta participación en dos casos de falsos positivos en el año 2007.
Su abogado defensor, Jaime Granados, señaló que, ante esta decisión, espera la imparcialidad en este tribunal en el proceso.
Vea aquí: Por secuestro y extorsión será la primera rendición de miembros de Farc ante la JEP 
“Efectivamente estamos citados el próximo martes 10 de julio a las 11 de la mañana en el piso 12 y espero que la JEP demuestre que es un escenario ecuánime e imparcial”.
Escalante había sido beneficiado con libertad condicional en agosto de 2017, porque que juzgado de Yopal determinó que la restricción de su libertad era una medida exage…