Ir al contenido principal

Carlos Marx: maestro del proletariado que nos enseño a transformar el mundo

Análisis
Por Sergio Marín


Carlos Marx: maestro del proletariado que nos enseño a transformar el mundo


Sergio MarínEl 14 de marzo de 1883 a las 2:45pm falleció el más grande de los pensadores revolucionarios de la historia. Carlos Marx había nacido 65 años antes en Tréveris, ciudad de la Prusia renana (hoy Alemania). Abogado y filósofo de admirable capacidad para el análisis crítico, y dotado de una extraordinaria sensibilidad social, no solo supo interpretar de forma multilateral, y por lo demás magistral, la realidad de su tiempo, y  desentrañar las leyes más generales del desarrollo de la materia, la sociedad y el pensamiento, sino sobre todo, ser consecuente toda su vida en la lucha por "Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella" como lo recordara su entrañable amigo y camarada Federico Engels en su sepelio.

Hoy 131 años después, Marx es recordado con admiración por los trabajadores del mundo entero como precursor de todas las revoluciones contemporáneas. No es posible sino al precio de violentar la honestidad intelectual hasta trastocarla indecentemente en la más vulgar de las mentiras, olvidar - o pretender que se olvide- que con la fuerza de sus ideas y el brillo de su ejemplo se levanto el pueblo parisino en 1871 y a partir de la majestuosa síntesis de su obra, realizada por ese otro gigante que fue Lenin, realizar la gloriosa revolución rusa de 1917 y todas las demás revoluciones socialistas hasta nuestros días.

«Se puede afirmar que Marx es el autor intelectual de todas las victorias de los pueblos en el siglo XX y lo que va corrido del XXI»

La larga lucha por la independencia nacional, la descolonización de todos los países de África, Asia y América Latina, las grandes conquistas de la clase obrera, las reformas agrarias, el avance de las mujeres, la lucha contra el racismo y los regímenes de apartheid y el combate por un mundo de paz y progreso, estos y otros fenómenos socio-políticos  no pueden entenderse, ni mucho menos explicarse, sin recurrir a su pensamiento.

El surgimiento de las FARC-EP precisamente es resultado del feliz encuentro del movimiento agrario revolucionario colombiano con la ideología de la clase obrera: el marxismo-leninismo, guía fecunda en los 50 años de nuestra rica historia. El planteamiento programático, la estrategia y las tácticas político-militares farianas tienen su firma, como la tiene también nuestra decida lucha por la paz democrática con justicia social.

Marx vive en los sueños de una Colombia Nueva presente en la mente y en los corazones de la clase obrera y de todas y todos los trabajadores de nuestra patria. Para las guerrilleras y los guerrilleros de las FARC-EP su nombre es símbolo imperecedero de la victoria que vendrá, porque nosotros, al igual que él, estamos convencidos que no basta con interpretar el mundo de distintas formas, de lo que se trata es de transformarlo... y en esas andamos.

¡VIVA LA MEMORIA DE CARLOS MARX!

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…