Ir al contenido principal

Campesinos preparan nuevo paro agrario

Noticia
Por El Espectador

Campesinos preparan nuevo paro agrario
Según cálculos de ANIF, las protestas le costaron a la economía del país $1,8 billones el año pasado. / Andrés Torres



Convocados por las dignidades agropecuarias saldrían de nuevo el 28 de abril a reclamarle al Gobierno que cumpla con lo prometido tras las protestas de 2013.

En vísperas de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, entre las dignidades agropecuarias del país —que protagonizaron las protestas de febrero y agosto del año pasado— ya se ha comenzado a hablar de convocar a diferentes sectores campesinos a un nuevo paro del sector. La fecha que se baraja, por ahora, es el lunes 28 de abril.

César Pachón Achury, representante del movimiento Dignidad Agropecuaria, contó que este fin de semana habrá una reunión de algunos representantes del sector agropecuario que firmaron pactos con el Gobierno tras la disolución de los paros del año pasado. “Estábamos esperando que pasaran las elecciones. A ningún sector que haya hecho acuerdos con el Gobierno le han cumplido. La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y las federaciones siempre han tratado de direccionar las políticas”, dijo.

Por lo pronto, según Pachón, no se descarta que a productores agropecuarios como paperos, lecheros y arroceros, que saldrían a protestar a las carreteras del país, se les sumen integrantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos de la región del Catatumbo (Norte de Santander), quienes en 2013 protagonizaron un paro que duró más de 50 días y que dejó desabastecidos a municipios como Ocaña. “Acá, entre gremios y Gobierno se echan la culpa. La crisis del agro los ha llevado a pelear entre ellos”.

Luego de que los gremios del agro manifestaron al presidente Juan Manuel Santos sus preocupaciones por la situación del sector y del proceso de paz, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, dejó como tarea en su lista hablar con cada uno de los representantes de los sectores para conocer sus dificultades.

Frente a la consolidación de un posible paro en el sector agropecuario, el presidente de la SAC, Rafael Mejía López, consideró negativo para la economía que se hagan efectivas nuevas protestas. “Hay que mirar las causas de lo que vive el sector. Están forzando a que se haga algo que no se debe. Acá existe un trasfondo político, no me cabe duda”.

Aunque existen rumores que apuntan a una salida de Mejía de la presidencia de la SAC en medio de una situación que la mayoría de gremios consideran crítica, el dirigente manifestó que, tras la reunión con Santos y sus ministros, la junta directiva de la SAC le dio su respaldo para seguir al mando de la agremiación. “No hay divisiones; acá existen diferentes posiciones. Lo que viene después de esto son reuniones bilaterales y transversales”, explicó Mejía, quien tiene también como tarea la puesta en marcha de la misión rural, junto al exministro José Antonio Ocampo y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco.

“Esperamos que con este llamado de atención sean más rápidas las decisiones del Ministerio de Agricultura. Es importante establecer una política agropecuaria; sin embargo, deben existir políticas de corto plazo para ayudar a los sectores. La posición de los gremios no es motivar paros y el sector tiene que entender que hay momentos de diálogo. Mientras el presidente nos atienda, evitaremos estas cosas”, comentó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa (Fedepapa), Alejandro Estévez.

“César Pachón no tiene por qué tomarse la vocería de los arroceros; no tiene la autoridad moral para hacerlo. Segundo, Fedearroz no está interesada en participar en paros. Le pedimos al Gobierno que atienda las solicitudes hechas”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, quien reiteró que lo importante para el sector es enfocarse en ser más productivo y competitivo.

En lo corrido de 2013, de acuerdo con un reciente documento de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), los paros (entre ellos los del café, agro en general, carbón, minería y transporte) le pasaron una cuenta de cobro a la economía de $1,8 billones, monto que equivale a 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB).


hsandoval@elespectador.com
@hector_sandoval



Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…