Ir al contenido principal

Campesinos preparan nuevo paro agrario

Noticia
Por El Espectador

Campesinos preparan nuevo paro agrario
Según cálculos de ANIF, las protestas le costaron a la economía del país $1,8 billones el año pasado. / Andrés Torres



Convocados por las dignidades agropecuarias saldrían de nuevo el 28 de abril a reclamarle al Gobierno que cumpla con lo prometido tras las protestas de 2013.

En vísperas de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, entre las dignidades agropecuarias del país —que protagonizaron las protestas de febrero y agosto del año pasado— ya se ha comenzado a hablar de convocar a diferentes sectores campesinos a un nuevo paro del sector. La fecha que se baraja, por ahora, es el lunes 28 de abril.

César Pachón Achury, representante del movimiento Dignidad Agropecuaria, contó que este fin de semana habrá una reunión de algunos representantes del sector agropecuario que firmaron pactos con el Gobierno tras la disolución de los paros del año pasado. “Estábamos esperando que pasaran las elecciones. A ningún sector que haya hecho acuerdos con el Gobierno le han cumplido. La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y las federaciones siempre han tratado de direccionar las políticas”, dijo.

Por lo pronto, según Pachón, no se descarta que a productores agropecuarios como paperos, lecheros y arroceros, que saldrían a protestar a las carreteras del país, se les sumen integrantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos de la región del Catatumbo (Norte de Santander), quienes en 2013 protagonizaron un paro que duró más de 50 días y que dejó desabastecidos a municipios como Ocaña. “Acá, entre gremios y Gobierno se echan la culpa. La crisis del agro los ha llevado a pelear entre ellos”.

Luego de que los gremios del agro manifestaron al presidente Juan Manuel Santos sus preocupaciones por la situación del sector y del proceso de paz, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, dejó como tarea en su lista hablar con cada uno de los representantes de los sectores para conocer sus dificultades.

Frente a la consolidación de un posible paro en el sector agropecuario, el presidente de la SAC, Rafael Mejía López, consideró negativo para la economía que se hagan efectivas nuevas protestas. “Hay que mirar las causas de lo que vive el sector. Están forzando a que se haga algo que no se debe. Acá existe un trasfondo político, no me cabe duda”.

Aunque existen rumores que apuntan a una salida de Mejía de la presidencia de la SAC en medio de una situación que la mayoría de gremios consideran crítica, el dirigente manifestó que, tras la reunión con Santos y sus ministros, la junta directiva de la SAC le dio su respaldo para seguir al mando de la agremiación. “No hay divisiones; acá existen diferentes posiciones. Lo que viene después de esto son reuniones bilaterales y transversales”, explicó Mejía, quien tiene también como tarea la puesta en marcha de la misión rural, junto al exministro José Antonio Ocampo y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco.

“Esperamos que con este llamado de atención sean más rápidas las decisiones del Ministerio de Agricultura. Es importante establecer una política agropecuaria; sin embargo, deben existir políticas de corto plazo para ayudar a los sectores. La posición de los gremios no es motivar paros y el sector tiene que entender que hay momentos de diálogo. Mientras el presidente nos atienda, evitaremos estas cosas”, comentó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa (Fedepapa), Alejandro Estévez.

“César Pachón no tiene por qué tomarse la vocería de los arroceros; no tiene la autoridad moral para hacerlo. Segundo, Fedearroz no está interesada en participar en paros. Le pedimos al Gobierno que atienda las solicitudes hechas”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, quien reiteró que lo importante para el sector es enfocarse en ser más productivo y competitivo.

En lo corrido de 2013, de acuerdo con un reciente documento de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), los paros (entre ellos los del café, agro en general, carbón, minería y transporte) le pasaron una cuenta de cobro a la economía de $1,8 billones, monto que equivale a 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB).


hsandoval@elespectador.com
@hector_sandoval



Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…