Ir al contenido principal

Campesinos preparan nuevo paro agrario

Noticia
Por El Espectador

Campesinos preparan nuevo paro agrario
Según cálculos de ANIF, las protestas le costaron a la economía del país $1,8 billones el año pasado. / Andrés Torres



Convocados por las dignidades agropecuarias saldrían de nuevo el 28 de abril a reclamarle al Gobierno que cumpla con lo prometido tras las protestas de 2013.

En vísperas de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, entre las dignidades agropecuarias del país —que protagonizaron las protestas de febrero y agosto del año pasado— ya se ha comenzado a hablar de convocar a diferentes sectores campesinos a un nuevo paro del sector. La fecha que se baraja, por ahora, es el lunes 28 de abril.

César Pachón Achury, representante del movimiento Dignidad Agropecuaria, contó que este fin de semana habrá una reunión de algunos representantes del sector agropecuario que firmaron pactos con el Gobierno tras la disolución de los paros del año pasado. “Estábamos esperando que pasaran las elecciones. A ningún sector que haya hecho acuerdos con el Gobierno le han cumplido. La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y las federaciones siempre han tratado de direccionar las políticas”, dijo.

Por lo pronto, según Pachón, no se descarta que a productores agropecuarios como paperos, lecheros y arroceros, que saldrían a protestar a las carreteras del país, se les sumen integrantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos de la región del Catatumbo (Norte de Santander), quienes en 2013 protagonizaron un paro que duró más de 50 días y que dejó desabastecidos a municipios como Ocaña. “Acá, entre gremios y Gobierno se echan la culpa. La crisis del agro los ha llevado a pelear entre ellos”.

Luego de que los gremios del agro manifestaron al presidente Juan Manuel Santos sus preocupaciones por la situación del sector y del proceso de paz, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, dejó como tarea en su lista hablar con cada uno de los representantes de los sectores para conocer sus dificultades.

Frente a la consolidación de un posible paro en el sector agropecuario, el presidente de la SAC, Rafael Mejía López, consideró negativo para la economía que se hagan efectivas nuevas protestas. “Hay que mirar las causas de lo que vive el sector. Están forzando a que se haga algo que no se debe. Acá existe un trasfondo político, no me cabe duda”.

Aunque existen rumores que apuntan a una salida de Mejía de la presidencia de la SAC en medio de una situación que la mayoría de gremios consideran crítica, el dirigente manifestó que, tras la reunión con Santos y sus ministros, la junta directiva de la SAC le dio su respaldo para seguir al mando de la agremiación. “No hay divisiones; acá existen diferentes posiciones. Lo que viene después de esto son reuniones bilaterales y transversales”, explicó Mejía, quien tiene también como tarea la puesta en marcha de la misión rural, junto al exministro José Antonio Ocampo y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco.

“Esperamos que con este llamado de atención sean más rápidas las decisiones del Ministerio de Agricultura. Es importante establecer una política agropecuaria; sin embargo, deben existir políticas de corto plazo para ayudar a los sectores. La posición de los gremios no es motivar paros y el sector tiene que entender que hay momentos de diálogo. Mientras el presidente nos atienda, evitaremos estas cosas”, comentó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa (Fedepapa), Alejandro Estévez.

“César Pachón no tiene por qué tomarse la vocería de los arroceros; no tiene la autoridad moral para hacerlo. Segundo, Fedearroz no está interesada en participar en paros. Le pedimos al Gobierno que atienda las solicitudes hechas”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, quien reiteró que lo importante para el sector es enfocarse en ser más productivo y competitivo.

En lo corrido de 2013, de acuerdo con un reciente documento de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), los paros (entre ellos los del café, agro en general, carbón, minería y transporte) le pasaron una cuenta de cobro a la economía de $1,8 billones, monto que equivale a 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB).


hsandoval@elespectador.com
@hector_sandoval



Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…