Ir al contenido principal

Camino a la cumbre agraria, campesina, étnica y popular

Análisis 
Tomado de Rebelión
Por Prensa Rural










Del 15 al 17 de marzo próximo se llevará a cabo en Bogotá un encuentro de organizaciones agrarias, campesinas, indígenas, afrodescendientes y populares, con el fin de evaluar el estado de las mesas de diálogo que se instauraron con las autoridades tras el pasado paro agrario.

Además, se buscará unificar pliegos y plataformas de lucha y proyectar escenarios de movilización para que se escuchen las demandas de las organizaciones sociales y populares.

Por esto, en varias zonas del país, organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y populares vienen adelantando precumbres regionales en la perspectiva de confluir a la gran cumbre agraria.

En lo recorrido del año han sido varias las precumbres municipales, departamentales y regionales en las que se vienen formulando propuestas enfocadas a la cumbre nacional, como en Antioquia, Magdalena Medio, Valle del Cauca, entre otras.Antioquia

En Medellín, sectores campesinos, indígenas, afros y urbanos se reunieron en la Precumbre Departamental Agrominera, Interétnica y Popular, con el fin de discutir las necesidades que están permitiendo la discordia y la desigualdad en sus comunidades.

Unas 300 personas confluyeron en este espacio de arduo trabajo con el objetivo de unificar criterios y formular propuestas a la cumbre agraria nacional.

En mesas temáticas se discutieron algunos ejes y se llegó a conclusiones como la necesidad de articular las organizaciones y apoyar las agendas de movilización que se desarrollarán en todo el país.

También, fortalecer las asambleas constituyentes como un mecanismo de participación política, exigir la no criminalización y las garantías de las movilizaciones, luchar por el desmonte del Esmad, y apoyar los diálogos de paz de La Habana.Magdalena Medio

En Barrancabermeja, la precumbre regional contó con la presencia de delegados de doce municipios: por el sur de Bolívar, llegaron participantes de Cantagallo, Montecristo, San Pablo, Santa Rosa y Simití; por el Magdalena Medio antioqueño, Puerto Berrío, Puerto Nare y Yondó; y por Santander, participaron Bajo Simacota, Puerto Wilches, Sabana de Torres, y San Vicente de Chucurí.

En total se contó con la presencia de más de 300 asistentes en representación de organizaciones sociales, populares y campesinas de la región, que trabajaron en cinco mesas: 1. Minería y ruralidad; 2. Cultivos de uso ilícito, coca, amapola y marihuana; 3. Territorio, territorialidad y sectores populares; 4. Víctimas; y 5. Paz con justicia social.

Después de las discusiones se expidió una declaración política firmada el 15 de febrero.Valle del Cauca

El 21y 22 de febrero, en la Universidad del Valle se reunieron delegados de organizaciones campesinas, afros, indígenas, estudiantiles y barriales en la cumbre departamental.

En el marco del evento, en la Plazoleta de San Francisco de Cali, se desarrolló un cacerolazo de apoyo a la cumbre, con la perspectiva de darle continuidad al movimiento popular que confluyó en el paro agrario de agosto del 2013.

En esta precumbre departamental participaron procesos como el Coordinador Nacional Agrario; la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca; el Movimiento Social de Unidad Étnica y Popular; el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano; y la Mesa de Interlocución y Acuerdo.Santander

Al cierre de esta edición, del 23 al 24 de febrero, sesionaba en Bucaramanga la precumbre agraria departamental, evento al que fueron convocados delegados de organizaciones sociales y populares de Santander. La lucha continúa

El 12 de septiembre del 2013, paralelamente al lanzamiento del Pacto Agrario del gobierno, se llevó a cabo el lanzamiento de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica, y Popular, en la que convergieron procesos como el Congreso de los Pueblos, el Coordinador Nacional Agrario, la Marcha Patriótica, la Mesa de Interlocución y Acuerdo, la Mesa de Unidad Agraria, y la Organización Nacional Indígena de Colombia, entre otras plataformas y organizaciones.

Los participantes del lanzamiento de la cumbre declararon que el paro nacional agrario continuaría si el gobierno no resolvía las exigencias populares.

También se definió que es impostergable la necesidad de avanzar en la concreción de la unidad de las plataformas y organizaciones sociales y populares, así como la construcción de un pliego unitario que represente los anhelos del pueblo colombiano.

Para lograr estos objetivos, las plataformas y organizaciones convocaron a la Gran Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular que se celebrará en Bogotá, evento al que se han sumado otros procesos organizativos del pueblo colombiano.

Durante este fin de semana organizaciones agrarias: indígenas, campesinas, afrocolombianas y populares nos daremos cita en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca para discutir en torno de la m inería, el territorio, las prácticas culturales, el modelo de despojo, las economías propias, cultivos de coca, amapola y marihuana, la Paz con justicia social, la ruralidad y los sectores populares. Discusiones que servirán de insumo en la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y popular que se realizará entre el 15 y 17 de Marzo en la ciudad de Bogotá.







En un desayuno de trabajo con periodistas de los diferentes medios de comunicación del Cauca se hizo en la mañana de hoy, el acto de apertura de la Cumbre Departamental agraria, campesina, étnica y popular.

Los delegados que vienen a participar de la Cumbre Agraria traen en sus pieles, sangre y rasgos el color de los valles, paramos, montañas y caseríos que componen el Departamento, traen el propósito de avanzar en la unidad de los sectores agrarios y populares; arriban a la Ciudad de Popayán con el fin de construir un pliego de exigencias unificado; y a definir posiciones y propuestas a nivel Departamental sobre la movilización social y la participación en un eventual Paro Nacional Agrario y Popular.






Febrero 28 de 2014 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene