Ir al contenido principal

Amenaza contra Javier Barrera, líder de ASFADDES, Medellín

Comunicado 
Por Movice



El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profunda preocupación por la amenaza del 12 de marzo, contra Javier Barrera Santa, coordinador de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES) Medellin y Secretario Técnico de la Mesa Departamental sobre Desaparición Forzada de Antioquia. 

Hechos


El día 12 de marzo de 2014, a las 2.12 PM, el señor Barrera recibió una llamada a su celular desde el número 034 9127308, de un hombre con acento costeño, quien dijo “Sapo hijo de puta usted es él que se va a desaparecer.”


Contexto


Durante los últimos meses el señor Barrera ha sido informado de hombres extraños entrando en el edificio de la oficina y preguntando por él, y en varias ocasiones ha sido sujeto a seguimientos que empezaron desde el mismo lugar. 

El 1 de marzo, en una reunión de familiares de víctimas de desaparición forzada, encontraron un hombre desconocido escondido atrás de la puerta escuchando la reunión. Tan pronto lo descubrieron huyó.

El 6 de marzo de 2014, día de movilizaciones nacionales por la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado, un conocido del señor Barrera fue abordado por dos hombres desconocidos quienes le dijeron que se devolviera a la oficina porque el señor Barrera lo estaba esperando allí. 

El señor Barrera es víctima de la masacre del 16 de mayo de 1998, en Barrancabemeja, y ha pedido justicia en este caso y en el caso de Ángel José Quintero y Claudia Patricia Monsalve, activistas de (ASFADDES), desaparecidos desde el 6 de octubre del año 2000, en Medellin. El señor Barrera también ha trabajado por visibilizar continuidad de la práctica de desaparición forzada en Medellin este año, además de luchar por la justicia en otros numerosos casos de graves violaciones a los DDHH.

Javier Barrera ha solicitado medidas de protección a la Unidad Nacional de Protección desde el inicio de 2013, sin embargo, a pesar de las agresiones que ha enfrentado, el estudio de riesgo realizado por esta entidad arrojó un nivel de riesgo “ordinario”. El señor Barrera volvió a solicitar medidas de protección en febrero de este año, y aún espera respuesta.

Exigencias


-Que la Fiscalía General de la Nación y las demás autoridades competentes aseguren la realización de una investigación seria de los hechos arriba narrados para prevenir que otras agresiones sean perpetradas por los responsables.

-Que la Unidad Nacional de Protección garantice la seguridad del señor Barrera, empezando con la implementación de las medidas de protección solicitadas.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la seguridad del señor Barrera y por una investigación exhaustiva. 





Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
14 de marzo de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…