Ir al contenido principal

Amenaza contra Javier Barrera, líder de ASFADDES, Medellín

Comunicado 
Por Movice



El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profunda preocupación por la amenaza del 12 de marzo, contra Javier Barrera Santa, coordinador de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES) Medellin y Secretario Técnico de la Mesa Departamental sobre Desaparición Forzada de Antioquia. 

Hechos


El día 12 de marzo de 2014, a las 2.12 PM, el señor Barrera recibió una llamada a su celular desde el número 034 9127308, de un hombre con acento costeño, quien dijo “Sapo hijo de puta usted es él que se va a desaparecer.”


Contexto


Durante los últimos meses el señor Barrera ha sido informado de hombres extraños entrando en el edificio de la oficina y preguntando por él, y en varias ocasiones ha sido sujeto a seguimientos que empezaron desde el mismo lugar. 

El 1 de marzo, en una reunión de familiares de víctimas de desaparición forzada, encontraron un hombre desconocido escondido atrás de la puerta escuchando la reunión. Tan pronto lo descubrieron huyó.

El 6 de marzo de 2014, día de movilizaciones nacionales por la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado, un conocido del señor Barrera fue abordado por dos hombres desconocidos quienes le dijeron que se devolviera a la oficina porque el señor Barrera lo estaba esperando allí. 

El señor Barrera es víctima de la masacre del 16 de mayo de 1998, en Barrancabemeja, y ha pedido justicia en este caso y en el caso de Ángel José Quintero y Claudia Patricia Monsalve, activistas de (ASFADDES), desaparecidos desde el 6 de octubre del año 2000, en Medellin. El señor Barrera también ha trabajado por visibilizar continuidad de la práctica de desaparición forzada en Medellin este año, además de luchar por la justicia en otros numerosos casos de graves violaciones a los DDHH.

Javier Barrera ha solicitado medidas de protección a la Unidad Nacional de Protección desde el inicio de 2013, sin embargo, a pesar de las agresiones que ha enfrentado, el estudio de riesgo realizado por esta entidad arrojó un nivel de riesgo “ordinario”. El señor Barrera volvió a solicitar medidas de protección en febrero de este año, y aún espera respuesta.

Exigencias


-Que la Fiscalía General de la Nación y las demás autoridades competentes aseguren la realización de una investigación seria de los hechos arriba narrados para prevenir que otras agresiones sean perpetradas por los responsables.

-Que la Unidad Nacional de Protección garantice la seguridad del señor Barrera, empezando con la implementación de las medidas de protección solicitadas.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la seguridad del señor Barrera y por una investigación exhaustiva. 





Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
14 de marzo de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…