Ir al contenido principal

SOLIDARIDAD

Análisis
Por Marco León Calarcá - Delegación de Paz de las FARC-EP

Por Marco León Calarcá Crisis total, caos, descuadernamiento, asesinatos, terrorismo de Estado, paramilitarismo, listas de muerte, desgreño judicial, corrupción, impunidad, falta de dignidad y dolor de patria, inteligencia legal e...

Crisis total, caos, descuadernamiento, asesinatos, terrorismo de Estado, paramilitarismo, listas de muerte, desgreño judicial, corrupción, impunidad, falta de dignidad y dolor de patria, inteligencia legal e ilegal –según convenga-, chuzadas, interceptaciones convenidas o al menos avisadas, aspiraciones de paz con zanahoria o garrote, pobreza, miseria, paseos de la muerte, carruseles, podredumbre electoral. Sí, tienen razón, acertaron, hablamos de Colombia. De su Establecimiento, de los que la mangonean a su antojo hace siglos.

Resistencia popular expresada en marchas, huelgas, paros, mingas, constituyentes por la paz, congresos por la misma. Una insurgencia digna no derrotada ni política ni militarmente. Un pueblo valiente en lucha por sus derechos y por cambios necesarios para construir la paz, anhelo de solución. Sí, seguimos hablando de Colombia. De las pobrerías. De las inmensas mayorías.

Un proceso de diálogos con la enorme responsabilidad de encontrar salidas diferentes a la guerra encaminadas a la reconstrucción y la reconciliación. Con poderosos enemigos, dentro y fuera de las fronteras patrias.

Colombia, su pueblo, merece la paz con justicia social. Rodear La Mesa de Conversaciones, presionar de manera positiva la construcción de acuerdos, exigirnos a las partes cumplir con la expresada voluntad política por la solución, es solidaridad. La concitamos, la necesitamos y con humildad creemos que la merecemos.

Miremos algunos casos, hablamos de hechos de este año.

 Amenazas de muerte, listas macabras a todo lo que signifique oposición. Vieja práctica del terrorismo de Estado y su instrumento, el paramilitarismo. Claro, acompañadas de asesinatos y encarcelamientos.

Operaciones militares de inteligencia, primero ilegales y por obra y gracia del Presidente, hoy legales, ¿quién entiende?¿Cuál es su objetivo? ¿Quién las ordenó? ¿Quién las usufructúa? Alguna explicación debe haber, exigimos muchas respuestas.

Anuncio de reinicio de las aspersiones aéreas. Criminal acción contra el mundo, además parte de la fracasada guerra contra las drogas y flagrante contrasentido en la idea de tener un medio ambiente favorable a los acuerdos en La Habana, preciso cuando se discute el tema, solución al problema de las drogas ilícitas.

Desde su costumbre de decidir sin consultar con nadie, pues eso hace el dueño, Luis Carlos Villegas acepta las imposiciones del Congreso estadounidense, dice “esas exigencias no aplicarán”. Es esa su idea y la realidad dirá. Lo imperdonable es la falta de dignidad patria, además de recibir limosna las aceptan condicionadas, en lugar de contribuir a generar entornos para producir, Colombia lo puede, tiene riquezas y pueblo trabajador. Desarrollo para acabar con la miseria, vida digna producto del trabajo. Ese es el futuro.

La mafia apoderada de la justicia, las altas cortes rendidas al clientelismo y las cuotas burocráticas, además de los carruseles denunciados. Ahora reforzada con el lefrebvismo de Don Procurador y su banda, el apoyo de la, nada clara, Contralora y los miedos del Fiscal General. ¿A propósito todavía existe la Defensoría del Pueblo?

La elecciones, el tema del momento, en medio de la corrupción y la impunidad, verdadera danza de los millones y así se habla de democracia. Entre la corrupción, el fraude, la inseguridad, el terror y los astronómicos costos, se excluye cualquier posibilidad de participación popular.

Condiciones infrahumanas, hacinamiento, muerte  y podredumbre en las cárceles, mientras los bandidos de Interbolsa, los de la multimillonaria estafa tienen la casa por cárcel, solo para citar un caso, no es nada particular y los militares sus centros de reclusión, más parecidos a lugares de veraneo. Formas de la imperante ley del embudo.

Insistimos, estos son hechos del año que apenas comienza. Razones suficientes para mantener en alto las banderas de la Paz con justicia social y persistir en la búsqueda de acuerdos en La Habana para construir soluciones.

La Habana, 13 de febrero de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt