Ir al contenido principal

Organizaciones escriben a Santos "Nos preocupan las amenazas y asesinatos en contra de lideres de movimientos sociales y organizaciones"

Comunicado
Por Organizaciones 


Su excelencia Juan Manuel Santos Calderón

Desde las 31 organizaciones y redes de organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestra  profunda preocupación por las diferentes amenazas recibidas en las ultimas semanas por numerosas personas candidatas a las próximas elecciones al Congreso de la Republica de Colombia así como a la Presidencia. Las elecciones son la piedra angular de un sistema político democrático  y por ello nos preocupa la violencia experimentada por algunos candidatos y candidatas políticos, lo que podría poner  en riesgo la legitimidad de las elecciones.

Igualmente nos preocupan las amenazas y asesinatos en contra de lideres de movimientos sociales y organizaciones de defensa de los derechos humanos. Esto nos indica un contexto generalizado de falta de garantías.

En particular queremos llamar la atención sobre los hechos siguientes:

-          El 02 de febrero llegó un correo a la cuenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica con una amenaza en contra de los y las candidatos de la Unión Patriótica para el congreso de la republica y especialmente en contra de Aida Abella y Omer Calderón, Carlos Lozano y Jaime Caicedo dirigentes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano. En la amenaza se anuncia la recompensa de 50 millones de pesos por sus asesinatos. Recordamos que la Unión Patriótica fue victima de un exterminio de miles de sus militantes a finales de los 80 y principios de los 90. En Julio del año pasado recuperó su personería jurídica que le había retirado el Consejo Nacional Electoral en el 2002.



-          El 04 de febrero los candidatos del Polo Democrático Alternativo al Congreso de la Republica – Ivan Cepeda Castro actual congresista y Alirio Uribe recibieron por correo electrónico una amenaza firmada por el supuesto grupo paramilitar las ‘Águilas Negras’. En la amenaza se señalan a Alirio Uribe y la organización de Derechos Humanos de la cual era presidente hasta hace pocos meses – El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado (MOVICE) de ser “terroristas” y amedrantan a Ivan Cepeda recordándole el asesinato de su padre, senador de la UP, por el cual el estado Colombiano fue condenado por la Corte Interamericana. En esa carta se amenaza también al actual alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Como lo expresó el Colectivo de Abogados en una carta abierta, si bien “dicha amenaza está supuestamente “firmada” por las Águilas Negras (…) numerosos ejemplos, han demostrado que las agencias de inteligencia se han valido de estas siglas para difundir amenazas (…). De ello dan cuenta los hechos relacionados con el accionar del DAS en el que se crearon supuestas organizaciones clandestinas para desprestigiar y amenazar personas y organizaciones.”

Como mencionado anteriormente, estas amenazas se dan en un contexto generalizado de falta de garantías tanto para la oposición política como para los movimientos sociales. Es importante subrayar que según la Marcha Patriótica, en dos años asesinaron a más de 30 de sus militantes, que la Escuela Nacional Sindical denuncia el asesinato de 27 sindicalistas en 2013, que desde hace 3 años no deja de aumentar el numero de personas defensoras de derechos humanos  asesinadas en Colombia, con más de 50 muertes entre enero y septiembre de 2013, que las comunidades campesinas, afrodescendientes y pueblos indígenas se ven constantemente amenazados  y sus líderes asesinados.

Colombia esta hoy frente a un proceso electoral que requiere un ambiente de garantías para poder desarrollarse en condiciones. Pedimos que el gobierno colombiano tome medidas urgentes y efectivas para asegurar esas garantías para los y las candidatos de la oposición, especialmente los nombrados en las amenazas: Ivan Cepeda, Alirio Uribe,  Aida Abella y Omer Calderón, Carlos Lozano y Jaime Caicedo. Es responsabilidad del Estado Colombiano investigar, juzgar y sancionar a los responsables de estos graves hechos.

Es esencial para una democracia que el estado garantice la protección a los derechos de la oposición política y a todas las personas que participan en el proceso político democrático.

Señor presidente, vemos que hoy en día no existen las garantías en Colombia para distintos sectores de la población y en particular para quienes exijan el respeto a sus derechos, para quienes piensan distinto, para quienes defienden su territorio, …

Sin dichas garantías y sin medidas claras para acabar con la impunidad, se pone en duda que el proceso de paz llegue a buen fin y que Colombia pueda  construir una realidad diferente a la actual.

Por ende solicitamos al Estado colombiano implementar las recomendaciones del sistema de Naciones Unidas que buscan una mejora de la situación. Desde las organizaciones firmantes consideramos importante entre otras:

Luchar contra la impunidad que engloba a estas amenazas y asesinatos.
Rechazar de manera repetida y  publica las amenazas y los asesinatos y en particular de las personas candidatas a las próximas elecciones.

Asegurar una implementación rápida de medidas de protección acordadas con las personas protegidas.


Atentamente



Organizaciones firmantes:

ACAT France
Arlac Bélgica
Bethlehem Mission Immensee
Broderlijk Delen
Cooperaccio
Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU)
Cordaid
FOKUS
FOS-socialistische solidariteit vzw
Fundación Sumapaz
Grupo de Trabajo Suiza Colombia (Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien)
Health and Human Rights Info
Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos
intal América Latina Belgique
Justice for Colombia
Justicia por Colombia, plataforma de organizaciones de España
kolko - Derechos Humanos por Colombia
La Plataforma Asturiana por la Paz en Colombia  - PLASPAZ
La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Misereor
Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia
Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia - Oidhaco, red de 35 organizaciones europeas
Organización Mundial contra la Tortura - OMCT
Pan para el Mundo
Plataforma de Organizaciones de Desarrollo Europeas en Colombia - PODEC
rete italiana di solidarietà colombia vive
Soldepaz Pachakuti
Solidarité Socialiste - Solsoc
SOLIFONDS
Taula Catalana per la pau  i els Drets Humans a Colòmbia
The Norvegian Human Rights Fund

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en