Ir al contenido principal

Escenarios de guerra mientras se habla de Paz

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz



En qué escenario estamos en este momento en Colombia. Paz o Guerra. Tenemos qué evaluar con cabeza fría la situación -análisis concreto de la situación concreta- y de allí hacer el diagnóstico y trazar la línea a seguir.

Evidentemente que todo indica que estamos en Guerra. Asi se hable de paz. Una guerra decretada por la oligarquía -la misma oligarquía en el poder hace 200 años- desde mucho antes de 1948, año en que se inició la actual confrontación. Sólo que ahora la guerra se hace cruelmente y no solamente a los actores armados, sino y especialmente a los sectores populares desarmados, quienes insisten en desarrollar su trabajo político social legalmente.

Es lo que llamamos el Terrorismo de Estado -una forma cruel y soterradamente clara de hacer la guerra-, el cual se aplica sin contemplaciones y se asesina de diferentes maneras -desapariciones, ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos", masacres, torturas, y como no adelantando el nuevo-viejo método de acumulación capitalista, despojo de la tierra a los campesinos e indígenas. Las estadísticas están allí y no sobra repetirlas. 966 mil víctimas, 74.000 desaparecidos -18.000 forzosos-,  4.000 masacres, incontables y no denunciadas torturas, y 6 millones de desplazados forzosos.

Algunos dirán, pero si en este gobierno han disminuido los índices de violaciones de derechos humanos. Si, pero las violaciones de este gobierno son la continuidad de las violaciones de los anteriores gobiernos, las cuales demuestran que la política de Terrorismo de Estado sigue aplicandose y algunas veces llegan al clímax y después se da una disminución, pero igual se sigue aplicando. Esas disminuciones no es porque la política deTerrorismo de Estado haya sido desmontada por el gobierno y el estado, sino porque hasta los asesinos se cansan y están tomando un respiro.

Hubiéramos esperado que con las conversaciones de la Mesa de La Habana, el Estado y su gobierno irían amainando muchísimo más las violaciones de derechos humanos y otras políticas estatales y/o gubernamentales. Más no. En los actuales momentos se da es una exacerbación de tales políticas con el propósito perverso de presentar -en caso de que se de- a una insurgencia armada diezmada y un movimiento popular sin fuerza para imponer el decurso del cumplimiento de los acuerdos.

Estamos viendo más y más asesinatos de líderes populares, judicializacion de otros líderes de partidos políticos con el san Benito de "son de las FARC" y la represión más absoluta a cualquier reclamo de los sectores populares, los cuales no tienen ningún hilo comunicante con la insurgencia armada. Al tiempo, los sectores terratenientes-ganaderos y empresarios del campo continúan su campaña de asesinatos de líderes de restitución de tierras, a fin de degollar -como hacen sus esbirros narco-paramilitares con sus víctimas, incluso juegan al fútbol con las cabezas de los asesinados- la posibilidad de recuperación de sus tierras por parte de campesinos e indígenas y la posible concreción de una Reforma Agraria que democratice la tenencia de la tierra, la cual esta monopolizada en manos del 10 por ciento de los propietarios, quienes tienen legal e ilegalmente el 52% de las tierras del campo. ​

El escenario entonces es de guerra declarada a las FARC-EP por parte del Estado - declarada en 1964- y guerra de los "enemigos de La Paz" contra la restitución de tierra y los acuerdos en la Mesa de La Habana. Ya sabemos quienes son esos enemigos de la Paz y quienes desde el estado adelantan la guerra contra el pueblo. Y la guerra va contra todo el mundo. Nuestro pueblo tendrá que actuar en consecuencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene